Entradas populares

martes, 20 de noviembre de 2012


Cuaderno de Ciencias

Descubren una nueva especie marina carnívora en forma de arpa

A mediados del siglo XVIII el gran naturalista Carl Linneo realizó el mayor esfuerzo hasta la fecha para clasificar y nombrar los seres vivos existentes en la Naturaleza. Desde aquel momento hasta la actualidad, los biólogos han catalogado alrededor de dos millones de especies, sin contar bacterias o virus. Sin embargo, este número aproximado es tan sólo la punta del iceberg puesto que muchos científicos estiman que aún quedan unos cuatro millones de especies por descubrir.
Hallan una nueva especie marinaUn equipo de científicos compuesto por biólogos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey y por otro grupo de homólogos canadienses ha encontrado una nueva especie de invertebrado perteneciente a la clase de esponja marina que vive
En este mismo blog hemos visto varios ejemplos de nuevos seres vivos descubiertos en nuestros días y que nos eran totalmente desconocidos, y por supuesto, en la sección de José Toledo, Apuntes de Naturaleza, encontraréis numerosas noticias relacionadas con los más recientes y asombrosos hallazgos biológicos.
También es cierto que este ritmo positivo de descubrimiento de nuevas especies se ve reducido por la peligrosa velocidad a la que se extinguen otras especies, y sobre todo porque la gran mayoría de los nuevos animales o plantas que encontramos pasan inmediatamente a engrosar la lista de especies en peligro de extinción.
Se suele decir que conocemos mejor la superficie de la Luna que nuestros propios fondos marinos, y es posible que esta frase no ande muy desencaminada. Tres cuartas partes de nuestro planeta están cubiertos de agua y sus profundidades siguen siendo en muchos casos grandes desconocidas.
Chondrocladia lyra - La nueva esponja arpa descubiertaPor eso no resulta extraño que los fondos oceánicos sean uno de los principales lugares en donde encontrar especies ignoradas por el hombre, algunas de ellas tan fascinantes y extrañas como la que os presentamos hoy.
Un equipo de científicos compuesto por biólogos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey y por otro grupo de homólogos canadienses ha encontrado una nueva especie de invertebrado perteneciente a la clase de esponja marina que vive a unaprofundidad de entre 3.000 y 4.000 metros.
Se trata de una especie de esponja carnívora, hallada en las aguas de California, cuya apariencia recuerda a un arpa. Por ellos los biólogos la han bautizado con el nombre de "esponja arpa" y con la nomenclatura científica de Chondrocladia lyra,
El hallazgo se ha publicado hace tan solo unos días en la Revista Invertebrate Biology en un artículo titulado "Una extraordinaria nueva esponja carnívora" y nos describe una fascinante especie de esponja depredadora, a diferencia de otras de su clase que se suelen alimentar captando nutrientes mediante filtración de agua.
Esta nueva esponja es peculiar puesto que utiliza sus ramificaciones en forma de cuerdas de arpa para atrapar pequeños crustáceos que posteriormente envuelve en una fina membrana para terminar digiriéndolos tranquilamente.
[Si te ha interesado este artículo, te gustaráLas primeras dentelladas prehistóricas]

No hay comentarios:

Publicar un comentario