Entradas populares

jueves, 11 de febrero de 2016

Hiperrealismo y muñecas por Michael Zajkov y Noel Cruz.

Michael Zajkov

Michael Zajkov
Continuamos con escultura y policromía, pero abandonamos la escala natural para regresar al desafío sensorial que supone enfrentarse al hiperrealismo a escala reducida.

Michael Zajkov



Todavía recordamos estremecidos el asombroso realismo y parecido cuasifotográfico con sus famosos referentes de las figuras articuladas repintadas y remozadas por Noel Cruz. No hemos perdido un ápice de admiración por la peculiar calidad de sus trabajos destinados al coleccionismo más selecto y mitómano. Lo que el artista filipino consigue repintando minuciosamente los muñecos de colección de personajes célebres, cuando lo observamos en una fotografía, parece fruto del photoshop, y nos demuestra hasta dónde llegan los límites de nuestra percepción visual a través de su particular técnica de maquillaje o pintura tridimensional. Su asombrosa capacidad técnica no sólo pasa por el dominio de la pintura hiperrealista, sino que demuestra una tremenda sensibilidad a la hora de captar la esencia expresiva de los rostros que reproduce corrigiendo, además, la base volumétrica previa de las muñecas que personaliza, dado que parece remodelar sus formas tridimensionales maquillando sus imperfecciones e imprecisiones hasta recrear la mágica apariencia de su presencia, al menos desde el paradigma fotográfico de lo que sería una percepción visual realista.
Sea consciente o no del alcance de su trabajo artesanal, es un excelente ejemplo de los condicionantes ópticos y perceptivos que se combinan en nuestras mentes a la hora de identificar y reconocer rostros como las causas para lo contrario: nuestra confusión, dado que toda simulación eficaz ha de jugar con las mismas reglas. La buena mentira exige el conocimiento de la verdad y las reglas que sustentan su coherencia.

Proceso de un trabajo de Noel Cruz

Noel Cruz

Gracias a cultura inquieta (vía Bored Panda, ambas frecuentes fuentes de nuestros referentes y muestrarios), damos paso hoy a otro asombroso artesano de las muñecas de coleccionismo basadas en la apariencia hiperrealista y con una marcada personalidad de aires neorrománticos.
Noel Cruz


Se trata de Michael Zajkov, y en este caso sus habilidades sobrepasan el maquillaje pictórico de sus figuras, ya que ejecuta la realización de su modelado escultórico y de sus complementos y vestuarios. Su nivel de detalle sobrepasa incluso los astutos y precisos trucos ópticos de Cruz, inspirados en la estética de la fotografía cinematográfica y pósters promocionales de las productoras y asume un estilo propio, una predilección por ciertas tipologías físicas nórdicas y nos retrotrae a imágenes fantasmales surgidas de la pintura romántica y los retratos de imperativo social que respiramos en la estética del cine de Bergman o las fotografías más relamidas de David Hamilton.



Zajkov se graduó de la Universidad del Estado de Kuban, Rusia, en 2009. De 2010 a 2013 trabajó en un teatro de marionetas a la vez que asistía a una escuela de graduados. Saltó a la fama después de la Expo de 2013 "muñecas de arte" en Moscú. Las creaciones Zajkov tienen múltiples articulaciones. Utiliza arcilla de polímero para las muñecas, vidrio de Alemania pintado a mano para los ojos , y  mohair francés para el cabello.











 















https://www.instagram.com/michael_zajkov/

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.898025390269079.1073742869.121114691293490&type=3


http://culturainquieta.com/es/arte/diseno/item/8809-un-artista-ruso-crea-munecas-tan-realistas-que-producen-escalofrios.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario