Entradas populares

jueves, 31 de enero de 2013

pseudo-documentales. (sirenas)


La información casposa de Yahoo se hace eco del casposo criterio de Discovery y sus pseudo-documentales.

Lo cierto es que la existencia de este y otros documentales especulativos (sobre dragones, por ejemplo, o sobre posibles parques prehistóricos reales, de Discovery y de otros importantes canales de divulgación audiovisual) ponen en duda el límite entre lo que el público acepta como producción de ficción y producción documental.

De momento, me limito a reproducir la noticia tal y como la divulga el portal de Yahoo.




Discovery Max alcanza su mayor éxito intentando demostrar la existencia de las sirenas

Sirenas se ha convertido en el documental más visto de la historia de Discovery Max, congregando a más de medio millones de espectadores y alcanzando un meritorio 2,6% de share la noche del lunes 28 de enero. Precedido por su polémica en Estados Unidos, explicó a la audiencia qué hay de cierto en la existencia de las míticas sirenas.


Dos científicos revelaban en Sirenas que habían encontrado restos de una especie animal marina no identificada hasta el momento y, para explicar su origen, planteaban una teoría científca tan radical como asombrosa: "Los simios no evolucionaron en su totalidad en el hombre y una parte se sumergió bajo las aguas. Así, mientras que unos fueron el primer escalón del hombre actual, otros se convirtieron en esa extraña especie que, siglos después y mediante fábulas, hoy llamamos sirenas".

[Relacionado: Discovery Max estrena la nueva temporada de Curiosity]

La producción ha alimentado la imaginación de los ciudadanos de a pie y ha tenido una respuesta bastante contundente por parte de la comunidad científica. Sus grabaciones amateur, nunca antes mostradas, se han visto como una perversión a las teorías hasta entonces expuestas.

Sin ir más lejos, el secretario de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, Toni Gabaldón destacó en esRadio que "la propia ficha técnica del documental afirma que es ciencia ficción" y añadió que era "muy especulativo" que una parte de los simios se fueran bajo el agua.

Gabaldón dejó claro que los únicos mamíferos que se han adaptado al agua son los cetáceos, las focas y los elefantes marinos" y "puede ser que algunos marinos con una buena dosis de superstición e imaginación confundieran con sirenas y de ahí el mito".

[También te puede interesar: La Puerta de Alcalá desaparece con la magia de Discovery Max]

Sirenas aportaba espectaculares imágenes animadas, gráficos CGI y grabaciones, cuando menos, inquietantes. ¿Visteis vosotros este documental? ¿Os pareció tan descabellado como a los científicos de renombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario