Entradas populares

lunes, 13 de mayo de 2013

Microtomografía: Las 'tripas' de una mosca

La fotografía y las técnicas de reproducción de imágenes son temas predilectos de este blog. La renovación de conocimientos sobre los animales a través de las diferentes técnicas gráficas, el motivo de que estemos trabajando desde este observatorio.
Ya hace haños que la tomografía ha revolucionado la forma de ver los restos fósiles de múltiples especies, y muy especialmente la nuestra. Doy fé de la fascinación producida, por ejemplo, por la observación de un cráneo perteneciente a los depósitos fósiles de Atapuerca gracias a técnicas tomográficas que permiten acceder al interior del cráneo (antaño sólo era posible observar superficialmente los huesos fosilizados o sacrificar su integridad física para acceder a la cara interna que revela datos sobre la disposición cerebral o del oído interno, por ejemplo) y, del mismo modo que la cronofotografía descubrió comportamientos cinéticos y mecánicos que se agudizaron con la aparición de la iluminación estroboscópica y la fotografía de alta velocidad, asimismo las técnicas tomográficas han ampliado su espectro de uso, su accesibilidad, de tal modo que curiosos, aficionados y especialistas de campos ajenos a lo estrictamente fotográfico produzcan imágenes como la que reproducimos en el presente post.




ZOOLOGÍA | Congreso Internacional de Microtomografía

Las 'tripas' de una mosca

Imagen ganadora de la mosca capturada con un microtomógrafo. | Javier Alba TercedorImagen ganadora de la mosca capturada con un microtomógrafo. | Javier Alba Tercedor
Hasta el desarrollo de la microtomografía, una técnica de fotografía de escaneo a una altísima resolución, la observación del interior de los animales requería de su sacrificio. Ahora, gracias a microtomógrafos se puede observar el interior del cuerpo de cualquier diminuto insecto con una calidad sin precedentes y sin necesidad de alterar las muestras o producir ningún daño.
El profesor Javier Alba Tercedor, del departamento de Zoología de la Universidad de Granada, ha explotado al máximo las funcionalidades de este tipo de análisis, lo que le ha llevado a recibir el premio a la mejor imagen del 2013 en el congreso internacional de microtomografía 'MicroCT Meeting 2013', celebrado recientemente en Bélgica.
La imagen vencedora muestra una mosca con una calidad de 1.4 micras por pixel realizada con un microtomógrafo Skyscan 1172. Para capturar este tipo de imágenes "es necesario tomar varios miles de radiografias. Para ello, se coloca el animal que estamos estudiando en una plataforma que va girando, tomando radiografías con una cadencia que varía según la calidad que se requiera", afirma Alba Tercedor. El escáner realiza fotografías cada 0.1 grados, lo que significa que en un desplazamiento de 180 grados se realizan más de 1.800 imágenes. Al unir todas ellas en una, se obtiene una fotografía con una inmensa resolución.
La microtomografía tiene diversos usos, pero en el campo de la Zoología sus potencialidades son cada vez mayores. Se pueden estudiar los huevos de insectos con una longitud inferior a una décima de milímetro, y desarrollar modelos tridimensionales que facilitan el estudio sin necesidad de disección o sacrificio de los ejemplares a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario