Entradas populares

jueves, 21 de mayo de 2015

Las nuevas tecnologías y la visión del mundo natural. Drones sobre la Antártida. Kalle Ljung. La escala temporal y espacial de las abejas por Anand Varma.

Nuestra visión del mundo natural está mediatizada y amplificada por el fenotipo extendido tecnológico. Es uno de los temas fundamentales que solemos comentar en este espacio, pero del que no solemos mostrar ejemplos más que a modo de mención y enlace.
Como reflexión sobre la influencia de los avances de las tecnologías audiovisuales en la estética de sus productos y en nuestra concepción del mundo natural que nos muestran con puntos de vista alternativos o insólitos, nos ha llamado especialmente la atención un par de trabajos recientes de fotógrafos de la vida natural.
En el primer caso, gracias a la popularización del uso de drones de manejo asequible, el registro audiovisual conquista nuevas dimensiones del espacio y nuevos puntos de vista, tal y como muestra el hermoso trabajo de Kalle Jung, que nos invita a sobrevolar la Antártida.
En el segundo caso, pasamos de una visión telescópica, que empequeñece el mundo, a una macroscópica, o microscópica, además de acelerada (gracias a la magia del time-lapse) para comprimir también la escala del tiempo, todo ello con inusitada definición, a cargo de Arnand Varma.



Kalle Ljung

fuente: http://www.thisiscolossal.com/2015/04/magnificent-aerial-footage-of-antarctica-shot-by-kalle-ljung/ 






Arnand Varma:

En un intento por entender mejor exactamente qué sucede a medida que una abeja crece a partir de un huevo hasta convertirse en un insecto adulto, el fotógrafo Anand Varma se asoció con el laboratorio de abejas en la UC Davis para filmar las tres primeras semanas de vida de una abeja con un detalle sin precedentes, todo condensado en un clip de 60 segundos. El video de más arriba, presentado por National Geographic, no incluye comentarios, pero Varma explica todo en una charla TED incluida a continuación. El objetivo principal en este registro fotográfico de las abejas era aprender cómo interactúan con un ácaro parásito invasor que se ha convertido rápidamente en la mayor amenaza para las colonias de abejas. Los científicos han aprendido a criar abejas resistentes a los ácaros  que están ahora tratando de introducir en el medio silvestre. Así nos resume Christopher Jobson la información acerca de este trabajo en concreto de Varma desde su página de COLOSSAL, siempre interesada por manifestaciones plásticas y artísticas de interés, pero lo que claramente extraemos de todo ello es que la novedosa belleza de los modernos sistemas de registro audiovisual, de rápida obturació y extraordinaria definición, reside precisamente en la gran cantidad de información que ofrecen, y en su trascendencia más allá de la espectacularidad visual, porque ofrecen una aventajada ventana-observatorio para la investigación científica. En este caso, además, dados los múltiples peligros que acechan a la supervivencia de los insectos responsables de la polinización de la mayor parte de especies vegetales fundamentales para la supervivencia de los ecosistemas terrestres, está claro que su importancia es enorme y atañe a necesidades básicas.

Mafa Alborés


http://www.thisiscolossal.com/2015/05/an-extraordinary-glimpse-into-the-first-21-days-of-a-bees-life-in-60-seconds/ 

In an attempt to better understand exactly what happens as a bee grows from an egg into an adult insect, photographer Anand Varma teamed up with the bee lab at UC Davis to film the first three weeks of a bee’s life in unprecedented detail, all condensed into a 60-second clip. The video above presented by National Geographic doesn’t include commentary, but Varma explains everything in a TED talk included below. The primary goal in photographing the bees was to learn how they interact with an invasive parasitic mite that has quickly become the greatest threat to bee colonies. Scientists have learned to breed mite-resistant bees which they are now trying to introduce into the wild. Learn more about it in this video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario