Entradas populares

jueves, 8 de enero de 2015

Fotografía y simulacro: Charlie Grosso nos introduce en la Historia Natural.



Nos reencontramos con los proyectos que mezclan escenografía y naturalismo al servicio de la fotografía, tal y como hemos visto en entradas anteriores y en nuestra página "El Árbol de Plástico".
Así, Valentín Vallhonrat, Don Freeman, Hirosi Sugimoto, Alexander Timtschenko y otros nos han ofrecido imágenes fotográficas que mostraban paisajes aparentemente naturales reproducidos en dioramas y espacios escénicos de Museos de Historia Natural basados precisamente en el paradigma de realismo establecido por las fotografías documentales de dichos parajes. Algunos de estos trabajos simulaban fotografías de espacios naturales, mientras que otros buscaban mostrar algún elemento que delatase el artificio y recordarnos, de paso, el engañoso potencial de la fotografía documental, como es el caso de las fotos de Don Freeman. No nos desviamos excesivamente, por tanto, de las premisas del trabajo fotográfico de Manuela Kulpa que mostramos en la entrada anterior.

En esta ocasión queremos incluir en nuestra galería de fotógrafos fascinados por las posibilidades expresivas de las escenografías naturalistas y los dioramas de los museos de Historia Natural a Charlie Grosso, de cuyos interesantes trabajos seleccionamos tan sólo el proyecto "Natural History" por razones obvias.
Si Valentín Vallhonrat simulaba escenas reales que alertaban nuestras sospechas mediante recursos ópticos que dotaban de onirismo a sus imágenes, Grosso introduce al ser humano como una especie de irrespetuoso, accidental, transeúnte de la Historia Natural, algo así como un intruso que no encaja en la imagen que él mismo tiene de la Naturaleza, un turista en su propio jardín del Edén, ése que se le había encomendado para cuidar y que se ha limitado  a explotar, cercar y, finalmente, consagrar a la estúpida contemplación.


http://photography.charliegrosso.com/

http://photography.charliegrosso.com/project-4/








No hay comentarios:

Publicar un comentario