Entradas populares

sábado, 26 de septiembre de 2015

Adam Newton y sus collages tridimensionales con dinosaurios.




Dedicamos una entrada a los curiosos collages estereoscópico de Adam Newton, más por su extraña ocurrencia de rescatar vestigios documentales de antigua divulgación zoológica (paleontológica) en 3D y asociarlos mediante collage a imágenes extraídas de la historia del arte (concretamente figuras de cuadros de temática religiosa o litúrgica) que por la relevancia, trascendencia o calidad de su trabajo, que no entramos a valorar y dejamos a juicio del espectador. Necesitaréis gafas anaglifas para verlos tridimensionalmente. Ya sabéis que las imágenes estereoscópicas, y muy especialmente las anaglifas, visitan periódicamente el muro de este blog porque son una referencia directa a nuestra particular percepción animal, esteroscópica y en color. Además, en este caso, las imágenes reproducen animales, concretamente criaturas extintas, mitos naturales que ya no podremos experimentar directamente y que reclaman cualquier forma artística de resucitar su presencia tridimensional o en movimiento, pero no es sólo ésto lo que hace que las obras de Newton nos atraigan para nuestro particular catálogo de arte, zoología y percepción, sino por el añadido de estas figuras (bidimensionales, por cierto) que nos recuerdan la presencia de la concepción creacionista del mundo sobre la evolucionista, en un bucle conceptual que no ignora que, en su día, los primeros hallazgos arqueológicos de los dinosaurios servían de argumento para corroborar los relatos bíblicos sobre el diluvio que seleccionó para la posteridad solamente a la fauna rescatada por Noé, dando pié a la expresión "antediluviano" para referirse a las criaturas de un pasado remoto. La tosca simplicidad de los collages de Newton no impiden extraer nutritivas reflexiones al respecto.
Las imágenes y demás contenidos con los que nos permitimos ilustrar este comentario los extraemos de una de nuestras habituales (y favoritas) fuentes: Koprolitos, cuyo post original reproducimos a continuación con su correspondiente enlace:

martes, 8 de septiembre de 2015

Better Gifts Are Electric, los collages tridimensionales de Adam Newton

El artista británico Adam Newton se movió hace pocos años desde Londres a Chatham, en Kent, y centró su obra en la elaboración de pinturas naturalistas y collages. Sobre estos últimos, Newton sigue un proceso por el cual reutiliza pinturas enmarcadas a las que incorpora elementos como vidrio o imaginería religiosa. En su serie "Better Gifts Are Electric", realizada este año, utiliza láminas tridimensionales de dinosaurios sobre las que inserta personajes que recuerdan vírgenes y santos. Ahí dejamos una muestra:




No hay comentarios:

Publicar un comentario