Entradas populares

viernes, 13 de septiembre de 2013

Dinosaurios e identificación zoológica: un problema de imágenes y nombres.

Copio al completo esta jugosa entrada de Javier Godoy (originalmente rescatada de El Pakozoico) en Koprolitos, uno de nuestros blogs favoritos, dedicado a la observación y análisis de todo tipo de manifestaciones gráficas y divulgativas sobre dinosaurios. 

Ya nos habíamos referido anteriormente a la problemática identificación de animales por cuestiones lingüísticas. Diferentes animales que comparten nombre, el mismo animal con nombres diferentes que dan lugar a la existencia de diferentes especies que son una, confusiones entre animales léxica y taxonómicamente bien diferenciados...

Por favor, no os perdáis este ameno e interesante artículo de Javi Godoy y visitad su delicioso y entretenido blog de antrozoología prehistórica. En cuanto a Koprolitos, si tiene un link permanente en "La voz del animal invisible" es por razones poderosas.

 

 

viernes, 13 de septiembre de 2013


Dos por uno en dinosaurios

En 1877, el gran paleontólogo Othniel Charles Marsh, publicó un dinosaurio saurópodo (de cuello largo) y lo llamó Apatosaurus. Dos años más tarde, en 1879, describió otro dinosaurio saurópodo más completo y lo llamó Brontosaurus, que significa "lagarto del trueno". ¡Menudo nombre más chulo! Años después se descubrió que el ejemplar original de Apatosaurus era de hecho un individuo jovencito... de Brontosaurus. ¿Y qué se hace cuando ocurre algo así? Pues que gana el nombre que fue publicado primero. Y como en este caso fue Apatosaurus, pues Brontosaurus fue considerado un sinónimo, y como tal, nombre no válido.
Es por esto que en Life through the Ages de Charles Knight, impreso por primera vez en 1946, aparece un dinosaurio llamado Brontosaurus...

...Y en la edición de 1970 de Geschichte der Erde de Siegfried Rietschel encontramos "otro" dinosaurio de nombre Apatosaurus (el autor de la ilustración inferior es Rudolph Zallinger)


Para evitar confusiones la leyenda de otra imagen del libro de Rietschel especifica: "Apatosaurus (Brontosaurus)".

Casos como éste no son infrecuentes dada la dificultad de hallar, a la primera y en un solo yacimiento, fósiles completos y en buen estado de conservación de ejemplares de distintas edades de la misma especie. Sin ir más lejos Antrodemus, el depredador de la ilustración de Zallinger, es descrito más abajo como "Antrodemus (Allosaurus)". 

 

Otro bautismo duplicado fue el del célebre Tyrannosaurus:
Los primeros restos de este gigantesco carnívoro se descubrieron en 1900 en Wyoming por Barnum Brown, del Museo Americano de Historia Natural. Dos años después, en 1902 se descubrió un esqueleto y cráneo parcial que tardó 3 años en excavarse. Sin embargo, al ser estudiados por Henry Fairfield Osborn, ambos especímenes no habían sido preparados del todo en sus laboratorios, y el paleontólogo creyó que eran dos animales diferentes. Al primero lo llamó "Dynamosaurus imperiosus", y al segundo, Tyrannosaurus rex.
Como bien explica el Pakozoico "ambos" fueron descritos por primera vez en el mismo volumen, imponiéndose Tyrannosaurus al aparecer con varias páginas de antelación. En consecuencia lo dicho respecto a Apatosaurus / Brontosaurus se aplica por igual a Tyrannosaurus / Dynamosaurus... ¿No?

Pues bien, en el fascículo Los dinosaurios de la colección Zoobooks (imagen superior y siguientes, versión castellana del original inglés de 1987) podemos admirar varios Tyrannosaurus pintados por Mark Hallett... 
...Y en otras páginas del mismo fascículo ¡a una pareja de Dynamosaurus!


¡Cuántas veces contemplando al "saurio tirano rey" y al "lagarto poderoso" me pregunté si serían el mismo animal...! Que en la ilustración inicial a doble página no se indicase si los representados eran tiranosaurios o dinamosaurios sólo alimentaba mis sospechas, y para colmo en el póster central aparecía otro dinosaurio clavadito a estos dos, de nombre Tarbosaurus, que unos expertos consideran un pariente asiático del Tyrannosaurus, y otros un sinónimo.



ALL TOGETHER NOW!

No hay comentarios:

Publicar un comentario