Entradas populares

lunes, 8 de junio de 2015

Noell S. Oszvald y el simbolismo animal




Siguiendo en la línea de los trabajos fotográficos en blanco y negro de Alexey Bednij de la entrada anterior, nos parece oportuno añadir a nuestros archivos una muestra de Noell S. Osvald. Esta fotógrafa de Budapest, aunque se diferencia sustancialmente del estilo de Bednij, recurre también al blanco y negro y a un esmerado sentido de la composición realzado por la presencia de sombras proyectadas y contornos de animales (sobre todo con alas, cuya capacidad de elevación aérea siempre ha simbolizado el aspecto espiritual del ser humano y su capacidad de sobrevolar los límites terrenales de su existencia, a menudo a través de la virtualidad de los mundos oníricos plagados de imágenes arquetípicas relacionadas con las inquietudes y miedos más básicos, en los que las presencias de formas animales señalan precisamente a nuestra propia y más elemental condición). Las sombras, por tanto, simbolizan los límites del mundo perceptible, y los animales alados y las aves constituirían la imagen del ser espiritual anclado a nuestra condición física. Aunque no tenemos constancia ni certeza acerca de las técnicas empleadas en sus autorretratos, suponemos sin demasiadas dudas que las imágenes son objeto de postproducción digital y que, por tanto, como en el caso de Alexey Bednij, entrarían en la categoría de fotomontaje digital. La presencia simbólica de animales o plantas como vínculo vital entre el mundo material y el espiritual nos ha parecido motivo suficiente para incluirla en nuestra galería de fotógrafos dignos de ser mencionados dentro de la categoría de fotografía antrozoológica.

Mafa Alborés.

 


 Más sobre el trabajo de Osvald en:
https://www.facebook.com/noellosvald




Nuestra primera noticia acerca de los trabajo de la fotógrafa húngara nos llegó a través de una entrada original de Cultura Inquieta:

http://culturainquieta.com/es/foto/item/1258-el-trabajo-de-noell-s-oszvald.html


Poderosas y conceptuales fotografías de la artista húngara residente en Budapest Noell S. Oszvald. Noell, nacida en 1990, lleva fotografiando desde 2011. Trabaja principalmente con autorretratos en donde construye espacios en lo cuales se sumerge. Se presenta sin mostrar el rostro, lo que podemos ver de ella es su cuerpo interactuando con ese entorno ficticio. Sus imágenes transmiten soledad, calma, misterio y belleza sin pretensiones.

Utiliza composiciones muy bien estudiadas, casi siempre en blanco y negro, y con una manipulación sutil de la imagen.













No hay comentarios:

Publicar un comentario