Entradas populares

martes, 14 de mayo de 2013

Sobre la necesidad de la existencia de monstruos: hallazgo y falsas expectativas en Nueva Zelanda.

Un punto de vista adecuado o aparentemente insólito, una postura cotidiana que se antoja momentáneamente incomprensible y una llama -o un guanaco, la verdad es que nos lo pone difícil- se convierte en un forma extraña y monstruosa.


 No es la primera vez que damos cuenta de una noticia sobre el descubrimiento de una criatura calificada como monstruosa.
El hallazgo de animales sorprendentes o desconocidos alimenta una forma básica de curiosidad natural basada en espectativas de diversos tipos. Por un lado desearíamos eliminar caulquier animal peligroso de nuestro entorno cercano; otra parte de nuestro acervo cultural desea rentabilizar cualquier nueva fuente de recursos que nos ofrezca la naturaleza (a estas alturas creo que pesa más la posible inmediatez de la rentabilidad de un hallazgo insólito) y en el fondo, la confirmación de que aún quedan cosas sorprendentes por descubrir es uno de los motores de nuestra capacidad natural para hacernos preguntas sobre nuestro entorno.

 Etimológicamente,  "monstruo" es algo que ha de ser mostrado, o digno de ser mostrado,aunque un monstruo (del latín monstrum)1 es un concepto muy amplio ligado a la mitología y la ficción. Se aplica a cualquier ser que presente características, por lo general negativas, ajenas al orden regular de la naturaleza. Los monstruos se describen como seres híbridos que pueden combinar elementos humanos, animales, y necrológicos, así como tamaño anormal, y facultades sobrenaturales. El término se reserva para seres que inspiran miedo o repugnancia. También suele utilizarse como descalificativo, para referirse a personas cuyos actos van en contra de los valores morales propios. Asimismo, puede usarse de modo positivo, para referirse a personas que descollan en alguna disciplina.


Nuestra percepción funciona buscando formas reconocibles, y por eso no es difícil ver criaturas conocidas o esperadas e fragmentos recompuestos de otras. Antiguamente, las leyendas sobre grandes serpientes marinas fomentaron que cualquier resto de ballena o de tiburón desprovisto de los tejidos que rodean su columna vertebral fueran tomados por aquello que se deseaba confirmar. En la imagen de la izquierda, correspondiente a un hallazgo en 1970 de una supuesta serpiente marina, se acabó confirmando que se trataba de un gran tiburón peregrino cuya musculatura y partes cartilaginosas descompuestas le daban en su ausencia un aspecto serpentiforme. Esta situación se ha repetido en múltiples ocasiones y sin embargo no ha dejado de suscitar las mismas especulaciones sobre la posibilidad del descubrimiento que confirme la existencia de un ser que dejaría de formar parte del imaginario meramente especulativo. El hecho de que de tanto en tanto se registren imágenes claras y nítidas, no manipuladas, de especies raras, poco conocidas o de escaso registro fotográfico, sirve tanto a los partidarios de la confirmación de la existencia de monstruos como a los de buscar lógica científica para alimentar sus propias espectativas por la sencilla razón de que se trata sólo de una cuestión de apreciación. Tal vez los unos tendrían que admitir que los animales desconocidos son sólo animales por conocer, y los otros que los animales, no por conocidos dejan de ser sorprendentes, enigmáticos o sorprendentes.




Recientemente, este animal a la derecha ha dado la vuelta al mundo vía internet envuelto de un halo de misterio basado en el monstruoso y amenazante aspecto de su rostro, y aunque no ha habido (como suele ser frecuente) confirmación científica de su identidad zoológica, creo que es bastante evidente que se trata de una nutria marina que ha padecido algún tipo de accidente, enfermedad o manipulación que ha eliminado parte del pelaje de su cabeza y rostro. 

Lo cierto es que en cuanto a supuestas formas serpentiformes (generalmente, como hemos dicho, grandes peces o mamíferos marinos irreconocibles a causa de un avanzado estado de descomposición) los hallazgos se suceden con cierta regularidad y sólo falta que alguien los fotografíe y los cuelgue en internet o los publique de cualquier otra forma para que constatemos una vez más que una fotografía, aunque no esté manipulada, no aporta suficientes datos para clarificar los elementos mensurables de aquello que registra. Sin embargo, su condición de registro de la realidad visible (a menudo engañosa, pero real) otorga un peligroso parentesco a los calificativos "fotográfico" y "real", o, cuando menos, "realista", aunque de todo ello ya damos en cuenta en "Digo, miento, fotografío" y en "El árbol de plástico"

Os dejo ahora que por unos instantes echéis un vistazo a la noticia más reciente al respecto de un hallazgo impostado como descubrimiento en Nueva Zelanda. En el mismo texto que acompaña a la noticia se remite a la primera impresión de especialistas consultados que vislumbran la mandíbula de una orca, pero se da pie a otras especulaciones simple y llanamente afirmando que hay quien no se cree esta convincente explicación.

Mafa Alborés





http://actualidad.rt.com/sociedad/view/93990-video-monstruosa-criatura-nueva-zelanda



En una playa del norte de Nueva Zelanda ha aparecido el cadáver semidescompuesto de una criatura que algunos califican de prehistórica debido a su rareza. Expertos creen que se trata de una ‘ballena asesina’ que, al parecer, fue atacada.




Uno de los bañistas que se topó con los restos del animal lo grabó y subió el video a YouTube con la esperanza de que los internautas lo ayuden a identificar a la criatura, que no duda en calificar de "prehistórica". "Tiene una cabeza enorme, dientes afilados y unas aletas rudimentarias. Mide unos 9 metros de longitud, y la parte inferior del cuerpo parece indicar que fue víctima de un ataque", reza la descripción del video. 



Las imágenes han desatado un debate en Internet. Así, mientras algunos sostienen que se trata de un tinarosaurio rex u otro tipo de dinosaurio, otros creen que podría ser un cocodrilo de agua salada o una morena gigante.  

  

El experto en ciencias marinas, Anton van Helden, indicó a un canal local que lo más probable es que los restos se correspondan con los de una orca o ballena asesina debido a la forma de las aletas. Aunque estas declaraciones parecen arrojar luz sobre el misterio, muchos se niegan a creer esa versión.

Las orcas son depredadores que viven en grupos y cuyo comportamiento de caza ha sido comparado con el de las manadas de lobos. 








http://actualidad.rt.com/sociedad/view/93990-video-monstruosa-criatura-nueva-zelanda









Y una vez que os he ofrecido esta noticia predisponiéndoos a verla con curiosidad crítica, no puedo evitar ofreceros otros ejemplos sugerentes aparecidos en la red, y es que a la hora de elaborar documentos gráficos y audiovisuales sorprendentes y convincentes, no sólo la tecnología digital, sino el conocimiento de las características propias del registro de estos documentos es lo que inspira a los especialistas para darles una factura de apariencia documental, a menudo amateur, convincente.


Resulta inevitable relacionar cualquiera de estos sugerentes hallazgos a la existencia de monstruos míticos asociados a leyendas como la del leviatán, el Kraken o sus versiones modernas pero ya clásicas como el monstruo del lago Ness o de tantos otros lagos famosos por la supuesta presencia de grandes criaturas del pasado, como el de Banyoles, por citar un caso cercano a nuestro entorno inmediato. Es por eso que preferimos confirmar una espectativa y reconstruirla a partir de lo que nuestra percepción nos muestra que construir desde cero una nueva hipótesis para adivinar qué puede ser lo que causa el visionado de un fenómeno asociable a un ser vivo no identificado.    (Mafa Alborés)



  
Como podréis comprobar a continuación, no ha tardado en confirmarse que, como sugeríamos, el monstruo de Nueva Zelanda era en realidad una orca un tanto desfigurada:
cadáver descompuesto de orca en Nueva Zelanda

Después de mucha especulación, experto sugiere que el cadáver del animal era de una orca

Un cadáver de extraño aspecto llegó a la orilla recientemente a una playa de Nueva Zelanda, alimentando las especulaciones de que era una especie de monstruo marino.
Esto se debía a que la cabeza y los dientes del deteriorado cadáver se parecían a algo feroz y prehistórico, mientras que a los bañistas que hicieron el descubrimiento les fue imposible de identificar el resto de la criatura, debido a su estado de descomposición.
Un video de YouTube describió el cadáver en Pukehina Beach en la Bahía de Plenty como perteneciente a una "extraña criatura marina" y el autor pregunta: "¿Alguien puede identificar lo que es? Tiene una gran cabeza y dientes, con aletas rudimentarias. Parece aproximadamente de 9 metros de longitud, pero la parte inferior del cuerpo está sin entrañas probablemente debido a un ataque".
Finalmente, sin embargo, el misterio parece haber sido resuelto. El monstruo del mar, según un experto en mamíferos marinos, lo más probable es que sea simplemente una orca. (Las orcas se ven comúnmente en la Bahía de Plenty).
Anton van Helden dijo al periódico New Zealand’s Sun Live que su identificación se basó en la estructura de la aleta del animal.
Discovery News informó sobre el hallazgo bajo el título: "Encuentran varado cadáver de un monstruo marino en Nueva Zelanda", y explicó que las criaturas llegas a tierra en grave estado de descomposición se han identificado erróneamente durante generaciones como monstruos marinos o dinosaurios.
Algunos de estos grandes cuerpos inidentificables se han apodado "blobsters" (o simplemente "blobs").
Discovery cita un incidente de 1896 en el que llegó un gran "cadáver carnoso" a la costa de St. Augustine, Florida. Después de mucha especulación, un naturalista decidió que pertenecía a algún tipo de pulpo gigante, hasta entonces desconocido para la ciencia.
En 2003, una criatura de 40 pies y 13 toneladas varó en tierra en una playa de Chile. Fue denominado por la BBC como el "Blob chileno" y los restos se presumieron por un experto que eran los de un pulpo gigante o calamar, y por otros como grasa de ballena.
Con base al análisis de ADN, la grasa, de hecho, se encontró que coincida con la de un cachalote.
Aunque ahora se conocen las identidades de estos misteriosos cuerpos de monstruos, los amantes del misterio marino no necesitan preocuparse. Los océanos no se han explorado a fondo, y es cierto que el mar no ha revelado todos sus secretos.

Video: Aparece una monstruosa criatura en una playa de Nueva Zelanda

Publicado: 9 may 2013 | 9:38 GMT Última actualización: 9 may 2013 | 9:38 GMT
En una playa del norte de Nueva Zelanda ha aparecido el cadáver semidescompuesto de una criatura que algunos califican de prehistórica debido a su rareza. Expertos creen que se trata de una ‘ballena asesina’ que, al parecer, fue atacada.
Uno de los bañistas que se topó con los restos del animal lo grabó y subió el video a YouTube con la esperanza de que los internautas lo ayuden a identificar a la criatura, que no duda en calificar de "prehistórica". "Tiene una cabeza enorme, dientes afilados y unas aletas rudimentarias. Mide unos 9 metros de longitud, y la parte inferior del cuerpo parece indicar que fue víctima de un ataque", reza la descripción del video.

Las imágenes han desatado un debate en Internet. Así, mientras algunos sostienen que se trata de un tinarosaurio rex u otro tipo de dinosaurio, otros creen que podría ser un cocodrilo de agua salada o una morena gigante. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/93990-video-monstruosa-criatura-nueva-zelanda

Video: Aparece una monstruosa criatura en una playa de Nueva Zelanda

Publicado: 9 may 2013 | 9:38 GMT Última actualización: 9 may 2013 | 9:38 GMT
En una playa del norte de Nueva Zelanda ha aparecido el cadáver semidescompuesto de una criatura que algunos califican de prehistórica debido a su rareza. Expertos creen que se trata de una ‘ballena asesina’ que, al parecer, fue atacada.
Uno de los bañistas que se topó con los restos del animal lo grabó y subió el video a YouTube con la esperanza de que los internautas lo ayuden a identificar a la criatura, que no duda en calificar de "prehistórica". "Tiene una cabeza enorme, dientes afilados y unas aletas rudimentarias. Mide unos 9 metros de longitud, y la parte inferior del cuerpo parece indicar que fue víctima de un ataque", reza la descripción del video.

Las imágenes han desatado un debate en Internet. Así, mientras algunos sostienen que se trata de un tinarosaurio rex u otro tipo de dinosaurio, otros creen que podría ser un cocodrilo de agua salada o una morena gigante. 

 

El experto en ciencias marinas, Anton van Helden, indicó a un canal local que lo más probable es que los restos se correspondan con los de una orca o ballena asesina debido a la forma de las aletas. Aunque estas declaraciones parecen arrojar luz sobre el misterio, muchos se niegan a creer esa versión.

Las orcas son depredadores que viven en grupos y cuyo comportamiento de caza ha sido comparado con el de las manadas de lobos.






Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/93990-video-monstruosa-criatura-nueva-zelanda

Video: Aparece una monstruosa criatura en una playa de Nueva Zelanda

Publicado: 9 may 2013 | 9:38 GMT Última actualización: 9 may 2013 | 9:38 GMT
En una playa del norte de Nueva Zelanda ha aparecido el cadáver semidescompuesto de una criatura que algunos califican de prehistórica debido a su rareza. Expertos creen que se trata de una ‘ballena asesina’ que, al parecer, fue atacada.
Uno de los bañistas que se topó con los restos del animal lo grabó y subió el video a YouTube con la esperanza de que los internautas lo ayuden a identificar a la criatura, que no duda en calificar de "prehistórica". "Tiene una cabeza enorme, dientes afilados y unas aletas rudimentarias. Mide unos 9 metros de longitud, y la parte inferior del cuerpo parece indicar que fue víctima de un ataque", reza la descripción del video.

Las imágenes han desatado un debate en Internet. Así, mientras algunos sostienen que se trata de un tinarosaurio rex u otro tipo de dinosaurio, otros creen que podría ser un cocodrilo de agua salada o una morena gigante. 

 

El experto en ciencias marinas, Anton van Helden, indicó a un canal local que lo más probable es que los restos se correspondan con los de una orca o ballena asesina debido a la forma de las aletas. Aunque estas declaraciones parecen arrojar luz sobre el misterio, muchos se niegan a creer esa versión.

Las orcas son depredadores que viven en grupos y cuyo comportamiento de caza ha sido comparado con el de las manadas de lobos.





Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/93990-video-monstruosa-criatura-nueva-zelanda

Video: Aparece una monstruosa criatura en una playa de Nueva Zelanda

Publicado: 9 may 2013 | 9:38 GMT Última actualización: 9 may 2013 | 9:38 GMT
En una playa del norte de Nueva Zelanda ha aparecido el cadáver semidescompuesto de una criatura que algunos califican de prehistórica debido a su rareza. Expertos creen que se trata de una ‘ballena asesina’ que, al parecer, fue atacada.
Uno de los bañistas que se topó con los restos del animal lo grabó y subió el video a YouTube con la esperanza de que los internautas lo ayuden a identificar a la criatura, que no duda en calificar de "prehistórica". "Tiene una cabeza enorme, dientes afilados y unas aletas rudimentarias. Mide unos 9 metros de longitud, y la parte inferior del cuerpo parece indicar que fue víctima de un ataque", reza la descripción del video.

Las imágenes han desatado un debate en Internet. Así, mientras algunos sostienen que se trata de un tinarosaurio rex u otro tipo de dinosaurio, otros creen que podría ser un cocodrilo de agua salada o una morena gigante. 

 

El experto en ciencias marinas, Anton van Helden, indicó a un canal local que lo más probable es que los restos se correspondan con los de una orca o ballena asesina debido a la forma de las aletas. Aunque estas declaraciones parecen arrojar luz sobre el misterio, muchos se niegan a creer esa versión.

Las orcas son depredadores que viven en grupos y cuyo comportamiento de caza ha sido comparado con el de las manadas de lobos.





Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/93990-video-monstruosa-criatura-nueva-zelanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario