Entradas populares

jueves, 3 de noviembre de 2016

Jacub Gagnon como excusa para distinguir realismo de naturalismo. Pintura y animales (I)

Jacub Gagnon



Seguimos rescatando material de nuestro cajón de borradores de este año. Muchos de ellos se corresponden a meses atrás, casi remontándonos a trabajos publicitados en la red el año pasado o incluso con anterioridad.

Jacub Gagnon

No obstante, ya sabéis que en El Animal Invisible no nos preocupa la rabiosa actualidad para que una obra artística nos parezca vigente o interesante, sino que más bien queremos dar cabida a la inclusión de proyectos artísticos que, habiendo alcanzado o no un cierto eco, sea por su calidad o por su conspicuidad, ilustren conceptos dignos de ser tenidos en cuenta a la hora de analizar aspectos importantes de la divulgación zoológica o antrozoológica a través del arte.
Iniciamos una miniserie de entradas dedicadas a los trabajos pictóricos protagonizados por animales que más han reclamado nuestra atención recientemente, y para la que hemos escogido a Jacub Cagnon, Erik Thor Sandberg y Lilia Mazurkevich. Aunque hoy prestaremos nuestra atención sobre los trabajos de Gagnon, intentaré introducir aquello que me parece significativamente común a la pintura de artistas tan semjantes como dispares.
Erik Thor Sandberg
Todos ellos se caracterizan por un realismo formal que se sirve simbólicamente de nuestra relación (o falta de ella) con los demás animales para generar imágenes problemáticas, llamativas, metafóricas o simplemente evocadoras.

En el caso de Mazurkevich se produce un diálogo entre la animalidad humana, solapada bajo los criterios canónicos de la belleza femenina, y la presencia ornamental de animales exóticos que apuntan a nuestra propia naturaleza.
Lilia Mazurkevich
En muchas ocasiones se permite referencias mitológicas y, como suele ocurrir en las representaciones de animales junto a desnudos femeninos, la equiparación de la mujer a una categoría particular de animalidad, de carnalidad hecha mercancía que, paradójica y simultáneamente, apela a una espiritualidad, una pureza, contrastada con la mera inocencia de la fauna salvaje, asociada a los instintos primarios en los que se asienta el deseo carnal, argumento  al que ya hemos apuntado como primordial en el tema recurrente de Bellas y Bestias, más desarrollado en entradas específicas de este blog.

La constatación de un deseo carnal con el que pactar unas señas de identidad estaría subrayado por el hecho de recurrir a sí misma como modelo, con lo que habríamos de añadir toda la trascendencia implícita en el recurso del autorretrato. En la oscuridad de nuestra percepción interna del mundo natural los mitos y símbolos son poderosos y corren el riesgo de ser un recurso fácil para producil imágenes aparentemente cargadas de simbolismo y que sencillamente apelan a preferencias estéticas bien establecidas, pero no creo que baste con ello para definir los recursos estéticos de Mazurkevich, ya que divide su trabajo en dos series diferenciadas: Noche (Night) y Día (Day), y si en la primera vemos referencias a la simbología de bellas y bestias, en la segunda son animales aislados, especialmente pajarillos y polluelos, los que escenifican metáforas sobre el mundo natural y sus difíciles equilibrios a través de su posición compositiva en el lienzo.

Jacub Gagnon
Jacub Gagnon es un pintor canadiense que llamó nuestra atención desde diversos medios digitales que ofrecían muestras de sus enigmáticas imágenes, acertijos simbólicos que flirtean con el surrealismo.

Su técnica pictórica es esencialmente realista, foto-realista incluso, a la manera en que ciertos representantes de la pintura barroca y tenebrista trataban la iluminación de sus composiciones, como Caravaggio, por poner un ejemplo que nos ha servido frecuentemente para referirnos a las aspiraciones naturalistas de pintores prefotográficos.

Apenas un foco de luz bastante duro, generalmente cenital, hace emerger sus composiciones de la absoluta oscuridad, por lo que sus cuadros suelen presentar fondos negros en los que los sujetos reproducidos se esclavizan a la composición casi como si de naturalezas muertas se tratase.

Los cuadros de Gagnon nos remiten, por tanto, al tipo de imágenes que un fotógrafo obtendría en estudio con una fuente de luz única, apenas sin reflectores, sobre un fondo negro o subespuexto.
Jacub Gagnon
Sus escenas, mayoritariamente protagonizadas por animales, son más naturalistas que estrictamente realistas, es decir: trascienden la realidad sin representarla más que simbólicamente, aunque el nivel de detalle en los aspectos materiales, superficiales que aportan credibilidad orgánica a sus figurantes.

Nos estamos refiriendo al naturalismo que caracterizaría, más que a la pintura, a la literatura naturalista como, por ejemplo, la de Balzac, llena de detalles y descripciones que otorgan a los lugares y personejes verosimilitud al margen de que la narración busque prioritariamente representar la realidad a través de los acontecimientos que sustentan el argumento, no necesariamente realista, por lo tanto.

En "Animal farm", de George Orwell, no es naturalista que los animales hablen, piensen y se rebelen, pero mediante la analogía construye una metáfora realista de la estructura social de su época y del devenir absolutista de una revolución comunista.

El naturalismo de Jacub flirtea también con el naturalismo en sentido más estricto, es decir, referido al estudio y representación metódica y fidedigna de las especies zoológicas en los libros ilustrados y demás medios de divulgación, pero en realidad, aunque esté presente el trasfondo de historia natural asociada a cada especie concreta, es la aliteración de tópicos naturalistas mexclada con la simbología animal heredera de la tradión cultural más ancestral lo que hace primar el simbolismo sobre cualquier otro aspecto de sus obras, que serán interpretadas de forma más o menos subjetiva por el espectador.
Podemos intentar acercarnos un poco más a las motivaciones del pintor a través de sus propias palabras extraídas de su galería digital:


La única manera en que un niño puede sobrevivir a la vida de un pequeño pueblo rural es a través de la imaginación. Eso es lo que yo pensaba. Muchos años después me mudé a una gran ciudad, crecí, estudié arte, y me gradué. Puedo ver ahora que la imaginación es esencial no importa qué paisaje te rodea o a qué edad.Actualmente ejerzo como artista en Toronto, creo imágenes que cuestionan y entretienen la discusión de la conectividad. Dentro de la escena que es mi lienzo, presento animales y objetos de maneras extrañas, colocándolos en escenas que se oponen a la practicidad. Mis pinturas se convierten en un espacio en el que la naturaleza se vuelve antinatural, bordeando el surrealismo.

A la vista de las pinturas de Gagnon no podemos evitar recordar la influencia de los pintores surrealistas en los artistas conceptuales que vistieron los álbumes discográficos de muchas bandas de rock progresivo de los años 70 del pasado siglo, tanto mediante técnicas pictóricas como desde la creatividad de los fotomontajes de laboratorio, pero su persistencia formal nos remite también a los gabinetes de curiosidades y a los museos de historia natural, a los catálogos fotográficos de divulgación zoológica y, por tanto, directa o indirectamente, a la taxidermia y su capacidad para convertir los despojos animales simultáneamente en aparentes seres vivos y en piezas de atrezzo o mobiliario. Lo consigue simplemente asociándolos a otros objetos ornamentales y a las luces puntuales propias de una exposición museística. No obstante, la presencia de los ejemplares queda recalcada por los fondos negros, como de estudiada fotografía de estudio al estilo de Wolf Ademeit convirtiéndolos en vestigios de un mundo natural desaparecido en las tinieblas, fagocitados por nuestra existencia en la que predominan los objetos materiales, ora cotidianos, ora ornamentales y que parecen extraídos de la misma tienda de antigüedades.

Mafa Alborés


Jacub Gagnon
Jacub Gagnon
Jacub Gagnon
Jacub Gagnon
Jacub Gagnon
Jacub Gagnon
Jacub Gagnon
Jacub Gagnon
Jacub Gagnon
Jacub Gagnon

Jacub Gagnon
Jacub Gagnon
Jacub Gagnon

Jacub Gagnon

Jacub Gagnon

Jacub Gagnon

Jacub Gagnon

Jacub Gagnon

Jacub Gagnon

Jacub Gagnon

Jacub Gagnon



Fuente:
http://www.jacubgagnon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario