Entradas populares

lunes, 21 de septiembre de 2015

Analogía entre huellas fósiles y circuitos integrados de Peter McFarlane.

Peter McFarlane

Julie Alice Chappell
Mafa Alborés / Pau F. Luís
Muy en la línea de trabajos expuestos anteriormente , en especial el de Julie Alice Chappell, y enlazando con nuestra anterior entrada (así como nuestro propio proyecto "Animal Invisible") nos encontramos con la interesante propuesta de Peter McFarlane, quien aprovecha deshechos industriales, concretamente electrónicos (circuitos integrados) para soldarles piezas que visualmente emulan el visionado de restos fósiles en sedimentos minerales.


Aunque visual y plásticamente la ocurrencia pueda parecer obvia o poco más que resultona, lo cierto es que a mi entender constituye una rotunda reflexión sobre la permanencia de la información en la red, cada vez más invasivamente abundante pero necesitada de soportes físicos que la almacenen, lo cual, como todo proceso industrial, plantea un problema ecológico además de logístico.
Joan Fontcuberta
Sin duda, las piezas de Chappell nos pueden parecer técnicamente más precisas trabajando a partir de un similar reciclaje de elementos electrónicos de deshecho, pero la reflexión que puedan suscitar está ya implícita, de forma mucho más inmediata, en los "fósiles" de McFarlane, sin lugar a dudas, cuyo "mensaje" coincide con el planteamiento de Joan Fontcuberta cuando emulaba las falsificaciones de restos de criaturas míticas de otros tiempos con su "Hydropithecus".
La información sobre los trabajos del canadiense nos llegan a través de Koprolitos, una de nuestras fuentes favoritas, de donde copiamos el extracto que os ofrecemos con sus correspondientes enlaces.






http://koprolitos.blogspot.com.es/2015/08/los-circuitos-fosiles-de-peter-mcfarlane.html

Los circuitos fósiles de Peter McFarlane


El artista canadiense Peter McFarlane suele trabajar con circuitos electrónicos estropeados, convirtiendo trastos que acabarían en la basura en unas originales esculturas que recuerdan a fósiles de vertebrados. De esta forma utiliza cables y láminas de metal que va soldando para dar forma a lagartos, serpientes o peces del pasado que quedan incrustados en estas placas de color verde. Aquí dejamos una muestra de lo que McFarlane es capaz de hacer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario