Entradas populares

lunes, 14 de noviembre de 2016

Entomología anatómica microscópica en 3D y 2D por Igor Siwanowicz



Levon Biss
No sé si os habéis dado cuenta, pero sentimos una cierta predilección por los proyectos artísticos que poseen un cierto sentido práctico, científico. Se trata de proyectos que a menudo parten no de artistas especializados sino también de científicos o técnicos aplicados en áreas de investigación o de recursos expositivos científicos, a menudo plenamente conscientes del potencial artístico de su trabajo. En este campo nos hemos topado, por ejemplo, con las excelentes macrofotografías de Levon Biss, las de Yudy Sauw o las de Linden Gledhill.



En el caso de Biss, se trata de la aplicación concienzuda de rastreos de escáner microscópico a fragmentos de insectos iluminados individualmente que luego son ensamblados por el autor en imágenes de enorme resolución. El encargo proviene de un importante museo de historia natural que sufraga el proyecto como interesante fórmula que amplía (en más de un sentido) su colección, ya que las imágenes cobran sentido al imprimirlas en plotters digitales de gran formato para apreciar con espectacular detalle la anatomía externa de los ejemplares de insectos, arácnidos y otros artrópodos reproducidos. El resultado es hermoso desde un punto de vista estrictamente científico tanto como desde una perspectiva puramente artística y ofrece, además, la posibilidad de disfrutar de su versión on line desde la página web de MicroSculpture, donde el visitante puede clicar en cualquier parte de una imagen para acceder a impresionantes ampliaciones detalladísimas.



Igor Siwanowicz nos ofrece un trabajo similar. Partiendo de la observación de especímenes de muy reducido tamaño a través de microscopios, este fotógrafo naturalista muestra una clara especialización en la macrofotografía (o microfotografía, si lo preferís, valga la paradójica sinonimia) de pequeños vertebrados y, sobre todo, de insectos y artrópodos, aunque a decir verdad sus más recientes y abundantes trabajos se adentran en el mundo de las más pequeñas larvas y microorganismos, con resultados sorprendentes.






Posiblemente lo que más nos ha atraído de sus trabajos es la inclusión entre ellos de ediciones estereoscópicas de sus imágenes de gran calidad.

Como el sistema de visionado elegido es el anaglifo (para gafas filtradas en rojo-cyan), la mayoría de las escogidas son versiones en blanco y negro para evitar aberraciones cromáticas, y Siwanowicz consigue dotar de máximo sentido a la fotografía en 3D, muy apta para una mejor comprensión de las proporciones y volúmenes de las criaturas reproducidas, así como de su textura.

Ya sabéis que desde El Animal Invisible mostramos debilidad por la imagen esteroscópica y abundan contenidos relacionados en nuestras páginas, así que os ofrecemos una selección de nuestras fotos 3D favoritas de Igor Siwanovicz, para cuyo visionado precisaréis de las gafas adecuadas.
Las demás os cautivarán por su composición y, a menudo, por su espectacular colorido, pero sin duda todas ellas son de una gran valor documental desde un punto de vista puramente pedagógico o científico.
Lo que queremos recalcar, una vez más, es que la historia de la asimilación de contenidos científicos por el público no especializado (y por el especializado también) se debe en gran medida a la labor de artistas de todas las disciplinas que nos ofrecen un registro visual, mnemotécnico, de las maravillas de la naturaleza y de las anotaciones y descubrimientos de la ciencia. A veces, imágenes meramente descriptivas destinadas a catálogos de carácter técnico han pasado a la historia del arte, como el célebre caso de las fotografías de plantas de Karl Blossfeldt para inspirar a sus alumnos de forja, motivo por el que sin pretenderlo el escultor alemán pasó a ser considerado uno de los padres de la fotografía objetiva, o la genuina fotografía desvinculada de las pautas del dibujo y la pintura.



No en vano es a través de COLOSSAL, un sitio web consagrado a manifestaciones artísticas destacables de cualquier índole, que tuvimos noticia de la llamativa e interesante obra de Siwanowicz, un neurobiólogo cuyas observaciones a través de microscopios de rastreo láser, básicamente la misma técnica empleada por Levon Biss, no pretende como en el caso de éste recomponer pieza a pieza la inmensa pequeñez de sus criaturas, sino centrar la atención en la máxima ampliación posible de piezas clave de sus interesantes anatomías para comprender la complejidad y eficacia funcional de dichas estructuras. Esto es, precisamente, el aspecto primordial que los redactores de COLOSSAL destacan en sus imágenes, estéticamente fascinantes pero sobre todo cargadas de interesante información:

Si alguna vez os habéis preguntado cómo un escarabajo acuático nada a través del agua o se las arregla para descansar sólo en la superficie, la respuesta es, en parte, debido a que su pie es infinitamente más complicado que el nuestro. Como se ha visto anteriormente, esta imagen microscópica de un varón Acilio sulcatus (escarabajo acuático o ditisco) por el fotógrafo Igor Siwanowicz revela la extraordinaria complejidad del pequeño apéndice de este insecto acuático. Este es sólo uno de muchos ejemplos del trabajo de Siwanowicz como neurobiólogo en el Campus de Investigación Granja Janelia el Hughes Instituto Médico Howard. Sus imágenes de colores brillantes muestran las estructuras en forma de árbol de antenas de polilla, los detalles de minúsculas criaturas silvestres, percebes y las formas de otro mundo de las esporas de las plantas. Las fotos están hechas con un microscopio láser con focal de barrido capaz de "ver" grandes cantidades de detalle más allá de lo que se podría capturar con un microscopio tradicional basado en la lente. 






































http://photo.net/photos/siwanowicz


http://www.thisiscolossal.com/2016/10/insect-microscopy-igor-siwanowicz/

(via Synaptic StimuliWired)

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/macrofotograf%C3%ADa?updated-max=2014-06-01T17:11:00%2B02:00&max-results=20&start=3&by-date=false

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2014/07/macrofotografia-retratos-de-insectos.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2016/05/macrofotgrafia-alternativa-insectario.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/macrofotograf%C3%ADa




No hay comentarios:

Publicar un comentario