Entradas populares

sábado, 21 de marzo de 2015

Fotografía y simulacro. Dioramas fotográficos recreando fotos ilustremente icónicas por Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger, y todo un periplo fotográfico por escenografías realistas.

Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger

Abrimos esta entrada dedicada a la peculiar visión de la fotografía, y la escena en general, entre bastidores de Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger, un equipo de fotógrafos que nos han gustado mucho por sus interesantes imágenes de animales y ahora con sus simulacros fotográficos puestos en evidencia, lo que, en los tiempos que corren de sobresaturación de imágenes y todo tipo de manipulaciones digitales, supone una incisiva demostración con medios escenográficos sofisticadamente sencillos, de que incluso las imágenes fotográficas más icónicas podrían ser fruto de una manipulación.
Los autores ni tan sólo muestran lo que sería el recorte de donde extraeríamos el encuadre reproducido con notable maestría, sino que nos permiten ver el diorama con sus soportes y utensilios, continuando con la poética mostrada por su fotografía de un gran teatro visto desde el interior del escenario que convierte al aforo en escena.
Hemos seleccionado también algunas de sus imágenes de fauna y dioramas de museos de historia natural para constatar que son merecedores de la máxima intención por parte de lo que más interesa a los contenidos habituales de este blog.



La primera fotografía de la historia, de Nièpce, era sin duda un claro objetivo para recrear según las pautas del proyecto de Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger





Johnny Strategy, desde COLOSSAL, ofrece un buen resumen acerca del alcance del proyecto Ikonen de

http://www.thisiscolossal.com/2015/03/photographers-create-meticulously-faithful-dioramas-of-iconic-photos/

(Photographers Create Meticulously Faithful Dioramas of Iconic Photos

Todo comenzó con una broma: un desafío bastante irónico, si se quiere, para recrear la fotografía más cara del mundo:  Rhein II, de Andreas Gursky. Porque para los fotógrafos comerciales Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger, eso significaba un eco lejano de su tiempo libre, cuando el dinero no iba a venir por recrear una fotografía que acabó vendiéndose por $ 4.3 millones. 
Este fue el comienzo de Ikonen, un ambicioso proyecto para recrear meticulosamente escenas históricas emblemáticas en miniatura. El proyecto en curso incluye tomas fotográficas inmediatamente reconocibles  (la de los hermanos Wright tomando vuelo, el Monstruo del lago Ness cuya cabeza emerge fuera del agua, "El hombre del tanque" deteniendo la fila de tanques durante las protestas en la plaza de Tiananmen...) ya que las imágenes se han grabado a fuego en nuestra memoria colectiva."Cada campo tiene sus propios iconos, estrellas-guía, que reflejan el espíritu de su tiempo en la forma, los medios y en sus contenidos", dicen los fotógrafos. Y cuando se fotografía algo, adquiere una trascendencia temporal mayor que manteniéndose aislado. El simbolismo histórico es fluido y que nuestra percepción  puede cambiar el modo de percibir la historia. Esto, quizás, es la razón para que Cortis y Sonderegger se alejen de su escena en miniatura una vez finalizada, revelando lo que cada fotografía en realidad es: papel, bolas de algodón, plástico y un montón de su propio tiempo libre. Fotos compartidas con el permiso de los artistas. (Vía Wired)

http://www.wired.com/2015/03/jojakim-cortis-adrian-sonderegger-iconen/




http://www.ohnetitel.ch/

Iconos. Cada campo tiene sus iconos, estrella-guía, que reflejan el espíritu del tiempo en la forma, medios y contenidos, y reanudar la historia del tiempo. Así que la fotografía también.175 años yacían entre vislumbre del fotógrafo privada en el patio trasero en Borgoña Chalon-sur-Saône por Nicéphore Niépce en 1827 y la perspectiva del espectador impotente en la explosión de las Torres Gemelas en Nueva York. Un icono es el resultado de una investigación estudioso de largo para el original, para la mítica fuente de la fotografía. La otra imagen del 9/11 es el faro de un choque de culturas, la destrucción de un mito con el que cada ficción cinematográfica ha sido superar la oferta. Ambas fotografías -, así como los demás: los hermanos Wright en su primer vuelo a motor en 1903 en Kitty Hawk, la marcha fatal de los británicos en 1916 cerca de Ypres, la resistencia singular contra el poder del Estado en la Plaza de Tiananmen en 1989 en Beijing, el fin de vuelo supersónico civil, con el accidente del Concorde en París en 2000 - son imágenes de referencia a partir del cual la importancia histórica o la cuestión de la realidad puede ser examinado. Después de 2001, el medio de la fotografía ha perdido mucho de autenticidad debido a su digital, cualquier estructura cambiante. Usted puede confiar en las fotos incluso menos que antes; La realidad también se puede construir, incluso dos veces: ver el lago Ness.El hecho de que el poder icónico de las imágenes de referencia es sacrosanta que se adapten para la parodia. Cortis y Sonderegger amplia fotográficamente redimensionan lugares de nuevo como eventos espaciales. Es un diseño travieso de la deconstrucción. Posteriormente, el modelo se reduce de nuevo a la superficie fotográfica, una realidad de segundo orden reproducida. Mientras que lleva la banda visual en un pasado localizable, al mismo tiempo que luchan esta renovada realidad (fotográfica) con su recuerdo que se desvanece y se convierte en un reclamo sin tener en cuenta el artefacto originales. La historia del mundo degenera en un parque infantil, enmarcada con los apoyos desde el estudio, caja de herramientas y archivo. Sólo el diminutivo cínico cuento señala que la historia del mundo no era tan sólo, incluso si lo percibimos así de lejos, mediada por iconos.Fritz Franz Vogel




Ikonen:


























Otras interesantes muestras de los reflexivos dioramas fotográficos en otros trabajos de ambos fotógrafos y de sus incursiones a escenografías naturalistas y museísticas, además de algunos de sus trabajos con animales:














































nombre Joacim Cortis
cliente 
-
 tamaño 185 cm
creado En algún momento de las noches cálidas en diciembre de 1977
publicado 19 de septiembre 1978
info Nacido en Aquisgrán (D), residente desde 2001 en ZurichInternado en el fotógrafo Ben Isselstein en Aachen 2000. prácticas Torkil Gudnason con el fotógrafo en Nueva York y en la agencia Walter Schupfer Management en Nueva York2004. Diploma de la Escuela de Arte y Diseño en la fotografía en 2006. La colaboración con Adrian Sonderegger comenzó en 2005 estudiando fotografía en el HGKZ.






 nombre Adrian Sonderegger
cliente -
tamaño 177 cm
creado En algún momento en las frías noches de invierno en enero de 1980
publicado 27 de octubre 1980
info Nacido en Bülach (ZH), residente desde 2001 en ZurichConclusión del diseño preliminar curso (2001y la Universidad de la clase de fotografía (2006en la Universidad de Arte y Diseño de ZurichAsistente Jules Spinatsch 2007 a 2011. Fotografía profesor de la Escuela de Arte y Diseño de Zurich (SKDZ) desde 2010 hasta 2011. La colaboración con Joaquín Cortis comenzó en 2005 mientras estudiaba fotografía en la HGKZ.
Como epílogo hemos considerado oportuno rescatar esta nota histórica sobre la simulación estratégica:

http://actualidad.rt.com/actualidad/169535-formaciones-militares-unidades-insolitas

El ejército fantasma

En 1944 el Ejército estadounidense reclutó a un grupo de artistas, diseñadores, ingenieros y expertos en efectos de sonido para fundar la 23.º Compañía de Tropas Especiales, una unidad cuyo objetivo principal era engañar al enemigo haciéndole creer que las tropas de EE.UU. eran mucho más fuertes y numerosas de lo que eran realmente.
Армия призраков Fotografía de dominio público
Para este fin, empleaban diferentes técnicas, tales como piezas de artillería inflables, grabaciones del sonido de tanques o la difusión de información falsa para posibles espías. La existencia de esta unidad, que participó en más de 20 operaciones y salvó miles de vidas, no fue revelada por EE.UU. hasta pasados 50 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario