Entradas populares

lunes, 2 de marzo de 2015

Niños y animales. Kevin Peterson: fotorrealismo antrozoológico. (pintura)





Kevin Peterson estudió arte en la universidad de Austin en Sherman, Texas, donde recibió su BFA en 2001. Actualmente vive en Houston, Texas, donde trabaja en estas personales vistas urbanas.

Visitad su web para ver una muestra más completa y menos selectiva de su obra, aunque lo cierto es que son precisamente estas que muestran animales y niños en contextos urbanos las que ofrecemos aquí no sólo por oportunismo antrozoológico, sino porque distraen a nuestra percepción con su estética fotorrealista y su inevitable alarde técnico, además de que incomodan al tiempo que dotan de esperanzadora poesía los espacios sórdidos, tan burdamente arrebatados a la naturaleza y a nuestras necesidades más básicas, encarnadas por las presencias infantiles y animales, remitiendo de nuevo a la cercanía entre niños y fauna a muchos niveles.

Cuando los animales no están presentes, su ausencia acentúa el contraste de los niños de aspecto bienestante en escenarios urbanos decadentes. Cuando su imagen es sólo vestigial como viejo mobiliario urbano de recreo infantil, su lejanía es todavía más evidente. El arte callejero, la pintura dentro de la pintura, están presentes en estos cuadros de vocación fotorrealista pero cuya condición pictórica, matérica, invita más fácilmente a olvidarnos de los ubicuos fotomontajes digitales a los que nos somete la cultura audiovisual más reciente. Los animales son cada vez más totémicos aunque se representen de forma hiperrealista, porque su escasez y su pérdida de espacios naturales no afectados por la naturaleza humana los revalorizan icónicamente como no cesamos de constatar desde El Animal Invisible.


Declaración del artista:
Mi trabajo es sobre los variados recorridos que tomamos en la vida. Se trata de crecer y vivir en un mundo que se ha roto. Estas pinturas son sobre el trauma, el miedo y la soledad y la fuerza que se necesita para sobrevivir y prosperar. Cada una contiene el contraste del mundo no contaminado, joven e inocente en un contexto de uno desgastado, desigual, y profanado. Apoyo contra la restricción, la servidumbre contra la libertad, y la tensión frente a la holgura son todos temas que a menudo visito. Mi trabajo trata sobre el aislamiento, la soledad y la nostalgia unidas en un nivel de esperanza optimista. Las cuestiones de raza y la división de la riqueza han surgido en mi trabajo reciente. Este trabajo trata de la idea de los límites rígidos, el desglose de la esperanza de dichas restricciones, así como preguntas sobre las fuerzas que organizan nuestro comportamiento.




Kevin Peterson





















No hay comentarios:

Publicar un comentario