Entradas populares

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cementerio de Dinosaurios


© Extranoise

Reivindicamos y celebramos la existencia de Koprolitos, un curioso blog con el que siempre hemos empatizado por su vocación divulgativa de lo que denominamos paleoantrozoología, un espacio para la exposición y reflexión acerca de trabajos, eventos, exposiciones y producciones alrededor de los dinosaurios y la paleontología en general.
El abandono de un parque temático dinosauriano en el Berlín Este ha propiciado la proliferación en la red de imágenes fotográficas de autoría diversa realizadas en aquel lugar. Los responsables de Koprolitos han llevado a cabo una recopilación de las imágenes más pertubadoras que han rescatado de internet para ofrecernos una llamativa selección.
Como ocurre con la taxidermia, la escultura, y muy especialmente la escultura aplicada a las volumetrías presentes en parques temáticos y museos de historia natural, se alía de maneras siempre significativas con la fotografía. En este caso se trata de fotos que se mueven entre el registro cotidiano y el documental, ofreciendo una metáfora del fin de los dinosaurios simbolizando el fin de los recursos económicos o de las inquietudes culturales o de ocio de un país.
Retomando por los pelos el hilo de lo que planteábamos en nuestras anteriores entradas sobre fotorrealismo y realidad refragmentada, observamos el gran poder evocador de los restos y fragmentos de las monumentales esculturas de fibra de vidrio reintegradas a un paisaje urbano reconvertido en jardín (naturaleza y artificio), a su vez abandonado e invadido por la naturaleza indómita que vuelve a reclamar su espacio entre los restos.
Dudo que las imágenes necesiten de muchos más comentarios.


Mafa Alborés.



MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2016


EL CEMENTERIO DE DINOSAURIOS DE BERLIN ESTE


Los dinosaurios rotos y caídos del Kulturpark Plänterwald de Berlin (Alemania) poco tienen que ver con el evento de extinción que aconteció a finales del Mesozoico. La desaparición de estos dinosaurios está más relacionada con la caida del régimen comunista a finales de los 80 que con el impacto de un asteroide sobre la superficie terrestre. Inaugurado en 1969, el Kulturpark Plänterwald fue el único parque de atracciones permanente en la República Democrática Alemana, y la caida del muro de Berlin precipitó su desaparición.

En 1991 reabrió sus puertas durante una década con el nombre de Spreepark y con un modelo de parque de ocio más occidentalizado. En 2002, cierra sus puertas ahogado por las deudas. En los últimos años se ha utilizado parcialmente para eventos temporales y en 2014 fue víctima de un incendio. Ahora, los restos del parque permanecen tumbados y desmembrados como vestigios de otra época.


















Las fotografías proceden de aquí y de aquí.

http://koprolitos.blogspot.com.es/2016/10/el-cementerio-de-dinosaurios-de-berlin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario