Entradas populares

lunes, 17 de diciembre de 2012

Artistas naturalistas a través del rinoceronte.


Un aperitivo de la entrada del Hurgador de Javier Fuentes con la que hemos complementado nuestras páginas de Bibliografía Naturalista Comentada y, cómo no: Iconografía del Rinoceronte.

Rinocerontes (XXX)

Samuel Daniell
"Two horned african rhinoceros (Rinoceronte bicorne africano)"

Samuel Daniell (1775-1811) fue un pintor inglés de historia natural y otras escenas de África y Ceylán (actual Sri Lanka).
Es conocido por ser el artista de una expedición a África en la que realizó dibujos de animales que luego fueron publicados por su hermano William Daniell en Londres.


Éste rinoceronte que vemos aquí es un grabado coloreado por Stewart a partir de uno de los trabajos de Daniell, correspondiente a la lámina 12 del "Jardin's Naturalist's Library", de 1836, impreso por W.H. Lizars, Edinburgo & Londres. La imagen y su detalle las tomé de aquí.

Según podemos leer aquí, la expedición tuvo lugar en 1801. En ella Daniell realizó bocetos de animales en sus hábitats naturales que fueron muy apreciados por su precisión y atención al detalle. A su regreso creó y publicó sus trabajos, como éste "The African Rhinoceros". La imagen es del Smithsonian.
Info in english here and here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario