Entradas populares

lunes, 20 de enero de 2014

Escultura y animalidad desde dos puntos de vista: Liu Xue y Lian Yu-Pei. Animalidad humana y humanidad zoológica.

Nueva sección en El Hurgador del Arte para introducir rarezas artísticas o trabajos difíciles de clasificar. Aprovechamos la ocasión para remitiros una vez más a este recomendable catálogo on line que Javier Fuentes realiza a partir de la actualidad artística internacional, y. como muestra, seleccionamos los trabajos de Liu Xue y los de Lian Yu-Pei por constituir una revisión de la relación entre la naturaleza humana y la animalidad desde el ámbito de la escultura hiperrealista, tal y como ya hemos visto en ejemplos de Patricia Piccinini y otros interesantes autores. 
En esta ocasión nos vamos de nuevo a Asia, concretamente a China y Tai-Wan, donde una vez más descubrimos la predilección de los artistas de esta parte del mundo por el naturalismo extremo, el hiperrealismo caricaturesco y la observación crítica de las formas de los animales.

En el caso de Liu Xue, es como si nos metiésemos en la realidad tridimensional de los mundos de dibujos animados de Hayao Miyazaki, con toda su sustancia onírica y psicoanalítica, pero la taiwanesa Lian Yu-Pei nos remite más directamente a las reflexiones de Piccinini sobre las consecuencias del uso de las células madre y la manipulación genética sobre la diversidad biológica, los mutantes y los híbridos, aunque sin duda sus obras son más ornamentales y menos críticas o sesudas que las de la italoaustraliana.



Liu Xue 
刘学

_________________________________________________________________________________
Liu Xue

Liu Xue es un escultor chino nacido en 1983 que vive en Beijing, Chaoyang, en cuyas obras fusiona humanos y animales creando unos híbridos singulares y grotescos, a la vez que amables y graciosos. Un hombre se une con un cerdo (una especie de centauro obeso), una mujer con un pollo, otro hombre con un perro y más. El resultado es algo que nunca se había visto.
Esta combinación antinatural explora la noción de lo que consideramos glamuroso o atractivo.
Las piezas se agrupan en una serie que el artista ha titulado "We are the World (Somos el mundo)".
_________________________________________________________________________________


Liu Xue is a chinese sculptor born 1983, living in Beijing, Chaoyang, in whose work merges animals with human beings, creating freak and grotesque  hybrids, but still kind and funny. A man merges with a pig (a kind of obese centaur), a woman with a chicken, another man with a dog, and so on. The results are something we never saw before.
The unnatural combination of Xue’s work explores the notion of what’s considered attractive or glamourous.
Pieces are grouped in a series entitled by the artist "We are the World".


Más imágenes e información en / More images and information in








Lian Yu-Pei
連瑜佩

"守宮 / El Geco / The Gekko", arcilla, porcelana / clay, porcelain, 30 x 39 x 35 cm., 2011
_________________________________________________________________________________
Lian Yu-Pei

Lian Yu-Pei es una artista taiwanesa nacida en Taichun en 1984, que cuenta con un título en Escultura y Cerámica por la Universidad de Artes de Taipei (2006).
Me han llamado mucho la atención estos singulares bebés vestidos con pieles de animales que se fusionan con ellos en una hibridación muy curiosa. 
Lian Yu-Pei ha presentado su trabajo en varias exposiciones tanto individuales como colectivas. Su obra ha sido seleccionada en 2004 para la tercera edición de los Yu-Shan Art Awards, y en 2007 para la 4ª Bienal Mundial de Cerámica en Corea. 
_________________________________________________________________________________

"刺蝟 / Erizo / Hedgehog", arcilla, porcelana / clay, porcelain, 19 x 17 x 15 cm, 2008

Lian Yu Pei is a Taiwanese artist born in Taichun (1984), and has a degree in Sculpture and Ceramics from the University of Arts in Taipei (2006). 
Caught my attention these unique babies dressed in animal skins merging with them in a very curious hybridization. 
Lian Yu-Pei has presented his work in several individuals and group exhibitions. Her work has been selected in 2004 for the third edition of Yu-Shan Art Awards, and in 2007 for the 4th World Ceramic Biennale in Korea.

"犰狳 / Armadillo", arcilla, porcelana / clay, porcelain, 18 x 17 x 15 cm., 2009

Más imágenes e información en / More images and information in
BlogFacebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario