Entradas populares

martes, 30 de octubre de 2012


Blog de Noticias

¿Y si todos “habláramos” el mismo lenguaje visual?

Edward Boatman dibujó cientos de objetos en su cuaderno de esbozos mientras estudiaba diseño en un colegio de Estados Unidos. Un universo personal de maquinarias, árboles, camiones…, que expresaban su fascinación por la complejidad de las cosas. Al cabo del tiempo comprendió que sus ilustraciones remitían a sustantivos y se preguntó: "¿Y si pudiera hacer un dibujo de cada sustantivo del planeta?".
El sueño de crear un lenguaje universal de símbolos retornó con fuerza cuando el joven comenzó a trabajar en una empresa de arquitectura. En la web no existía ninguna fuente fácilmente accesible de iconos de calidad para utilizar en sus presentaciones a los clientes. Entonces nació el Proyecto Sustantivo (The Noun Project), una plataforma virtual que aspira a construir un idioma de imágenes comprensible para todos los seres humanos.
"La comunicación visual es increíblemente poderosa", señala la presentación del proyecto en su página web. "Los símbolos tienen la habilidad de trascender las barreras culturales y del lenguaje, y ofrecer información concisa de manera eficiente e instantánea."
En un video lanzado el pasado 3 de octubre en Vimeo, el equipo explica su deseo de elaborar un vocabulario de iconos comprensible lo mismo en Nueva York, Tokio, Bangladesh y Brasil, que ayude a las personas a comprenderse, sin importar quiénes son ni dónde se encuentran; un código para conectar a la gente y salvar vidas; un idioma que estimule el progreso, inspire esperanza e igualdad; un diccionario de signos visible para un planeta unido por esas imágenes. Una nueva Torre de Babel, ni más ni menos.
El Proyecto Sustantivo organiza desde 2011 los Iconathons, talleres que contribuyen a la señalización de las comunidades donde se celebran. Esos eventos reúnen a diseñadores, líderes de la sociedad civil, funcionarios del gobierno, organizaciones no gubernamentales y profesores. En ciudades de Estados Unidos donde la demografía está cambiando aceleradamente por el flujo de emigrantes, estos encuentros aportan nuevas herramientas para mejorar la comunicación entre personas de orígenes diversos.
El más reciente Iconathon fue auspiciado por el Cruz Roja de Estados Unidos, que enfocó el trabajo gráfico a la preparación frente a situaciones de desastre.
El Proyecto Sustantivo dista de ser una empresa exclusiva para profesionales de la comunicación. Interactuamos cotidianamente con gráficos que sintetizan objeto e ideas claves para orientarnos en la vida. Y aunque parezca sencillo en algunos casos —el dibujo de un teléfono, un avión o una bicicleta— en otros exige una habilidad remarcable para resumir en algunos trazos conceptos tan polémicos como "derechos humanos" o abstractos como "análisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario