Entradas populares

lunes, 24 de abril de 2017

La antrozoología escondida en el peculiar humanismo pictórico de Adam Miller

"Los coleccionistas de pinzones / The Finch Collectors", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 71" x 47", 2016


"Una brisa suave / A Gentle Breeze", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 36" x 48", 2012
Adam Miller es un pintor que hemos descubierto, como en muchas otras ocasiones, gracias a las copiosas selecciones de El Hurgador/Arte en la Red, de Javier Fuentes. Ya hace un tiempo que descansa entre nuestros borradores y hoy nos ha parecido un buen momento para mostrar sus obras enlazándolo de alguna manera con Rafel Bestard en cuanto a pintor figurativo con presencia recurrente y simbólica de animales en sus cuadros, y aunque no es el único punto en común entre ambos pintores creo que cualquiera de ellos estaría de acuerdo en afirmar que aquí se acaban las coincidencias.

Para Miller sus pinturas constituyen un testimonio de su propio análisis de los recursos narrativos y simbólicos de la pintura a lo largo de la Historia, mientras que Bestard se deja llevar por sus propios impulsos de carácter más íntimo, onírico y simbólico. Ambos son figurativos, realistas e influidos por el fotorrealismo, pero en Miller se hace bastante obvia la influencia de ilustradores y portadistas de cómic de los años 70 y 80 además de pintores barrocos y renacentistas. Con todo y esto, el propio Miller confiesa su proyecto personal de abordar diferentes estilos pictóricos y compositivos inspirados por la propia historia del arte. Sin entrar a valorar este aspecto, lo que sí es evidente es su uso repetido de animales presentes en las escenas de sus cuadros, normalment al servicio de una crítica al materialismo humano que los cosifica o los espiritualiza sin un término medio.

 Adam Miller es un pintor figurativo nacido en Oregon en 1979, cuya obra explora la intersección entre la mitología, la ecología y el humanismo. Visualmente inspirado en la pintura narrativa barroca y helenística, adopta un enfoque politeísta del folclore contemporáneo, las cuestiones del progreso y la experiencia de la narrativa humana ante el cambio tecnológico y la lucha por encontrar sentido en un mundo situado entre la expansión y la decadencia. El trabajo de Miller es manierista en su uso de la forma humana como un vehículo de sentimiento y pensamiento, más allá de la representación literal de una persona en particular.

Los animales sólo son mostrados como rivales simbólicos, casi espirituales, o como trofeos de la ambición humana, mezquina y desnaturalizada. Las figuras humanas se muestran agresoras del entorno natural simbólico de las escenas representadas, pero también son mostradas como víctimas, o al menos copartícipes del malherido mundo natural, cuando son mostradas desnudas, remarcando su particular animalidad que, curiosamente, en el caso de las pinturas de Miller se caracteriza por una espiritualidad sólo compartida con los demás animales salvajes y que se pierde por culpa de la civilización y la socialización expresada por los ropajes y los objetos frutos del artificio.
Si queréis profundizar más en la obra del autor os recomiendo visitar la mencionada entrada de El Hurgador, con una selección más amplia de obras, o directamente la web del artista.Nosotros nos hemos limitado a seleccionar aquellas en las que la presencia de los animales es más evidente o remarca las preocupaciones ecologistas que caracterizan a Miller como un pintor de su tiempo.


"Desde las profundidades / From the Depths", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 68" x 42", 2013

"Entre las ruinas / Among the Ruins", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 79" x 57", 2012



"Fin del camino / End of the Road", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 90" x 74", 2012


"Guerras de los huesos / The Bone Wars", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 96" x 78", 2016

«Alrededor de los 14 descubrí a Miguel Ángel, Tiziano, Rafael y más tarde a Diego Rivera y José María Sert. Ví que habían utilizado todas las mismas herramientas y dispositivos en los yo estaba interesado desde los cómics, pero en un lenguaje grande y simple. Ellos no hablaban sobre los individuos como los artistas plásticos contemporáneos tienden a hacer, sino sobre la idea clásica del individuo en el contexto de la sociedad. Estaban más interesados en esclarecer el carácter a través de la acción, en relación con otras personas y sus reacciones. Como alguien interesado en la escritura y la narrativa esto tiene sentido para mí, como forma de construir un lenguaje pictórico capaz de expresar más que un simple estado de ánimo, que es lo que la mayoría de la pintura figurativa moderna parece estar intentando hacer.»




"Las rosas nunca florecieron tan rojas / The Roses Never Bloomed So Red"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 96" x 60", 2013



http://www.adammillerart.com/

http://elhurgador.blogspot.com.es/2017/03/adam-miller-pintura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario