Entradas populares

sábado, 10 de marzo de 2012

LOS NUEVOS MEDIOS. LA RENOVACIÓN DE LA HISTORIA NATURAL Y DEL ARTE. DE LA NARRACIÓN ÉPICO-CIENTÍFICA AL SUPUESTO ACERCAMIENTO NATURALISTA ACTUAL


4/2-LOS NUEVOS MEDIOS.
LA RENOVACIÓN
DE LA HISTORIA NATURAL Y DEL ARTE.
DE LA NARRACIÓN ÉPICO-CIENTÍFICA AL SUPUESTO ACERCAMIENTO NATURALISTA ACTUAL

Repaso a la historia pasada y presente de la divulgación zoológica ilustrada: renovación de contenidos y de imágenes..

Hemos visto, a lo largo de todo el desarrollo de este escrito, que la historia de la humanidad, desde la época en que caracemos de anotación histórica, los conocimientos adquiridos acerca de los misterios de la naturaleza no eliminaban terreno a las creencias en mundo de los espíritus. Al contrario: cada dato nuevo, bien comprobado o mal deducido, da igual, era material para la especulación. A menudo oímos decir que la naturaleza es creativa e imaginativa, a la luz del producto de su creación, y ese empeño natural por encontrar una solución, una adaptación, orgánica, nueva, de nuestros más mínimos e íntimos componentes biológicos, han de definir de algún modo el sentir de nuestra existencia. Parece inevitable nuestra fascinación por las demás formas vivas, especialmente los llamados 'animales superiores', entre los cuales, claro está, nos autoincluímos.
Ya hemos visto que, muy posiblemente, el humano primitivo, tenía muchos conocimientos de los animales que le rodeaban, de una forma más cercana a la científica de lo que a menudo imaginamos.
Lo que resulta evidente es que no es en absoluto fácil, tal vez ni siquiera es posible, narrar la evolución de dichos conocimientos desde la antigüedad, pero podemos intentar recrear una cierta perspectiva histórica de nuestra visión del mundo animal.

"los conocimientos que tenía a su alcance el hombre primitivo no eran obstáculo para que creyese en los animales espíritus, en los tótems, y prcticaran la magia. La profundidad de las observaciones y la erudición a que habían llegado los egipcios antiguos no les impedía deificar a los animales, idear las más insólitas leyendas acerca de ellos y creer a pies juntillas en esas leyendas. Tampoco, claro está, el hombre que por primera vez sistematizó los conocimientos sobre los animales, el hombre que había abierto el camino a la ciencia de la zoología, sería inmune a la infinidad de errores y falsas ideas imperantes en su época acerca del mundo que le rodeaba. Por otra parte, los medios científicos de que disponía este hombre eran sumamente restringidos, pues vivió en tiempos distanciados de nosotros casi dos milenios y medio. Exactamente en los años 384 a 322 antes de nuestra era."
Yuri Dmítriev ("El hombre y los animales")

Dmítriev se refiere, obviamente, a Aristóteles, figura de indudable trascendencia en la cultura occidental. La figura de Aristóteles es inseparable de su interés por prácticamente todas las áreas del conocimiento humano: filosofía, lógica, historia, física, zoología...Si tenemos en cuenta que vivió unos 62 años, y que de ellos, dedicó alrededor de 45 a la ciencia, escribiendo cerca de 300 obras (de las cuales, desgraciadamente, pocas se han conservado)nos podemos hacer una idea de las muchas horas diarias que Aristóteles empleaba al día para preguntarse cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario