Entradas populares

jueves, 24 de noviembre de 2016

Animalidad y parecido. Iconicidad del rostro en los autorretratos de Annelies Maria Francine





Uno de los temas que más gustamos de tratar en nuestras páginas es el de las particularidades de la percepción humana condicianada por nuestra evolución zoológica.
Somos una especie que otorga una gran prioridad a la información visual, y nuestra visión es el resultado del proceso evolutivo de criaturas arborícolas, frugívoras y oportunistamente depredadoras, lo que ha propiciado que sea en color y esteroscópica (tridimensional). Además de esto, las preferencias perceptivas de nuestro cerebro dan una gran importancia a los datos que nos ayudan a identificar la presencia de otras criaturas vivas en nuestro entorno, y, de modo muy particular y especializado, a la identificación de rostros y al análisis de sus particularidades para el reconocimiento de individuos concretos en complicidad con nuestra memoria. Hemos dedicado entradas al tema concreto de nuestra animalidad asociada al concepto de parecido, a la identificación de rostros, y cómo nuestra predisposición a analizar datos visuales concretos sobre la disposición de los rasgos principales de una cara (disposición de ojos, nariz y boca, contorno de la cara, cabellera como contexto del rostro, etc.) para categorizar tipologías, preferencias estéticas o interpretación de lenguaje quinético.
Noel Cruz
Uno de los campos artísticos que más material nos ha ofrecido al respecto es el de la fotografía, pero os recomiendo especialmente que repaséis nuestras observaciones y comentarios al respecto de ciertos trabajos de caracterización asociada a las enseñanzas del dibujo y la pintura en el ámbito del maquillaje. Posiblemente nuestro caso favorito sea el de Noel Cruz y sus personalizaciones de muñecos de coleccionismo representando personajes célebres que en su caso reproducen con exactitud pasmosa los claroscuros que modifican la percepción de los volúmenes del rostro basándose en un paradigma fotográfico.
Noel Cruz
Aunque la red está plagada de ejemplos de galerías fotográficas de maquilladores profesionales o aficionados que obran el milagro de transformar unos rostros en otros, hasta hace apenas unos días no nos habíamos encontrado con nada especialmente destacable, como es el caso de Annelies Maria Francine, una joven belga que muestra a través de las redes sus autorretratos caracterizada como estrellas icónicas del celuloide o como personajes femeninos que han dejado huella en nuestra cultura visual. La hemos descubierto gracias a una reseña de Bored Panda. Si echáis un vistazo a sus imágenes comprenderéis porqué le dedicamos un merecido espacio entre nuestras publicaciones.


















http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/p/animalidad-y-parecido.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2013/11/analogia-parecido-y-exito.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/03/animalidad-y-parecido-identificacion-de.html


http://www.boredpanda.es/recreacion-looks-vintage-annelies-maria-francine/



Mira estas fotos que te mostramos. Podrías pensar que son imágenes de Audrey Hepburn, Vivien Leigh o Anna Frank, pero no. Estás viendo a Annelies Maria Francine, una chica belga de 17 años que es capaz de hacer fotos atemporales.
Desde Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó, a Audrey Horne en Twin Peaks, no hay ningún look que Annelies no pueda imitar con las ropas adecuadas, maquillaje y un poco de imaginación. Y no importa que se convierta en Bella o en la chica de la perla de Vermeer, cada look que recrea es casi perfecto. La próxima vez que estés mirando fotos vintage, asegúrate que no son de Annelies.
Más información en: Instagram (via: fashionablygeeky)





No hay comentarios:

Publicar un comentario