Entradas populares

lunes, 7 de noviembre de 2016

Tópicos surrealistas y de simbología naturalista por Amy Guidry (pintura y animales IV)



Amy Guidry


Amy Guidry

Retomamos nuestro repaso a algunas muestras de pintura y animales con Amy Guidry, a aquien rescatamos sorprendentemente de las selecciones de Emma Kisiel desde Muybridge's Horse, uno de nuestros principales referentes en la divulgación de arte antrozoológico, pero también una de los más particularmente selectivos, con predominio de fotógrafos atraídos por los despojos, los cadáveres y los animales taxidermixados. En una de sus interesantes excepciones, Kissiel centra su mirada en la obra de Amy Guidry, una pintora cuya obra muestra la reiterada presencia de animales que actúan como representantes del mundo natural erigido como víctima, como especulación simbólica o como tópico estético de enigmas surrealistas que apuntan a arquetipos jungianos más o menos perturbadores.


Amy Guidry

El gusto de la autora por el uso de collages y fotomontajes como referencia para sus composiciones pictóricas la contextualiza en un tiempo muy concreto influido por el advenimiento de internet y de la multiplicación de imágenes digitales en la web. No obstante, reconocemos también ciertas evocaciones surrealistas y dalinianas en sus cuadros, en los que los fragmentos de criaturas y escenas fotorrealistas se conjuran en una denuncia muda de inestabilidad ecológica y de culpabilidad humana. Podría decirse que existe un imaginario artístico típicamente contemporáneo que recurre al fotorrealismo, al collage (la refragmentación) y a la imagen de animales indistintamente vivos, muertos o reproducidos volumétricamente que vuelven a la vida simbólica o asumen su muerte dentro de la escenografía pictórica.
Emma Kisiel comenta acerca de su trabajo:

Amy Guidry
Me he visto inmediatamente atraída por las pinturas surrealistas y oníricas de Amy Guidry. Pensé en Josh Keyes, uno de mis pintores favoritos, y Salvador Dalí, y pensé en el abrumador tema que su obra me comunica, que es la desconexión. Cada pintura, con alta definición y una increíble atención al detalle (en particular la luz), es un paisaje de elementos dispares; algunos incluso se ven como un collage a primera vista. En su conjunto, la serie de Guidry en nuestras venas ilustra las conexiones, o la falta de ella, entre los seres vivos y el mundo natural.  La premisa de mi serie "en nuestras venas" es explorar las conexiones entre todas las formas de vida y el ciclo de la vida. A través de un enfoque psicológico, y, a veces visceral, esta serie investiga las relaciones entre sí y con el mundo natural, así como nuestro papel en el ciclo de vida. Conceptos como la vida y la muerte, la supervivencia y la explotación, así como la interdependencia y la destrucción de organismos vivos y no vivos se ilustran en todas partes. Por medio de imágenes derivadas de los sueños y la libre asociación, "en nuestras venas" demuestra estas ideas en una narración surrealista, cargada psicológicamente.


Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry



Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry

Amy Guidry




http://www.amyguidry.com/

http://muybridgeshorse.com/2016/05/18/amy-guidry/


Visit artist's site: amyguidry.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario