Entradas populares

domingo, 21 de febrero de 2016

Nuevo Antropomorfismo a propósito de Charles Foster siendo un animal


FOTOGRAFÍA POR RAYMOND MCCREA JONES



Siguiendo la estela de información acerca del libro de Charles Foster (Being a beast) al que nos referíamos en la entrada precedente, os ofrecemos un extracto del artículo de Robin Wright para New Yorker que apunta a la aparición de un nuevo movimiento cultural de carácter antrozoológico que se filtra a través de diversos canales y diferentes grupos socioculturales de la actualidad.
Se habla de una nueva forma de antropomorfismo, dando por hecho que este es el vocablo correcto y preciso para referirse a la hibridación de especies desde el punto de vista de la participación humana, aunque, a decir verdad, tal y como hemos dejado claro en otros artículos propios desde el animal invisible, no estamos de acuerdo con esta denominación, a nuestro juicio, invertida, ya que deberíamos distinguir entre la zoomorfia de seres de comportamiento humano con forma hibridada con animal (como Goofy) y seres bestiales de comportamiento animal hibridado con maneras y formas humanas, como los licántropos. En un limbo intermedio se moverían los animales que hacen guiños a la empatía humana como Pluto. En todo caso es una batalla personal que consideramos perdida, dado que la antropomorfia se ha impuesto como denominación de cualquier acercamiento humano a la condición animal.

Mafa Alborés

A continuación os ofrezco una traducción parcial del artículo original de Robin Wright.

En los últimos años, la búsqueda humana de proyectarnos en el mundo animal ha dado lugar a subculturas-como el movimiento de los "peludos" (furry) y los tweeters animales que cruzan el umbral de la identidad.

En "Ser una bestia: aventuras a través de la división de Especies", el profesor de Oxford Charles Foster registra sus intentos de vivir como animales de forma específica, como un tejón, una nutria, un zorro, un ciervo rojo, y una golondrina. El libro, publicado en Gran Bretaña la semana pasada, ha alcanzado gran popularidad. El Financial Times lo califica tan "brillante" como "loco" - "una extraña especie de obra maestra:. El canto de un sátiro, tal vez, o la escritura naturalista como un deporte extremo" Para ser un tejón, Foster se llevó a su hijo de ocho años, Tom, para replicar el estilo de vida altamente social de las criaturas. Ambos ddurmieron en un agujero en la tierra y se arrastraron sobre el suelo del bosque y comieron las lombrices de tierra en bruto.
La obsesión de Foster con "el misterio estimulante" de las criaturas salvajes comenzó en la infancia. "Me convencí de alguna manera que sabían algo que necesitaba saber, pero que ignoraba", escribe. Cuando creció, se convirtió en veterinario, abogado, profesor de Derecho en Oxford, y padre de seis hijos. Pero también pasó horas "buceando bajo las rocas en los ríos, tratando de aprender más acerca de los estilos de vida de las nutrias, o acurrucado en jardines traseros en el este de Londres, hurgando en los contenedores como un zorro urbano." 
La búsqueda humana de proyectarnos en el mundo animal se remonta a la antigüedad -las Fábulas de Esopo aparecieron en el siglo VI aC-, pero en los últimos años el antropomorfismo parece haber asumido una nueva forma, subculturas de desove que cruzan un umbral de identidad. El movimiento "peludo", una especie de trans-animalidad nacida en los años noventa, mantiene convenios que atraen a miles de personas. "Furries son seres humanos que encuentran que su personalidad se ajusta mejor a un animal que a los seres humanos, y en ocasiones se consideran espiritualmente alineados con estos animales", de acuerdo con un calendario de doce convenciones-en California, Texas, Virginia, Florida, Georgia, Maryland del movimiento , Michigan, y Canadá en 2016. El más grande es Anthrocon, que celebra su XX con-piel-cia, en Pittsburgh, este verano. "La membresía está abierta a cualquiera y todos los que gusten de imaginar cómo sería si los animales pudiesen caminar y hablar como nosotros", explica su página de internet. Los asistentes no están obligados a llevar trajes de piel, pero muchos lo hacen, junto con piezas de cabeza y cola. Europa tiene su propia versión, en Eurofurence, que marca su vigésimo segundo año de este verano, en Berlín.
En la Web, un desierto virtual de seres humanos twitean indirectamente como osos, rinocerontes, búhos, cobras, hurones, lobos nivales, ratones, cerdos, osos panda, tiburones, ardillas, peces y tortugas-por no hablar de los gatos y los perros. Los resultados reflejan una mezcla de curiosidad, empatía, humor y, a menudo, un deseo inefable de la pureza primordial, habilidades de supervivencia, o la simple integridad de propósito que Foster describe. Como periodista, he encontrado que rastrear a los tweetters de los animales podría ser de otro mundo. Dos de los más populares-@ @ BronxZoosCobra y A_single_bear-han insistido en que comunicarse únicamente por correo electrónico, de carácter animal. Otros no quieren que sus nombres humanos sean revelados.
Pasan por ser profesionales con trabajo estable, y con edades comprendidas entre veintisiete a cincuenta y uno. Entre ellos, ministros, el asesor de un importante museo de Washington, y un investigador de la salud. Uno tiene un doctorado en estudios rusos.
El primer gran tweetter animal, en 2007, fuesockington, se inspira en un gato gris real con las patas blancas rescatado de una estación de metro de Boston. Una muestra: "AHORA ¿Dónde dejé mi espacio para dormir? no puedo encontrarlo. ¡Oh! espera, me acabo de dar cuenta de que es toda la casa, ¡seré tonto...! ¡hola espacio para dormir! zz Flump." 
Sockington tiene 1,3 millones de seguidores -casi lo mismo que Bernie Sanders-. Sockington del maestro Twitter, Jason Scott, es un archivero de Internet. Scott dijo que algunos de los tweets son de observación", pero muchos de ellos suponían la construcción de una vida de fantasía en el interior del gato." 

Wright continúa enumerando ejemplos de personalidades (animales) antropomórficas en la red y relatando su crecimiento y expansión a partir de algunas de las más populares, a menudo inspiradas por animales reales conocidos a partir de noticias o anécdotas significativas relatadas en internet, la mayoría de las cuales se refieren a animales en entornos humanos o urbanos, sean salvajes o domésticos más o menos asilvestrados, lo que apunta a un cierto denominador común en las ensoñaciones de todos estos personajes; un mundo en que más que la división entre lo salvaje y lo doméstico se produce un fusión de ambos conceptos que lleva implícita su anulación mutua.

Zoológicos han aprovechado la tendencia. En 2015, la Sociedad Zoológica de Chicago, en Brookfield, Illinois, publicó un informe titulado "¿Qué ocurre cuando los animales tweetean?" Se realizó un estudio a ciegas de quince meses de miles de tweets sobre especies animales populares, como los delfines, jirafas, y gorilas, así como las pitones birmanas menos atractivas, osos hormigueros, y lobos. Algunos estaban tuiteados en la voz en primera persona de animales; un conjunto separado se tweeteó por un naturalista hablando de las bestias en tercera persona. Los tweets en primera persona obtuvieron más seguidores.
El antropomorfismo es ahora un campo de estudio serio. "Se trató históricamente como una estupidez," me decía Nicholas Epley, un científico del comportamiento en la Universidad de Chicago. Descartes, en el siglo XVII, decretó que los animales eran autómatas sin sentimientos y "eran impulsados ​​por el equivalente biológico de resortes y palancas," Kurt Gray, un psicólogo de la Universidad de Carolina del Norte, hace notar en "The Mind Club: que piensa, ¿Qué se siente, y por qué importa ", que se publicará el próximo mes. "Puede ser que clamen, pero eso sólo por conexiones mecánicas, al igual que su despertador al sonar cuando llega la mañana.", Ya que el pensamiento científico ha evolucionado, ya sea a partir del estudio del luto de los elefantes, el descubrimiento de que las ballenas cantan entre ellas o el informe de Koko la gorila al transmitir ostensiblemente su tristeza durante su sesión de lenguaje humano con las palabras de "grito", "ceño fruncido", "triste" y "problemas" -después de la muerte de su gatito adoptado.
"Cuando nos fijamos en qué se antropomorfiza y por qué, se tomará como un signo de mayor habilidad de nuestro cerebro, que es ser hiper-social", dice Epley. También parece satisfacer una necesidad humana. "Cada uno de nosotros quiere tomar un descanso de ser un ser humano racional, serio y ser como nuestra naturaleza animal divertida," dice Gray. Para su despedida de soltero los amigos de Gray lo llevaron a Anthrocon, la convención del movimiento peludo. O, comolos tweets de houseofcubs, que, en nombre de un cachorro de panda de seis meses del zoológico nacional, Bei Bei, me dijo, "Nos pone en contacto con nuestras propias almas."
O eso es lo que nos gusta pensar. 
En "Al ser una bestia," Foster, después de contar su experimento-tejón con su hijo, en última instancia, reconoce que no pudieron cruzar al mundo de las criaturas. "No importa cuánto nos convencimos de que éramos parte de su mundo, nos quedamos tan lejos como siempre", escribe. "No sentía la "alteridad", esa sensación de salir de la experiencia humana a la que aspiraba." Al final, tuvo que reconocer su propia naturaleza como un ser humano: "Prefiero mis ideas acerca de los tejones y el medio natural para los tejones y la naturaleza reales".




http://www.newyorker.com/books/page-turner/beastie-boys-and-girls-the-new-anthropomorphism







Beastie Boys and Girls: The New Anthropomorphism

BY 














Robin Wright is a contributing writer for newyorker.com, and has written for the magazine since 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario