Entradas populares

viernes, 12 de febrero de 2016

Fitocefalia y más zoocefalia info-fotográfica de Miguel Vallinas

retrato-3

Allá por el 2013, Christopher Jobson, desde COLOSSAL, se fijaba en los peculiares trabajos de fotomontaje de Miguel Vallinas dedicándole un comentario en una de sus entradas. Tres años más tarde vuelve a hacerlo en un nuevo artículo, hace apenas un mes, en que rescata de nuevo al artista argentino en su peculiar combinación de fotografía de studio, retrato, fotografía de moda y retrato animal. El recurso tópico de la zoocefalia y los personajes zoocéfalos parece agradar a Jobson, porque muchos de los trabajos artísticos con este recurso comentados en nuestro blog aparecían también en COLOSSAL, más tarde o más temprano, cuando no los descubríamos directamente entre sus selecciones.
Tal vez es suficiente con una vez para experimentar con esta propuesta, pero al parecer Vallinas intenta ir un poco más allá o apropiarse de algún modo del derecho a ser identificado como ejemplo emblemático de una tendencia que para muchos críticos es un recurso tal vez excesivamente facilón. Lo cierto es que el retrato fotográfico de animales siempre se ve afectado por la subjetividad especista humana, que tiende a mantener confusas las fronteras entre los personajes zoomorfos y los antropomorfos, precisamente por el ancestral problema que supone diferenciarse como especie por oposición a todas las demás, la reticencia a considerarnos sencillamente animales, peculiares, tal vez, pero animales al fin.
La vestimenta a pasado a ser una seña de identidad humana respecto a los demás animales, pero ha acabado por ser un índice tribal y social. Juzgamos a los demás por su aspecto físico, muy condicionado por el entorno social al menos en apariencia reflejado en la vestimenta, condicionada por la moda y la economía.

retrato-9

Según el comentario de Jobson, en esta ocasión Vallinas quiere seguir experimentando estéticamente con el mismo recurso para dejar clara la profundidad de su reflexión, añadiendo un nuevo elemento simbólico además de las cabezas de animales: plantas.
Plantas que simbolizan la naturaleza en cuanto que enraizadas en la tierra, apuntando a un origen primigenio. Pero la imagen que Vallinas ofrece de las plantas es doméstica, en forma de ramo o florero, con lo que no hace sino reforzar la idea de hasta qué punto el ser humano transforma el entorno natural alejándose de su genuina condición.

Mafa Alborés


Os ofrecemos a continuación un extracto de la entrada original de Christopher Jobson dedicada a estas nuevas cabezas-florero y cabezas animales de Miguel Vallinas:


En su larga serie de retratos segundas pieles, el artista Miguel Vallinas utiliza retratos fotográficos de la vida silvestre como punto de partida para la construcción de armarios de ficción que imagina que cada animal podría usar si se vistiera como un ser humano. Vallinas tiene una extraña habilidad para seleccionar los colores y texturas perfectos para cada equipo que fotografía, otorgando a los animales un claro sentido del carácter y una autenticidad inusual.
En la superficie, Second Skins es una serie de retratos de humor garantizados para una sonrisa, pero al ahondar un poco más profundo Vallinas sugiere que las imágenes revelan más de la naturaleza humana que del reino animal. En concreto, la forma en que percibimos a las personas basándonos en la apariencia y la forma de crear narrativas en nuestra mente basados ​​enteramente en lo que vemos. Vallinas dice que también está examinando los elementos de la autopercepción, específicamente "lo que creemos que somos, lo que otros pensamos que somos, lo que realmente somos, y lo que le gustaría ser".
Para su último cuerpo de trabajo titulado Raíces, Vallinas nuevo explora la identidad a través de ramos de flores igualmente vestidos o plantas emparejadas con el traje apropiado. Se puede ver mucho más en su página web.


Christopher Jobson


http://www.miguelvallinas.com/

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/zooc%C3%A9falo

http://www.thisiscolossal.com/2016/01/second-skins-miguel-vallinas/

New Portraits of Fashionably Dressed Wildlife and Floral Bouquets by Miguel Vallinas 

retrato-1
In his long-running portrait series Second Skins, artist Miguel Vallinas (previously) uses photographic portraits of wildlife as a starting point to construct fictional wardrobes that he imagines each animal might wear if it were dressed as a human. Vallinas has an uncanny ability to select the perfect colors and textures for each outfit he photographs, bestowing the animals with a clear sense of character and an unusual authenticity.
On the surface, Second Skins is a humorous series of portraits guaranteed for a smile, but dig a bit deeper and Vallinas suggests the images reveal a more about human nature than the animal kingdom. Specifically, how we perceive people based on appearance and how we create narratives in our mind based wholly on what we see. Vallinas says he is also examining elements of self-perception, specifically “what we believe we are, what others think we are, what we really are, and what we would like to be.”
For his latest body of work titled Roots, Vallinas again explores identity through similarly dressed boquets of flowers or plants matched with remarkably fitting attire. You can see much more on his website.
retrato-2

redo
retrato-5
retrato-6
retrato-7
retrato-8

retrato-10
See related posts on Colossal about , , , , , .

No hay comentarios:

Publicar un comentario