Entradas populares

jueves, 18 de octubre de 2012

orina por la boca

 Un hecho que hemos constatado a lo largo de la singladura de este blog es que las noticias sobre animales, lejos de igualar la condición de la animalidad humana a la tópicamente zoológica, buscan para su divulgación todo lo contrario: subrayar los hechos diferenciales haciendo hincapié en lo insólito. En este sentido no se diferencian de cualquier otro tipo de noticias, que reclaman la atención del público mediante titulares chocantes, llamativos.
En el caso que nos ocupa, muy pocos recordarán la especie concreta a la que se refiere la noticia, y posiblemente se limitarán a imaginar un esquema elemental de tortuga, a no ser que encuentren igualmente llamativo que la especie se caracterice nominalmente por su "caparazón blando", hecho contradictorio con la condición de tortuga, entrando en el universo de los bichos raros, a lo que sólo hay que añadir una nueva sorpresa: orinar por la boca. 
Una vez se ha leído con detenimiento el texto, se comprueba que la imagen mental más inmediata, un animal expulsando orina por la boca, es una forma exagerada, o en todo caso distorsionada, de expresar el hecho de que estos animales saturan su saliva de esta sustancia nociva para diluirla en el agua en la que se sumergen, además de expulsarla por los conductos y maneras habituales para nuestra especie y la mayoría de especies.
Una y otra vez comprobamos que para que otra especie animal merezca la atención del público humano ha mostrar rasgos, comportamientos o capacidades ajenas a lo que se consideraría normal en la mayoría de especies incluída la nuestra o, al menos, ajenas a lo que se considera típico en esa especie (y, muy a menudo, lo que se considera propio de una especie es aquello más diferencial o insólito respecto a las otras -serían, pues, llamativos los guepardos lentos, los perezosos rápidos, los leopardos mansos, los delfines fieros, las tortugas de caparazón blando, los ornitorrincos vivíparos o, en general, cualquier animal que orine por la boca).

Mafa Alborés

 

Tortuga orina por la boca

MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- La tortuga china de caparazón blando, que vive en el fondo fangoso de los pantanos salobres, tiene una forma peculiar de excretar su orina al expulsarla por la boca.
Científicos de la Universidad Nacional de Singapur hicieron el hallazgo tras preguntarse por qué el reptil sumergía tanto la cabeza en charcos.
Para el estudio, los investigadores sumergieron en agua durante seis días a varias tortugas de esta especie y midieron la cantidad de urea que se encontraba en la orina de la Pelodiscus sinensis, encontrando que el 6% del compuesto era expulsado por los riñones.
En una segunda parte del experimento las tortugas fueron puestas en un charco, donde pudieran sumergir la cabeza. Cosa que hacían repetidamente por periodos de 100 minutos. Calcularon la excreción de la urea por la boca al medir cuanto de este compuesto químico se acumulaba en el agua. Los resultados mostraron que era 50 veces más alta a comparación con la que era expulsada por los conductor urinarios.
Para comprobar los resultado los científicos inyectaron urea a las tortugas y midieron los niveles en la sangre y la saliva, encontraron que la saliva contenía 250 veces más urea que la sangre, así concluyeron que sumergían su cabeza para expulsar la urea por la boca.
De acuerdo a Yeun K. Ip, autor principal del artículo del estudio, este comportamiento puede ser una adaptación a su entorno, ya que al vivir en aguas salobres y no poder excretar las sales, la expulsión por la boca parece la mejor opción para deshacerse de la urea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario