Entradas populares

domingo, 23 de junio de 2013

percepción y contexto (Confunden estatua con una mujer real)

Arte figurativo. La relación entre percepción y contexto.

En alguna otra ocasión ya hemos hablado de equívocos y engaños de la percepción, de las fronteras entre percibir, conocer, reconocer y confundir.

De hecho, tenemos en proyecto reunir y renovar contenidos al respecto con nuestras entradas dedicadas a percepción 3D, arte hiperrealista, neurociencia y percepción extravisual, sinestesia, etc.
Nos serviremos de la presentación de algunos proyectos fotográficos y otros polidisciplinares que no atiendan exclusivamente a la percepción visual. Queremos ofreceros experimentos auditivos, visuales, y audiovisuales ya que no disponemos de otras sensaciones on line, pero todo llegará.

De momento, me bastaría con abrir un espacio a la reflexión sobre la construcción sensorial de nuestro(s) mundo(s), y cómo el contexto y nuestras expectativas pueden confabularse para adoptar una actitud radicalmente diferente ante un objeto. La semejanza de las estatuas figurativas con las personas reales es consustancial al progresivo esfuerzo de los escultores por observar las características físicas, la animalidad, de las anatomías humanas que reproducían o representaban. Una escultura es una piedra sorprendentemente parecida a una persona. Reconocer tal hecho implica la posibilidad de confundir una escultura con una persona real, momento preciso en que nace la posibilidad de lo contrario, confundir una persona real con una escultura, estableciendo el bucle que lleva a poder confundir una escultura con una persona que simula ser una escultura.
Os dejamos con un ejemplo del que habéis tenido noticia recientemente en la red sobre los ingeniosos trabajos de Jeff Greenspan


Confunden estatua con una mujer real

Jeff Greenspan es un neoyorkino que disfruta hacer bromas sofisticadas a los habitantes de su ciudad. Su última ocurrencia ha generado más de un millón de visitas en YouTube en menos de una semana.

En High Line Park, en Manhattan, hay una pequeña efigie que todo el mundo ignoraba hasta que a Jeff se le ocurrió colocar un tazón de cristal a sus pies. Entonces la gente comenzó a pensar que la escultura era una actriz de las que simulan ser una estatua. Algunos incluso le pusieron dinero que, al final del día, Greenspan donó a un actor callejero.

Jeff Greenspan, anamorfosis, apariencia, analogía, arte y percepción, body-art, camuflaje, cuerpo, disfraz, engaño, escultura y fotografia, hiperrealismo, parecido, percepción, psicoanálisis, psique, reinterpretación, sosias, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario