Entradas populares

lunes, 18 de febrero de 2013

La necesidad de descubrir Monstruos:



Hemos visto recientemente la aparición de noticias en la red referentes al surgimiento o descubrimiento de especies nuevas, no catalogadas, o la reaparición de ejemplares de especies que ya se consideraban extintas. En un mundo que cada vez se lo pone más difícil a la supervivencia de cualquier especie animal o vegetal, estos casos sirven de acicate para la imaginación de los amantes de la naturaleza tanto como para los amantes de lo extraordinario.
Tanto es así que, entre estas noticias, suelen colarse casos ilustrados con fotografías que únicamente constatan la ignorancia del público acerca de ciertas especies poco conocidas en general, pero muy habituales y cercanas en ciertas culturas.
En este caso que nos ocupa, supongo que en Galicia en general y en Arbo en particular (municipio famoso por este plato estrella de su gastronomía) estarán sorprendidos de que se pretenda hacer pasar por alienígena o ser desconocido a una lamprea (de considerable tamaño, por cierto).

La noticia padece de múltiples distorsiones de la realidad, porque hace referencia a la no identificación del animal por parte de la comunidad científica, al mismo tiempo que se informa acerca de la opinión de alguien no acreditado que sí cree identificar a la lamprea aunque le falten datos para hacerlo con exactitud (alusión al número de orificios branquiales visibles en la foto) como si no bastase lo que vemos en la foto para identificar a la lamprea sin lugar a dudas.
Además, se dice del animal que, como la anguila, es un parásito. Lo cierto es que la anguila es un pez, alargado y resbaladizo, pero un pez, de vida parcialmente fluvial y parcialmente marítima, y de forma alargada y serpentiforme, pero ahí se acaban las semejanzas con la lamprea. Éstas pertenecen a los hyperioartia, un grupo de agnatos, o peces sin mandíbula, muy primitivos, a los que también pertenecen los mixinos. Las lampreas son parásitos (succionan la sangre de los peces a los que se adhieren -generalmente a sus branquias-) pero las anguilas no. Son animales muy antiguos y primitivos conocidos y catalogados desde la antigüedad y lo único sorprendente de este caso es que todavía se apele a su extraña apariencia para hacerla pasar por un ser extraordinario y desconocido.

Curiosport - Pesca: ¿Es un pez o un extraterreste?

¿Existen realmente los extraterrestres? Después de ver este ser que encontró un pescador en Nueva Jersey (Estados Unidos) la respuesta podría ser afirmativa. Medía más de un metro y medio, de color rojizo y con una extraña boca que le hace igual que un ser sacado de una película de aliens.

Esta foto, que no tiene de momento más información que la referencia a que fue pescado en Nueva Jersey, ha obtenido más de 400.000 visitas en las primeras seis horas de su publicación en ‘Reddit.com’.
Expertos han señalado que podría tratarse de una lamprea de mar con más tamaño del habitual, aunque al no confirmarse todavía la veracidad de esta fotografía, no sería descartable que fuera una foto trucada.
Un portavoz del Departamento de Conservación Ambiental dijo mediante un correo electrónico que “aunque la foto no permite un recuento de las abertuas branquiales (siete por lado en una lamprea de mar) esto parece ser una lamprea marina”.
Según este mismo departamento, estos animales acuáticos son como las anguilas, es decir, parásitos del mar con menos mandíbula y sin espinas y cuentan además con una boca llena de dientes y una lengua áspera, tal y como puede verse en las imágenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario