Entradas populares

miércoles, 18 de julio de 2012

un oso negro en el Gran Cañón

Apuntes de Naturaleza

Encontrado un oso negro en el Gran Cañón

Imagen cortesía del Servicio de Fauna del Parque Nacional del Gran CañónEn los últimos días, los guardas del Parque Nacional del Gran Cañón, en Estados Unidos, se han encontrado con una sorpresa. Revisando las imágenes captadas por las cámaras de fototrampeo que utilizan en este parque para controlar la fauna, han encontrado varias imágenes de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus). Este animal se encuentra a varios cientos de kilómetros de su hábitat natural.
En concreto, la zona donde se ha encontrado a este animal es la región de South Rim. En circunstancias normales ningún individuo de esta especie viviría en esta región. Por su modo de vida, los osos negros tienen unos requerimientos de hábitat muy concretos, lo que significa que solo se les puede encontrar en lugares con muchas fuentes de agua, bastante comida y una gran superficie por la que desplazarse. Esta parte del Gran Cañón no cuenta con estas características.
Pero este año no se dan circunstancias normales. El año está siendo extremadamente seco, y aunque la región del Gran Cañón cuenta con pocas fuentes de agua, estos pocos lugares siempre la tienen. La explicación que dan los especialistas es que este oso negro ha viajado buscando agua, y el único lugar en el que ha podido encontrarla es en esta zona.
La técnica del fototrampeo, el método por el que los guardas del Parque Nacional han podido detectar la presencia del oso, es muy común en la conservación de la naturaleza. Consiste en situar unas cámaras fotográficas modificadas en el campo, con unos sensores de movimiento y calor que las disparan.
De esta manera, se pueden obtener imágenes de animales salvajes, especialmente de carnívoros que suelen ser nocturnos. Estas fotografías tienen mucha calidad, y con ellas los especialistas pueden diferenciar incluso entre individuos de la misma especie. Con esta información se puede conocer el número de animales que hay en una zona, realizar censos de poblaciones y determinar las acciones de conservación adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario