Entradas populares

martes, 11 de noviembre de 2014

Animalidad y parecido. Las gemelas de Ariko Inaoka.

identical-twins-erna-hrefna-photography-iceland-ariko-inaoka-16


Supongo que los habituales de este blog ya sabéis que disponéis de las entradas y artículos de elaboración propia en El Texto del Animal Invisible, donde dedicamos un par de páginas específicas al acopio de reflexiones acerca de la identificación de rostros y el significado del parecido facial a través de diferentes proyectos fotográficos.
Diane Arbus
En muchos de ellos, la presencia de hermanos gemelos es algo más que recurrente, dado que la imagen fotográfica pasa por ser visualmente gemela de la imagen real. Los juegos de espejos manifiestos en la naturaleza desafían nuestras pautas de percepción en la medida que lo ha hecho la fotografía desde sus inicios, y el recurso de la repetición de fisonomías análogas sigue constituyendo un filón para el medio, desde las famosas gemelas de Diane Arbus hasta la imagen gemela de ésta protagonizada por John Malkovich de la que dimos cuenta recientemente al comentar el proyecto de Sandro Miller que recrea fotos célebres. La foto se parece al fotografiado como un gemelo; la foto que se parece a otra foto delata simultáneamente diferencias y parecidos, y, por tanto, nos habla sobre los límites de nuestra percepción y sus recursos para clasificar y reconocer el mundo que nos rodea. En el caso que hoy nos ocupa, el fotógrafo japonés Ariko Inaoka visita con cierta regularidad a dos jóvenes gemelas islandesas con las que ha establecido una lúdica complicidad muy en la línea de Lewis Carroll de la que han surgido unas sugerentes fotografías que juegan con las sutilezas capaces de romper la simetría generada por la presencia de personas idénticas en una escena fotográfica.

Si tuviese que destacar un rasgo diferencial en el proyecto de Inaoka creo que sería su carácter documental a pesar de su estilo sugerente y onírico, además de que no explota al cien por cien el parecido físico de sus modelos, quienes, en muchas de sus imágenes, ni siquiera muestran el rostro, o lo ocultan tras máscaras o elementos de escena, constatando que el tema central de las imágenes son los sueños compartidos, la peculiar conexión entre los gemelos, y no el desafio a la percepción que constituyen para los que los conocen.

Tal y como resume Dovas para Boredpanda, de donde extraigo las imágenes:

Cada año, Erna y Hrefna, dos hermosas niñas gemelas que crecen en Islandia, saludan a un visitante muy especial de Japón - Ariko Inaoka. Este fotógrafo ha estado visitándolas cada verano desde el año 2009 para fotografiarlas y documentar sus progreso a través de la adolescencia y su relación especial con los demás.

Inaoka reunió a las chicas en 2006, cuando tenían 6. Habían llegado al casting para una sesión de fotos que Inaoka estaba preparando. Luego se reunió con ellas en 2009 para comenzar su proyecto, que espera continuar hasta que tengan 16.

"A menudo escucho que los gemelos idénticos tienen conexiones telepáticas entre ellos. Esto es cierto con Erna y Hrefna "declara Inaoka. "Siempre están juntas. Casi nunca se pelean. Al pasar tiempo con ellas me siento como consolado en su compañía, pero al mismo tiempo me siento extraño, porque nunca he visto una conexión tan poderosa entre dos seres humanos. Me dicen, 'A veces soñamos los mismos mismos sueños".


Ya sabéis que disponéis de antecedentes sobre este tema en las siguientes entradas del blog que relacionamos a continuación:


10 Abr 2012
Si ignora que el retrato representa a fulano y no lo reconoce, su sorpresa al enterarse, le llevará a comentarle a fulano que no encuentra parecido alguno, dudando de la capacidad del artista, pero si se entera del renombre ...
05 Jun 2014
Animalidad humana y parecido (revisión). El reconocimiento de los rostros y los retratos de familia. Ya sabéis que en este blog nos gusta exponer todo tipo de reflexiones artísticas acerca de los límites de nuestra percepción, ...
14 Mar 2013
analogía, parecido, sosias, semejanza, neotenia, retrato, fotografía, Cristian Girotto, Frauke Theilking, mono, Ulric Collette, Gustavo Lacerda, Sacha Goldberger, Mary Ellen Mark, Claire Felicie, Julian Wolkenstein, John Woo, ...
03 Nov 2013
Lalage Snow repite el esquema de proyecto fotográfico, mezcla de retrato, documental y casi fotografía forense de Claire Felicie (del que ya dimos cuenta en nuestro monográfico sobre analogía y parecido). Su proyecto se ...



http://www.boredpanda.com/identical-twins-erna-hrefna-photography-iceland-ariko-inaoka/

Icelandic Twin Girls Erna & Hrefna In Eerie Photos By Ariko Inaoka

Every year, Erna and Hrefna, two beautiful twin girls growing up in Iceland, greet a very special visitor from Japan – Ariko Inaoka. This photographer has been visiting them every summer since 2009 to photograph them and document their progress through adolescence and their special relationship with each other.
Inaoka met the girls in 2006, when they were 6. They had come to the casting for a photo shoot that Inaoka was preparing. She then met with them in 2009 to begin her project, which she hopes to continue until they’re 16.
I often hear that identical twins have telepathic connections between them. This is true with Erna and Hrefna” Inaoka claims. “They are always together. They almost never fight each other. Spending time with them I feel such comfort in their companionship but at the same time I feel strange because I have never seen such a powerful connection between any two human beings. They say to me, ‘We dream same dreams sometimes’.
More info: aarriikkoo (h/t: slate)

“They are always together.” Their connection, Inaoka said, is almost telepathic

“When they talk, one begins a sentence, the other picks up midway, and the first one finishes it – all very naturally”

“Also, they tell me about having the same dreams”

They practice ballet five days per week and get “almost the same grades”

“Their connection is beautiful and peaceful. I also believe photography can capture more than the eye can see”

No hay comentarios:

Publicar un comentario