Entradas populares

jueves, 24 de diciembre de 2015

Animalidad humana, hiperrealismo y escultura: Choi Xooang y la influencia del realismo fotográfico.

1-reflection-Choi-Xooang-yatzer
Choi Xooang protagoniza nuestra entrada de hoy por varias razones: 
hace ya un tiempo que lo tenemos reservado en nuestros archivos, de los que preferimos enlazar temáticamente sus contenidos por un motivo u otro. 
Tras la reseña a Beth Caverner, o buscábamos una muestra de arte no necesariamente escultórico que enlazase de algún modo con  el peculiar estilo de la americana o seleccionábamos una muestra alternativa de arte escultórico basado en la expresión de la animalidad. Tal vez haya quien me discuta lo oportuno de seleccionar a Choi Xooang, dado que no representa ni reproduce formas zoológicas, y argumentar que los seres humanos son animales tal vez no sea suficiente para afirmar que antropología y zoología son lo mismo, pero lo cierto es que la perspectiva adoptada por el surcoreano me ha parecido especialmente adecuada para enlazar su obra con la de otros artistas que bajo nuestro criterio representan de un modo u otro una clara e intencionada reflexión sobre la animalidad humana, tanto por lo que las obras reproducen como por cómo lo hacen, es decir, cómo nuestros particulares límites sensoriales y perceptivos son puestos en jaque por el mero hecho de contemplarlas. 
A causa de nuestras preferencias por el arte zoológico y las representaciones de animales, alguien podría pensar que hemos seleccionado a Xooang por sus esculturas con híbridos humano-animal, o por su hiperrealista reproducción de la anatomía humana para suscitar sensaciones lúbricas, sensuales, por su sexualidad conspicua, asociada tradicionalmente a la parte animal del ser humano, como si unas partes fueran más animales que otras. Pero lo cierto es que es la obra que encabeza nuestra reseña y la inmediatamente consecutiva a estas líneas las que han reclamado nuestra atención.
En la primera, dos desnudos femeninos sentados en disposición simétrica se contemplan como si lo hiciesen a través de un espejo. Ambas figuras están realizadas con un alto nivel de detalle, desde una concepción hiperrealista, pero la que está situada a la izquierda del espectador que las contempla frontalmente está "desenfocada", en la medida en que esto sea posible escultóricamente. No se trata sencillamente de mostrar más o menos detalle, sino que nace de la observación del concepto de nitidez y enfoque a través de la óptica fotográfica y de la copia fotográfica digital y analógica. 
La relación entre la sensación de nitidez, enfoque óptico y contraste de valores tonales de las texturas de los objetos fotografiados es un índice de nuestros límites sensoriales en cuanto a nuestra capacidad visual, nuestro sentido más sobreexplotado a nivel de comunicación. 
En la primera imagen está implícito el concepto de reflejo como copia menos precisa, aludiendo a la imprecisión de la propia escultura, reflejo a su vez de la percepción directa de la modelo viva, tan limitada como Platón había sugerido desde su mítica caverna. En el segundo caso, la figura, de apariencia vestida, cosa infrecuente en la reincidente desnudez de las esculturas de Choi Xooang, nos recuerda a una fotografía desaturada y desenfocada salvo en sus orejas, particularmente llamativas o peculiares por su tamaño y disposición. Es una forma clara de hablarnos acerca de cómo percibimos la particular animalidad de nuestros semejantes y cómo focalizamos nuestra atención precisamente en las particularidades, que de algún modo condicionan nuestra percepción de los demás según nuestras preferencias estéticas más o menos condicionadas.
A decir verdad, sus otras esculturas, incluso los híbridos zoocéfalos, no dejan de ser sino mensajes crípticos llamativos por su propio misterio enigmático y su asociación entre animalidad y deseo sexual en crisis con las convenciones sociales. Nos parecen más obvias, aunque sin duda sorprendentes por su precisión técnica.

Mafa Alborés

Ya que hemos sabido de la obra de Xooang a través de un artículo de Samuel Masters para Art-Sheep, os ofrecemos una traducción de su comentario y un extracto enlazado de su entrada original:


Samuel Masters (de Art-Sheep)
Choi Xooang es un artista de Corea del Sur que tiene desde hace 12 años ha estado creando abrumadoras esculturas figurativas de cuerpos humanos y partes del cuerpo. Su trabajo se puede describir como hiperrealista en términos de técnica, pero surrealista en los temas y fenómenos sociales que expresa, y como el propio artista afirma, tiene como objetivo plantear preguntas en la audiencia, sobre los seres humanos y su papel en la sociedad moderna. Las creaciones de Xooang son, las más de las veces, difícil para el estómago de muchos, tomando la forma de cuerpos desnudos explícitamente precisos, generalmente representadas en situaciones y posiciones incómodas, así como figuras extrañamente borrosas o que, aunque aparentemente humanas aparecen mutiladas, deformadas y sobrenaturales.
El artista coreano comenta lo característico de su obra: "Estoy interesado en las minorías sociales. No podemos clasificar a todos los individuos dentro de la categoría de una mayoría o una minoría. Quiero centrarme en los individuos y sus relaciones con la sociedad. Las distorsiones físicas o exageraciones se representan de la forma más delicada, realista, expresando angustia psicológica y fragilidad. Espero que la realidad de este estado emocional pueda manifestarse en estos cuerpos imperfectos o deformados. En los cuerpos desnudos, traté de expresar la angustia del ser humano. Despojadas de la ropa, maquillaje (innecesarios), estilismos y tendencias, estas figuras destacan como individuos ".

listener-Choi-Xooang-yatzer


http://art-sheep.com/the-disturbing-and-bizarre-sculptures-of-choi-xooang-nsfw/


The Disturbing And Bizarre Sculptures Of Choi Xooang (NSFW)


tumblr_mbc3zqQirN1qeubbbo3_1280

Samuel Masters for Art-Sheep
Choi Xooang is a South Korean artist that has for 12 years now been creating overwhelmingly figurative sculptures of human bodies and body parts. His work can be described as hyperrealistic in terms of technique, but surrealistic in the themes and social phenomena it expresses, and as the artist himself claims, aims at raising questions in the audience, about human beings and their role in modern society. Xooang’s creations are more often than not, difficult to stomach for many, taking the form of explicitly accurate naked bodies, usually depicted in uncomfortable situations and positions, as well as uncanny blurred figures that though seemingly human appear mutilated, deformed and unearthly.
The Korean artist characteristically comments about his artwork,“I am interested in social minorities. We can’t classify all individuals within the category of a majority or a minority. I want to focus on individuals and their relationships to society.  Physical distortions or exaggerations are rendered with the most delicate, realistic way, expressing psychological anxiety and fragility. I hope the reality of this emotional status can be manifested in these imperfect or deformed bodies. In naked bodies, I tried to express the anxiety of the human being. Removed of (unnecessary) embellishment- clothes, style, and trends- these figures stand as individuals.”
via yatzer

1-condition-for-ordinary-settlement--Choi-Xooang-yatzer2-Choi-Xooang-yatzer 2-condition-for-ordinary-colonization--Choi-Xooang-yatzer 2-isometric-female-2013-Choi-Xooang-yatzer 3-condition-for-ordinary-settlement--Choi-Xooang-yatzer 4-isometric-female-2013-Choi-Xooang-yatzer 4-Xooang-Choi--Musee-d-Ansembourg-yatzer 11-Choi-Xooang-yatzer 12-Perception-2012-Choi-Xooang-yatzer choi-xooang-002 ChoiXooAng-1rE8NTiX
share on facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario