Entradas populares

domingo, 12 de abril de 2015

Fotografía y simulacro: Vesa Lehtimäki sigue los senderos del arte conceptual para cine fotografiando juguetes y modelismo de Star Wars.



Y después de una entrada consagrada a la fotografía, volvemos a la fotografía en una de las vertientes que más interesan para la selección de contenidos de este blog: la fotografía basada en el engaño visual o destinada a él. Fotografía y simulacro. En fin: la historia de la cultura humana desde mediados del siglo XIX.
Supongo que todavía recordáis la eficacia de Michael Paul Smith engañando ópticamente a nuestros sentidos mediante sencillas pero eficaces fotografías de maquetas y reproducciones a escala.
El ilustrador Vesa Lehtimäki se mueve en esta línea sin saber si encamina la ilustración hacia la imagen fotográfica o viceversa, demostrando, una vez más, que el fotorrealismo se impone en los medios de creación visual y audiovisual hasta el extremo que el dominio de las técnicas fotográficas y su edición digital son básicos para el oficio de artista conceptual, un campo profesional antes en manos de pintores e ilustradores.
No deja de ser un mero ejercicio de alarde imitativo, pero sin duda, como en el caso de la imagen que abre esta entrada, en al que automóviles terrestres cotidianos comparten aparcamiento con vehículos de más allá de Tatooin, este proyecto consigue recordarnos que el grado de credibilidad documental de nuestra memoria histórica ha entrado en una fase de ensoñación cultural evidente.  When Lego meets Star Wars mostraba caricaturescamente las fronteras entre realidad y ficción, mientras "Star Wars Toys Look Like Real" produce un diferente tipo de sorpresa.


recreaciones realistas con juguetes de star wars

Fuente:
http://www.fubiz.net/2014/01/20/star-wars-toys-look-like-real/

Star Wars Toys Look Like Real















No hay comentarios:

Publicar un comentario