Entradas populares

domingo, 21 de junio de 2015

De nuevo un proyecto fotográfico sobre la simetría de los rostros, por Alex John Beck



Lamentamos que en la red predomine la tendencia a presentárnoslo todo como una rara novedad, porque acaba por afectar incluso a aquellos sitios web tan respetables como the creatros project al referirse a un proyecto fotográfico que indaga sobre la simetría del rostro como criterio de belleza, pues se nos dice, tal y como en su fuente de referencia, sencillamente que esta serie de fotos pone en duda nociones tradicionales de belleza mediante la construcción de rostros simétricos, lo que hasta cierto punto es cierto, pero lo afirma como si la originalidad de la idea pillase de improviso a un público ajeno a al uso de las leyes que determinan los recursos gráficos en complicidad con los límites y parámetros de nuestra percepción visual. Lo hemos hecho constar en repetidas ocasiones, y en diversas entradas hemos ido ampliando nuestro particular recopilatorio de proyectos fotográficos que indagan en la condición más o menos simétrica de nuestros rostros (la simetría es una forma particular de semejanza o analogía) y otras cuestiones sobre la identificación de rostros, parecido entre rostros o preferencias estéticas entre diferentes esquemas y variaciones en la distribución de los principales rasgos identificativos del rostro (cejas, ojos, nariz, boca, orejas, cabello...).
Sott Chasserot (Original/Ideal)
El único proyecto realmente original y concienzudo que hemos incluido en nuestras selecciones es el de Sott Chasserot (Original/Ideal) puesto que se reflexiona sobre el parecido de nuestro rostro con otros, incluidos aquellos que nos identifican pero nos "mejoran" en cuanto a cánones estéticos basados en la simetría y en la hipertrofia o atrofia de determinados rasgos del rostro. Sin necesidad de ajustes digitales ni sofisticados lectores de impulsos cerebrales, otros, como Julian Wolkenstein, por ejemplo, se limitaban a realizar el mismo ejercicio que hoy nos presenta Alex John Beck. Pero ya en su momento criticamos las deficiencias técnicas de Wolkenstein, cuya serie fotográfica de retratos utiliza una iluminación asimétrica que sólo acentúa la diferencia entre los lados derecho e izquierdo del rostro, por lo que los montajes resultantes presentan diferentes iluminaciones e imposibles sombras arrojadas.
Julian Wolkenstein (symmetrical portraits)
Beck se preocupa por tener dos fuentes de luz difusa de igual potencia a ambos lados de los rostros que fotografía, optimizando así la auténtica simetría de los retratos obtenidos. De este modo consigue que la iluminación no se torne delatora del truco y nos presente dos opciones de rostros alternativos basados en la repetición simétrica del lado derecho o del lado izquierdo del rostro, solucionando los inconvenientes que veíamos en el trabajo de Wolkenstein quien, además, presentaba los resultados en trípticos un tanto desafortunados que podría haber mejorado sencillamente presentando la imagen original en el centro.

(Mafa Alborés)

Más en: http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/p/animalidad-y-parecido.html

A continuación os ofrecemos una muestra del proyecto de Alex John Beck tal y como lo presenta el artículo fuente de Emerson Rosenthal a través de The Creators Project en su entrada original. La mantenemos íntegra, con sus botones de enlaces y compartir para mantener el feed sin apropiárnoslo, ya que, además de ser lo justo, es lo que merece especialmente una de nuestras publicaciones on line de referencia, por la calidad de sus contenidos y su buen criterio de selección temática. Sólo detectamos un ligero gazapo al explicar el proyecto de Beck como parejas de imágenes en la que una ha sido manipulada con Photoshop (para montarla a partir de una mitad del rostro en contraste con la imagen sin manipular). Basta observar con detenimiento para constatar que todas las fotos están manipuladas para mostrar los dos rostros simétricos posibles (a partir de la mitad izquierda y de la mitad derecha) manteniendo, eso sí, en ocasiones una asimetría concreta marcada por un peinado a un lado o a otro, creo que con buen criterio, porque nos centramos en las tipologías de rostros resultantes en ambos casos, y hemos de intentar imaginar el rostro original sin manipular. No estaría de más convertir los dípticos fotográficos en trípticos, a la manera de Wolkenstei, pero incluyendo el rostro original en el panel central.
Espero que os interese tanto como a nosotros.


Fuente:
http://thecreatorsproject.vice.com/es/blog/esta-serie-de-fotos-pone-en-duda-nociones-tradicionales-de-belleza-mediante-la-construccion-de-rostros-simtricos?fb_action_ids=10207405146268388&fb_action_types=og.likes





Esta serie de fotos pone en duda nociones tradicionales de belleza mediante la construcción de rostros simétricos


Esta serie de fotos pone en duda nociones tradicionales de belleza mediante la construcción de rostros simétricos
Oh, el modelo de los cinco grandes: inestabilidad emocional, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad. Dentro de los campos que van de la psicología a la sociología, estos cinco factores han sido asumidos como los principales que forman la personalidad humana, y hay varios debates en curso que tratan la relación de estos rasgos de personalidad con las características físicas. La simetría facial, cuyo estudio ha estado sujeto a especulación desde los tiempos de la Antigua Grecia, se ha considerado, de forma intermitente, como un aspecto objetivamente correlativo para medir los cinco factores anteriores. Durante siglos, la belleza aparente ha sido considerada como el resultado directo de la simetría bilateral. Todo lo que va desde el atractivo hasta la juventud, en relación con sus aplicaciones estéticas, puede apreciarse cuando la parte derecha del rostro se corresponde con la izquierda. 
Hipótesis imposibles de analizar generadas por la impotencia intelectual para cambiar la genética: aquí es donde nace la inseguridad. Un artista ubicado en Nueva York ha puesto en duda estaneo-frenología, con una serie de fotos que muestran cómo serían los rostros de algunas personas si fueran perfectamente simétricos, y los resultados son tan confusos como la propia pseudociencia de la simetría facial. 
En Both Sides Of (Las dos caras de) Alex John Beck presenta retratos confrontados de sujetos donde una de las imágenes ha sido sometida a Photoshop con la intención expresa de mostrar las inquietantes maravillas de la simetría perfecta. Agradecimientos a Feature Shoot por presentarnos esta serie. Los resultados son inmediatamente evidentes y se ve al instante que las imperfecciones son en realidas nuestras características físicas más interesantes.
A continuación comprueba cómo, aunque la simetría facial se utilizó en otros tiempos para medir la moralidad, las imágenes perfectas retocadas resultan tan extrañas, perturbadoras y angustiosas como distantes. Both Sides Of sugiere que nadie es perfecto y que eso es algo bueno. La simetría perfecta es algo extraño:
Alex John Beck es un fotógrafo que vive y trabaja en Nueva York. Para más información, visita su Instagram. Agradecimientos a Feature Shoot
Related: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario