Entradas populares

viernes, 20 de diciembre de 2013

Bioarte. Iori Tomita: transformar animales conservados en el laboratorio en objetos de arte




Iori Tomita

http://cdn.pijamasurf.com/wp-content/uploads/2011/04/pl_art_transparentspecimens7_f.jpg
Obra de Iori Tomita











Aparte de las muestras de trabajos artísticos que recurren a la taxidermia, no deja de ser curioso observar obras artísticas cuyas piezas son directamente preparaciones de muestras zoológicas en las que los propios cuerpos de los animales, sus anatomías, constituyen una forma particular de bioarte.
Louis Bec
El bioarte es un término que abarca tanto reflexiones plásticas sobre las formas vivas como piezas artísticas que de un modo simulado (Félix Deac, Patricia Piccinnini) aparentan formas de vida, aunque de forma más exacta las obras de bioarte están vivas de manera virtual (Louis Bec y sus simulaciones digitales de organismos) o constituyen auténticos seres vivos intervenidos genéticamente con fines artísticos, y cuyo máximo representante es Edouard Kac.
Conejo Fluorescente de Edouard Kac



Petunias modificadas con material genético del propio artista (Edouard Kac)
Mafa Alborés: Broquesia Madagascariensis en bronce y plata.
No sé hasta qué punto mis reproducciones de formas zoológicas mediante técnicas de joyería y microfusión, en colaboración con Helena Luís, entrarían en la categoría de Bioarte, puesto que son huellas vestigiales, "fósiles" artificiales, de los volúmenes y texturas de los cuerpos de animales criados en cautividad que habían sido preservados, a su muerte. Al fin y al cabo, la preparación que yo aplicaba a los cuerpos conservados en glicerina o en formol que me facilitaban criadores de estas especies cuando los animales ya habían cumplido con su ciclo vital y morían de forma natural (en la medida que se puede considerar natural morir tras una plácida vida en un confortable terrario) adquirían las poses y el aspecto deseado para su reproducción mediante moldes y vaciados a través de métodos similares a los empleados por los laboratorios y museos de Historia Natural, como las técnicas que emplea Iori Tomita , el artista que hoy ocupa el espacio de este post.
Mafa Alborés: Reproducciones zoológicas en plata y bronce.
Ejemplares feéricos (Mafa Alborés)

Mafa Alborés: "Hada en formol"

Mafa Alborés


Mafa Alborés

Mafa Alborés


Aparte de mis reproducciones con técnicas de joyería de ejemplares de pequeños reptiles, anfibios y artrópodos, ciertamente un tenue acercamiento al bioarte, cuyos resultados precisan del empleo de auténtico (y por tanto, en algún momento vivo, biológico) material zoológico, tal vez mis creaciones inspiradas en las preparaciones de ejemplares conservados en glicerina o formol introducidos en matraces transparentes conecten con algunos trabajos irónicamente críticos de Marcelí Antúnez o incluso con estas fascinantes preparaciones de Tomita.













Por favor, seguid fascinándoos con el resultado de las preservaciones de Iori Tomita:

(extracto de TARINGA)
Más enlaces




laboratorio


El artista japonés Tomita Iori utiliza un método científico para transformar animales conservados en el laboratorio en objetos de arte. La imagen muestra parte de su exposición en el Acuario de Tokio. 

de

Tomita, expescador y graduado de Ciencias Pesqueras, de la Universidad de Kitasato, utiliza una técnica de preservación que consiste en remover la piel y las escamas de animales conservados en formaldehido. 

arte

El artista se sirve de una enzima y otras sustancias químicas para separar las proteínas y hacer que las especies se vuelvan translúcidas. 

Animales

El procedimiento fue creado para permitir el estudio de los esqueletos de los animales. El proceso demora entre cinco meses y un año en completarse. 

a

Iori Tomita únicamente procesa animales que le llevan pescadores o que han sido encontrados muertos por causas naturales. 

objetos

Su objetivo es crear transparencias "que hagan que la gente se sienta más cerca de las maravillas de la vida". 

Animales de laboratorio a objetos de arte

Las obras son, además, en palabras del autor "una puerta de entrada a la filosofía". 

laboratorio

Pero aparte de la experiencia estética, los especialistas consideran que la obra de Iori Tomita tiene un valor científico.


La imagen muestra parte de su exposición en el Acuario de Tokio. 
creaciones

Tomita, expescador y graduado de Ciencias Pesqueras, de la Universidad de Kitasato, utiliza una técnica de preservación que consiste en remover la piel y las escamas de animales conservados en formaldehido 

de

El artista se sirve de una enzima y otras sustancias químicas para separar las proteínas y hacer que las especies se vuelvan translúcidas 


Animales

El procedimiento fue creado para permitir el estudio de los esqueletos de los animales. El proceso demora entre cinco meses y un año en completarse. 


imagenes
arte

Iori Tomita únicamente procesa animales que le llevan pescadores o que han sido encontrados muertos por causas naturales. 


a objetos de arte

Su objetivo es crear transparencias "que hagan que la gente se sienta más cerca de las maravillas de la vida". 


Animales de laboratorio a objetos de arte

Las obras son, además, en palabras del autor "una puerta de entrada a la filosofía". 


Experimentos

Pero aparte de la experiencia estética, los especialistas consideran que la obra de Iori Tomita tiene un valor científico. 

Crustáceos con alma de neón, peces que alguna vez fueron fantasmas, y caballitos de mar que absorben los colores de un jardín acuático, secreto, risueño. Bienvenido al ”Nuevo Mundo de los Especímenes Transparentes”, un edén multicromático que ha creado el artista japonés Iori Tomita, el cual es habitado por cadáveres de peces y otros animales marinos, que mediante un cierto tratamiento post-mortem, emergen en un desfile de lúcida fantasmagoria. Antes de comenzar su carrera artística, Tomita fue muchos años pescador y en algún momento incluso estudio ictiología (la rama de la zoología dedicada al estudio de los peces). Evidentemente estos antecedentes influyeron en su proceso creativo que derivó en un discurso fúnebre-pop a partir del cual se desdoblan las piezas que aquí se presentan. 


cientificos


laboratorio


creaciones



Para producir sus especímenes transparentes Tomita utiliza una técnica de preservación que consiste en remover la piel y las escamas de los peces que previamente han sido conservados en formaldehido. A continuación remoja las criaturas en una sustancia que tiñe el cartílago de azul. Tomita utiliza una enzima digestiva llamada trypsin, junto con otros químicos, para separar las proteínas y los músculos, lo cual permite que los cadáveres comiencen a transformarse en seres translúcidos. Este paso es delicado ya que demasiada exposición a los químicos haría que los animales perdiesen su forma original. Finalmente los demás huesos son teñidos con tinta roja, y la luminosa entidad es preservada en un frasco de glicerina. Por cierto, Tomita solo utiliza animales que le llevan pescadores y que han sido encontrados muertos por causas naturales. 


de


Animales

Muerte transparente de un nuevo mundo, por Iori Tomita


Muerte transparente de un nuevo mundo, por Iori Tomita

criaturas

esqueletos

Nota: El título original era "Criaturas transparentes de un nuevo mundo" pero decidi cambiarle el nombre porque directamente no entraba.

especimen

arte

Es ex-pescador devenido en artista en la ciudad de Yokohama, Japón.

Tomita crea arte usando los esqueletos de diversas especies marinas muertas, que los conserva y les agrega brillantes tinturas.

Los procesos son complejos y a cada criatura les retoca hasta las partes más difíciles de sus restos. Tomita ha teñido más de 5.000 criaturas muertas desde 2005, lo cual es sorprendente, teniendo en cuenta que cada pieza lleva por lo menos un par de semanas en completarse, y algunos, hasta un año.


"Quiero que la gente disfrute de la belleza de la vida, tratar la vida con respeto y entender que no ocurra el drama que no se centra en sí mismos cuando se ven en las muestras. Estas muestras que ven aquí son en realidad animales que murieron por alguna razón o cuyos cadáveres fueron descartados de las tiendas de mascotas o pescadores. Puedo utilizar aquellos animales que fallecieron y reutilizarlos "

tintura

iori

transparentes

Almacenamiento:

Almacena los cuerpos a temperatura ambiente y lejos de la luz solar. Para mantener esa transparencia natural y el color inicial, los mantiene en un lugar fresco y oscuro. Evitar tanto calor como humedad.

Cambios en el tiempo.:

El color de la muestra puede cambiar a lo largo de años o décadas. Como cada ejemplar tiene su propia forma y color, los cambios que se producen con el tiempo también es única para cada espécimen. Se percibe a cada cambio como una carecterística individual.

Seguridad en su manejo.:

Las muestras se sumergen en glicerina, sustancia inocua que a menudo se encuentran en los jabones. Se añade a dicha sustancia una pequeña cantidad de conservante para prevenir la contaminación. Si la solución de glicerina entra en contacto con la mano o los ojos, hay que lavarse bien con agua y en caso de ingestión, consultar rapidamente a un médico.

Los recipientes con las muestras tienen un sello hermético pero sin embargo no es 100 % seguro ya que la solución de glicerina, con un largo tiempo, puede escaparse hacia afuera. Por eso mismo, el envase tiene que mantenerse en posición vertical.


En caso de derrame:

Si se rompe el recipiente y la solución de glicerina se pierde en el interior, puede complementar con glicerina vendida en las farmacias locales. Sin embargo, esa glicerina puede no ser tan pura, y su idoneidad para el almacenamiento a largo plazo no está garantizada.

nuevo mundo

tomita

iori tomita

Muerte transparente de un nuevo mundo, por Iori Tomita

criaturas

esqueletos

especimen

arte

tintura

iori

transparentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario