Entradas populares

martes, 9 de abril de 2013

La importancia del tamaño.


Una escueta e interesante reflexión del pintor Saverio Polloni acerca de las obras de arte y su reproductibilidad, rescatando una cuestión bien conocida de la mano de Walter Benjamin, como él mismo nos indica.
Polloni se refiere especialmente a la cuestión de la escala de la obra, en contraste con el tamaño de la pieza original, relativizado por la pantalla de nuestra era digital, y por tanto desvirtuado a la vez que revalorizado.
En el caso particular de los retratos de animales de Polloni, el tamaño natural constituye uno de los valores significantes del contenido de sus obras, cuya presencia física remite a la ausencia de las criaturas representadas en su exacta medida:


"¡EL TAMAÑO IMPORTA!"

En mi introducción hablé sobre la "pieza de arte" y su reproducción. Por supuesto Walter Benjamin ha desarrollado largamente éste tema hace varias décadas en su "La obra de arte en la era de su reproductibilidad tecnológica".

Pero ahora vivimos en un mundo diferente. Hasta hace pocos años todos, mientras admirábamos una reproducción, éramos plenamente conscientes de que la obra original estaba en alguna parte. En años recientes ha crecido una nueva generación de gente cuya principal, sino única fuente de información visual es el monitor (tv u ordenador). Tengo la sospecha (bueno... estoy seguro) de que la constante pérdida de conexión entre la imagen reproducida en el monitor y su tamaño real original anulan la importancia del concepto de dimensión original en sí mismo.

Además, la facilidad de crear imágenes visuales, o modificaciones virtuales de imágenes de obras de arte, hacen que no haya percepción de diferencia entre la imagen en el monitor y su "cuerpo" original en la vida real. Una vez perdida la dimensión de referencia, la obra reproducida se convierte en la obra en sí misma (si evalúas una imagen sólo por estética y concepto, no hay diferencia entre una pintura sobre lienzo de 200 cm. o su reproducción a 200 pixels).

Todas mis pinturas son retratos de animales A TAMAÑO NATURAL, lo cual quiere decir que si un toro mide 180 cm., de alto, será pintado a este tamaño en el lienzo. Ésta ha sido una elección básica y crucial en mi arte.

Por lo tanto, lo que estás viendo ahora en tu monitor son sólo reproducciones de las ideas de mis obras.

Saverio Polloni

Saverio  Polloni

El artista frente a "02044"

Saverio Polloni nació en Milán (Italia) en 1957. Se graduó en la Academia de Arte de Brera en 1980, y dos años más tarde fundó una empresa de ilustración publicitaria que trabajaría con las más importantes compañías italianas e internacionales. Artista ecléctico, ha tenido experiencias frecuentes en la moda y el diseño industrial. Desde 1998, y tras dos años de experimentos técnicos (sus pinturas son una mezcla de acrílicos y óleos superpuestos), se ha dedicado a tiempo completo a su proyecto de retratos animales.

"08158 (Gorilla gorilla)" 65 x 50 cm., 2012 © Saverio Polloni


(extracto del Blog de Javier Fuentes "El Hurgador del Arte")


Entradas relacionadas: "El tamaño importa. Y mucho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario