Entradas populares

sábado, 5 de noviembre de 2016

Enigmática antrozoología pictórica por Erik Thor Sandberg. (Pintura y Animales II)











Aunque había visto alguna obra  aislada de Erik Thor Sandberg, desconocía a su autor y el conjunto de sus trabajos, técnicamente excelentes y estilísticamente muy personales y de gran coherencia. Como en muchas otras ocasiones fue gracias a la excelente labor divulgativa de "El Hurgador (Arte en la red)" de Javier Fuentes que descubrí una selección comentada de sus interesantes pinturas.



El carácter figurativo de sus obras y sus guiños al realismo pictórico de épocas pasadas (barroco, prerrafaelitas, surrealistas y ciertos ecos formales de realistas americanos como los hermanos Wyeth) desde un punto de vista compositivo y estético le sirven para crear su propio mundo simbólico en el que sin duda se plantea nuestro papel en la naturaleza en relación a los demás seres vivos. Si en Jacub Cagnon observábamos una nostalgia del mundo natural enfermiza, con imágenes que equiparan animales con trofeos y piezas de arte ornamental y coleccionismo, Erik Thor Sandberg es menos obvio planteando metáforas visuales limitadas a su particular escenario dentro del cuadro e introduce personajes humanos y profusos paisajes que interactúan con animales cargados de simbolismo y con el propio espectador.



La desnudez de muchas de las figuras femeninas remiten inevitablemente a una carnalidad sensual, erótica y de liberación de los artificios que condicionan nuestra existencia, como prácticamente cualquier desnudo asociado a la presencia de animales salvajes o paisajes naturales, pero recalcan la posibilidad de contemplar nuestras pautas sociales de un modo alternativo. No observamos una sugerencia erótica tan evidente como en el caso de Lilia Mazurkevich, sino que intuimos referencias a ciertos aspectos matriarcales de nuestra sociedad asociando a la mujer con el concepto de alimentación y cuidado. Los animales con los que estas mujeres desnudas o semidesnudas pero con claros signos de civilización comparten escenario parecen a merced de los deisgnios de estas representantes del dominio humano sobre los recursos naturales y sus habitantes.

Javier Fuentes nos ofrece el siguiente comentario a la pintura de Sandberg:

La complejidad de la naturaleza humana ha fascinado desde siempre a Sandberg. Su arte es impulsado por sus meditaciones sobre nuestra propensión tanto a una bondad impresionante como a la barbarie, nuestros vicios y locuras, y nuestra notable capacidad de perseverancia y esperanza. Una vez definió así sus influencias: "Encuentro que la falibilidad del hombre es el tema con el que más conecto en la mayor parte de mi obra."


Desentrañar los significados en las creaciones de Erik Thor Sandberg puede resultar una tarea complicada, casi tanto como definir el carácter de su obra, sobre todo teniendo en cuenta que, como él mismo dice, la simbología de sus alegorías puede tener su origen en sus propias circunstancias vitales. 


En cualquier caso, Erik es un pintor notable, con una calidad técnica fuera de discusión y la habilidad de componer imágenes fascinantes, jugando con el equilibrio entre lo bello y lo grotesco.

Erik aborda cada composición como si fuera una conversación entre el artista y el espectador. El diálogo así generado por su obra, cuestiona e intenta definir siempre la identidad humana (y los residuos de la misma). Utilizando simbolismo, tanto establecido como personal, Sandberg crea narrativas sin principios ni finales definidos; captura momentos clave y los aisla fuera del tiempo. Sobre esos momentos suspendidos, el artista se abstiene de fundar un juicio, y en vez de ello empatiza con las figuras que a menudo se encuentran paralizadas por un desastre auto-forjado. Tradicionalmente la obra de Sandberg ha representado escenas seculares de vicio y virtud, desde un punto de vista desde el cual la naturaleza humana resulta inherentemente defectuosa. Sus imágenes hábilmente elaboradas, tanto las miniaturas como las de tamaño mayor que el natural, revelan las inesperadas formas en las que las imperfecciones hacen la vida interesante. ¡Cuán a menudo lo inquietante y lo grotesco capturan la mirada del espectador antes que lo hermoso! Aunque la belleza, eternamente apreciada, permanece como un componente esencial de la obra de Sandberg, ya que contrasta los elementos desagradables y antiestéticos de esos mundos imaginarios que pivotan, de manera perturbadora, al filo del nuestro propio.

«Bromeando digo que pinto gente desnuda haciendose cosas cosas horribles unos a otros. Pero la respuesta real es que mis pinturas son alegorías, a veces relacionadas con mi vida, otras aleatorias. No estoy realmente con lo extraño, con las cosas horribles.»
«No soy religioso en absoluto, pero pienso que los vicios son algo que nos hace sufrir. También son lo que nos entretiene. Si no tienes vicio en una historia, será aburridísima. Pero también es algo de la gente que me aburre.»

«Cuando estudiaba mi licenciatura, me enseñaron cómo pensar sobre la pintura, no cómo pintar. Me tomó un largo tiempo encontrar la manera de hacer un esmaltado. Si la mayoría de los pintores supieran cómo hacerlo, lo harían. Creo que la gente no juega lo bastante con este medio.»

«La gente necesita mirar lo que las figuras están haciendo en lugar de su desnudez. Los niños, de hecho, tiene una forma más sencilla de leer mis pinturas que los adultos, que sólo quieren mirar genitales y reirse de ello. Es un chico el que dirá "Esa persona está furiosa", y leerá la narrativa como realmente es.»




Erik Thor Sandberg nació en Quantico, Virginia, en 1975. Tiene su sede en Washington. Es conocido por sus magistrales óleos figurativos. Creador de imaginativos lienzos que van de lo panorámico a lo íntimo, Sandberg empuja el habilidoso realismo de una pintura magistral, hasta el borde contemporáneo del Realismo Mágico. Su obra se ha expuesto en eventos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, y está presente en numerosas colecciones privadas.



















Fuentes:

http://erikthorsandberg.com/home.html



http://elhurgador.blogspot.com.es/2016/10/erik-thor-sandberg-pintura.html



Fuentes / Sources:
* Website
* Información biográfica / Biographic informationConnersmith
* Erik Thor Sandberg, comentarios del artista / artist's comments, Jul., 2005. Surface
* Erik Thor Sandberg, reseña de / review by Nord Wennerstrom, verano / summer 2009. Artforum
* Reseña de "¿Es relevante el realismo? en / Reviewed: “Is Realism Relevant?” at Conner Contemporary
Por / by John Anderson. Sept. 21, 2011. Washington City Paper
* Alusiones al arte histórico y el Paraíso perdido en "Receptividad" de Erik Thor Sandberg, por /
Art historical allusions and Paradise Lost in Erik Thor Sandberg's Receptivity by Kerr Houston
May. 7, 2013. Bmore Art
_______________________________________________

Más imágenes e información sobre Sandberg en / More images and information about Sandberg in:
WebsiteConnersmithfacebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario