Entradas populares

sábado, 21 de febrero de 2015

Escultura zoológica de malla de alambre galvanizado por Kendra Haste.

wire-2




La malla metálica galvanizada, la clásica "tela de gallinero, es un típico material de abocetado y base para escultura, que puede constituir la base sobre la que modelar en barro un original destinado a confeccionar un molde para un vaciado en metal fundido, en resina sintética o cualquier otro material líquido solidificable. A pequeña escala pueden usarse materiales alternativos, como el papel de aluminio, fácilmente manipulable. El mallazo metálico exagonal, no obstante, sige siendo lo más frecuente en esculturas de tamaño natural, dada su ductibilidad. Basta introducir los dedos en los orificios exagonales y tirar o presionar para crear depresiones o protuberancias. o como ya todo el mundo sabe, más por los programas de edición 3D que por la propia práctica escultórica, extrudar el material.


Derek Linzet
Ya habíamos mencionado ejemplos como el de Derek Linzett y otros que dejan que este material de abocetado se convierta en el material definitivo de sus obras, dado el poder de evocación del propio proceso que permite ver los entresijos de éste, como si constituyese un pequeño milagro que un amasijo de metal reproduzaca las formas de algo perfectamente reconocible en el mundo real. 

wire-1Del mismo modo que Linzet cuida el acabado de sus obras para que el alambre no muestre las típicas irregularidades de lo que con certeza será sólo un soporte para una capa de arcilla, Kendra Haste  nos ha sorprendido por la calidad de sus superficies tramadas y la precisión anatómica de sus esculturas zoológicas. Por si fuera poco, consigue diferenciar las superficies óseas de los diferentes tipos de pelajes y consigue que todo ello parezca fácil. Es cierto que ni Linzett ni Haste hacen un uso de la malla metálica tan sorprendente como el que habíamos visto en  Seung Mo Park, por poner una claro ejemplo, pero es precisamente esa simpleza de planteamiento de Haste y su temática zoológica tan bien ejecutada lo que la hacen digna de ser incluida en nuestro/vuestro archivo. Christopher Jobson le dedica una jugosa entrada de COLOSSAL a su obra, que desde aquí os recomendamos, además de una visita al sitio web de la artista. (online gallery)

Recomiendo, también, el comentario a la obra de Haste, acompañado de más imágenes de su trabajo y una referencia específica a su exposición conmemorativa de la Real Casa de Fieras de la Torre de Londres (con jugosa información de este interesante precedente de los zoológicos modernos) a cargo de Javier Fuentes en su "Hurgador" del Arte en la Red.
(http://elhurgador.blogspot.com.es/2015/03/kendra-haste-escultura.html)



http://www.thisiscolossal.com/2015/02/lifelike-galvanized-wire-animal-sculptures-by-kendra-haste/


wire-7

wire-3
wire-4

wire-5

wire-9


wire-6

In 2010, Historic Royal Palaces commissioned Haste to fabricate thirteen sculptures around the Tower of London that will remain on view through 2021. You can see much more in this online gallery, and as part of theArt and the Animal exhibition currently at the Ella Carothers Dunnegan Gallery of Art in Missouri. (thnx, Kat Powers!)

wire-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario