Entradas populares

martes, 17 de noviembre de 2015

Animales de cristal decimonónico por Leopold y Rudolf Blaschka. Artes aplicadas al servicio de la divulgación zoológica.

Leopold and Rudolf Blaschka glass specimens at the Corning Museum of Glass


(Artistas que observan el discurso expositivo de los Museos de Historia Natural III)


 Un calamar de Leopold y Rudolf Blaschka en el Museo del Vidrio de Corning (foto de Allison Meier para Hyperallergic)

Nada mejor para complementar nuestros comentarios a propósito de las obras de Steffen Dam y su estética basada en las colecciones de los gabinetes de curiosidades y museos de historia natural que el excelente artículo de Allison Meier para Hyperallergic que traducimos para esta ocasión.

Recordemos que el trabajo de Dam nos servía para enlazarlo con las espectaculares preparaciones biológicas de Adam Summers Iori Tomita, ambos volcados en la fauna marina y su estudio, pero conscientes del potencial artístico de sus productos de laboratorio de conservación. Ambos utilizan tratamientos específicos de tintado selectivo de los distintos sistemas internos de la anatomía de los ejemplares, y la mayor parte de ellos son vertebrados, con lo que parte de las partes visibles son sus esqueletos, sean óseos o cartilaginosos.

Ejemplares del antiguo Museu de Zoologia de Barcelona
Sin embargo, como decíamos al respecto del tema principal de las piezas de Steffen Dam, los invertebrados son más problemáticos a la hora de ser presentados en frascos de glicerina o formoldehído, porque sus blandos cuerpos se deforman sin ofrecer una visión clara de cómo es su aspecto cuando están vivos y en movimiento, por sutil o tenue que éste sea. 
Ejemplares del antiguo Museu de Zoologia de Barcelona

Precisan del apoyo en tirantes o piezas de vidrio que no estorben su visionado pero que simultáneamente distribuyan sus órganos o extremidades de forma similar a la que presentarían en la naturaleza. Además, tanto en el caso de gusanos como de cefalópodos, moluscos, medusas y demás, los líquidos de preservación afectan a su coloración, que se pierde (algo tal vez criticable respecto al realismo naturalista de las piezas de Summers o Tomita, que son una reinterpretación, una forma de percibir de forma alternativa y por separado aspectos internos de diversas funciones biológicas de los ejemplares, aunque curiosamente sea este carácter inicialmente pedagógico o científico lo que los dota de interés artístico).
Por todo lo expuesto se explica la necesidad de recurrir al trabajo de artistas especializados para reproducir de forma visualmente verosímil el aspecto y la textura de las diferentes criaturas catalogadas en los antiguos museos de historia natural, que alcanzaron su esplendor en la época victoriana, plagada de manifestaciones editoriales y expositivas ilustradas prolijamente por el trabajo de artistas de diversos campos técnicos. Si a Dam le parece oportuno llevar sus conocimientos en técnicas propias de las artes del vidrio a la fauna invertebrada marina no es sólo por el aspecto visual que ofrecen los materiales transparentes y duraderos como una novedosa ocurrencia, sino porque constituye un homenaje a una tradición que se remonta a los orígenes de las exposiciones naturalistas, y no se nos ocurre mejor ejemplo que el ofrecido por el trabajo en este campo de los Blaschka, un ilustre referente tanto para los artesanos del vidrio como para los modelistas zoológicos. Próximamente, a mediados del año entrante, será posible ver una retrospectiva de sus trabajos en el Museo del Vidrio de Corning, a propósito de la cual Allison Meier realiza el jugoso artículo que he traducido para ofreceros en La Voz del Animal Invisible. Además de documentarlo y referenciarlo profusamente, Meier realiza ella misma muchas de las fotografías que ilustran el post de Hyperallergic, así que os recomiendo que sigáis los links que os ofrezco a su publicación original, donde encontraréis mucha más información al respecto.

Mafa Alborés


(ARTÍCULOS DE HYPERALLERGIC)
Un zoo de cristal de criaturas  marinas del siglo XIX es objeto de  una retrospectiva

    por Allison Meier en 02 de junio 2015




Fundiendo  vidrio sobre una llama, el equipo checo de padre e hijo de Leopold y Rudolf Blaschka en el siglo XIX  replicó en frágiles detalles especímenes del mundo natural. Su réplicas florales de de la Universidad de Harvard han sido mencionadas ocasionalmente  como la"Capilla Sixtina del mundo de cristal." Antes de los 4.000 modelos botánicos, los Blaschkas habían creado una colección de criaturas marinas invertebradas enteramente de vidrio.

Un grupo de esos modelos – largo tiempo oculto en estado de almacenamiento – fue expuesto en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Harvard el año pasado, después de una profunda restauración de ocho años bajo la dirección de Elizabeth Brill. Brill tiene su base en Corning, Nueva York, donde otra reunión de criaturas del mar Blaschka está expuesta permanente en el Museo del Vidrio de Corning - que también se abrirá una exposición titulada Fragile Legacy: The Marine Invertebrate Models of Leopold and Rudolph Blaschka (Legado Frágil: Los Modelos de Invertebrados Marinos de Leopold y Rudolph Blaschka) en Mayo de 2016 . En 2007, el museo celebró una exposición con flores de cristal de los Blaschkas, cedida por la Universidad de Harvard, junto con una pequeña selección de meticulosos dibujos preparatorios de los más de 900 en la Corning's Research Library.Las flores son innegablemente hermosa, con sus pétalos realistas y sinuoso tallos, pero es bueno ver que las babosas de mar  y los calamares, menos atractivos tradicionalmente,  están recibiendo la igualdad e reconocimiento que se merecen, habiendo traído el océano y su biodiversidad a la atención pública en un momento en era todavía una parte inexplorada del planeta.   
Carinaria mediterranea Specimen of Blaschka Marine Life Blaschka, Leopold; Blaschka, Rudolf Germany, Dresden 1885 Glass, Paint, Metal Wire, Resin Flameworked, painted, applied Overall (card): W: 21.7 cm ,D: 17.2 cm; Overall (approx.): H: 2.2 cm, W: 14.7 cm, D: 8.7 cm Lent by Cornell University, Department of Ecology and Evolutionary Biology, Blaschka Nr. 546 Carinaria mediterranea, Modelo de Blaschka Marine Life, creado por Leopold & amp; Rudolf Blaschka; Dresde, Alemania (1885), vidrio, pintura, alambre de metal, resina al fuego, pintado (prestado por la Universidad de Cornell, Departamento de Ecología y Biología Evolutiva)



Loligopsis Veranii Specimen of Blaschka Marine Life Blaschka, Leopold; Blaschka, Rudolf Germany, Dresden 1885  Glass, Paint, Metal Wire, Resin Overall L: 24 cm, W: 15 cm Lent by Cornell University, Department of Ecology and Evolutionary Biology, Blaschka Nr. 564 Loligopsis Veranii, Modelo de Blaschka Vida Marina, creado por Leopold & amp; Rudolf Blaschka: Dresden, Alemania (1885), vidrio, pintura, alambre de metal, resina (prestado por la Universidad de Cornell, Departamento de Ecología y Biología Evolutiva)



La vidrería de la familia Blaschka se remonta al siglo XV, pero su actividad enel siglo XIX  coincidió con un entusiasmogeneralizado por la historia natural - uno podría despellejar y disecar un tigre para su exhibición del museo y aún así obtener una representación relativamente precisa del animal-. Sin embargo, los invertebrados eran más difíciles de conservar, perdiendo su color y colapsándose en manchas grisáceas en el alcohol, un proceso que apenas sugiere su anatomía en vida. Los Blaschkas realizaron pulpos de vidrio coloreado a mano, medusas, anémonas, ascidias, y casi cualquier criatura del océano sin espinas conocida  en el momento, y los vendieron a través del Establecimiento de Ciencias Naturales de Ward (
Ward’s Natural Science Establishment, Inc.  -se puede ver un catálogo digitalizado en la páginaweb de la Biblioteca de la Universidad de Harvard-). Gracias a los Blaschkas, todo científico, estudiante  y curioso victoriano podría conseguir un vistazo de cerca a un pulpo de motas blancas del Atlántico, por ejemplo, mientras el buceo y los submarinos eran todavía rudimentarios.


Leopold and Rudolf Blaschka glass specimens at the Corning Museum of Glass Modelos de invertebrados de vidrio por Leopold y Rudolf Blaschka (siglo XIX) en el Museo del Vidrio de Corning (foto de la autora para Hyperallergic)

Leopold and Rudolf Blaschka glass specimens at the Corning Museum of Glass Herramientas y pigmentos utilizados por Leopold y Rudolf Blaschka en el Museo del Vidrio de Corning (foto de la autora para Hyperallergic)

Leopold and Rudolf Blaschka glass specimens at the Corning Museum of GlassFotografías de Leopold y Rudolf Blaschka junto a los  modelos de cristal de la descomposición de la fruta en el Museo del Vidrio de Corning (foto de la autora para Hyperallergic)

El Corning también tiene algunas de sus herramientas de trabajo de cristal en la exhibición, parte de la adquisición conjunta del museo de 1993 con laUniversidad de Harvard, de los materiales de estudio supervivientes de los Blaschka. Rudas y resistentes, con sus púas metálicas y alicates, las herramientas son un contraste con los tentáculos elegantes que agitan un par de calamares cercanos. Mediante el empleo de un soplete o llama ( la técnica de lampworking o flameworking), los Blaschkas fundían el vidrio sobre una lámpara de alcohol y luego lo torneaban y modelaban con estas herramientas, para más tarde conectar las piezas con alambre de cobre o pegamento y pintar a mano los detalles. Inicialmente  estudiaban  minuciosamente dibujos de historia naturalantes de hacer sus propios diseños, y a veces hacían disecciones, pero más tarde mantenían acuarios en su estudio de Dresde. La vivacidad en sus pequeños modelos, cada uno entre sólo uno y ocho pulgadas de largo, refleja un apasionado entusiasmo por el descubrimiento de las criaturas a menudo de apariencia alienígena del mundo submarino.

Leopold murió en 1895, y su hijo Rudolf en 1939, pero sus nombres perdurar en el mundo del arte del vidrio; la nueva ala de Arte Contemporáneo + Diseño delCorning contiene una gigantesca escultura floral  por Anne y Patrick Poirier como un homenaje a las flores Blaschka. Hoy no tenemos escasez de imágenes de alta resolución de las criaturas submarinas, pero la habilidad de los Blaschkas  en la creación de estos modelos, que a menudo incluyen imperfecciones naturales, sigue siendo notable.

Leopold and Rudolf Blaschka glass specimens at the Corning Museum of Glass Modelos de invertebrados de Leopold y Rudolf Blaschka en el Museo del Vidrio de Corning (foto de la autora para Hyperallergic)

Leopold and Rudolf Blaschka glass specimens at the Corning Museum of Glass Muestras de vidrio de Leopold y Rudolf Blaschka en el Museo del Vidrio de Corning (foto de la autora para Hyperallergic)

A model of No. 573 will be in the exhibit. Design Drawing, probably of Octopus Salutii (Blaschka Nr. 573) Blaschka, Leopold; Blaschka, Rudolf 1863-1890 Ink, watercolor on paper  39 x 33 cm Dibujo de estudio, probablemente de un pulpo Salutii (1863-90), tinta, acuarela sobre papel, 39 x 33 cm (un modelo estará expuesto público en la exposición Corning) (cortesía Corning Museum of Glass)

Leopold and Rudolf Blaschka glass specimens at the Corning Museum of Glass Muestras de vidrio de Leopold y Rudolf Blaschka en el Museo del Vidrio de Corning (foto de la autora para Hyperallergic)

A model of No. 116 (pictured, 2.) will be in the exhibit Design Drawing of Actinoloba reticulate (Blaschka Nr. 31), Ulactis muscosa  (Blaschka Nr. 116), Actinia mollis, and Actinoloba achates (Blaschka Nr. 32) Blaschka, Leopold; Blaschka, Rudolf 1863-1890 Ink, colored pencil, watercolor on paper 41 x 33 cm Dibujo del diseño de Actinoloba reticulate, Ulactis muscosa (Blaschka Nr. 116), Actinia mollis y Actinoloba achates (1863-1890), tinta, lápiz de color, acuarela sobre papel, 41 x 33 cm (una muestra estará expuesta en el Corning) (cortesía Corning Museum of Glass)

Leopold and Rudolf Blaschka glass specimens at the Corning Museum of Glass Cefalópodos por Leopold y Rudolf Blaschka en el Museo del Vidrio de Corning (foto de la autora para Hyperallergic)

A model of No. 172 (pictured, top) will be in the exhibit Design Drawing of Perigonimus vestitus (Blaschka Nr. 172) and Heterocordyle conybearei (Blaschka Nr. 155) Blaschka, Leopold; Blaschka, Rudolf 1863-1890 Ink, pencil, colored pencil, watercolor on paper  41 x 33 cm Diseño de Perigonimus vestitus y Heterocordyle conybearei (1863 - 1890), tinta, lápiz, lápiz de color, acuarela sobre papel, 41 x 33 (cortesía Corning Museum of Glass)

Diseño de lunulatus Holigocladodes, tinta, lápiz, acuarela sobre papel, 41 x 33 cm (cortesía Corning Museum of Glass)

Muestras de vidrio de Leopold y Rudolf Blaschka en el Museo del Vidrio de Corning (foto de la autora para
Hyperallergic)

Leopold y muestras de vidrio de Leopold y Rudolf Blaschka en el Museo del Vidrio de Corning (foto de la autora para
Hyperallergic
)

Ver selecciones digitalizados del Archivo Blaschka en el Corning Museum of Glass online. La exposición El legado frágil se llevará a cabo en el museo desde el 16 de Mayo de  2016 al 8 de  Enero de  2017.



(view original text in english here)


Fuentes:

http://hyperallergic.com/195312/a-19th-century-glass-menagerie-of-sea-creatures-gets-a-retrospective/

http://hyperallergic.com/author/allison-meier/

http://www.allisoncmeier.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario