Entradas populares

jueves, 6 de abril de 2017

Tal Danino: los límites entre la abstracción pictórica, la fotografía y el bioarte en un particular Microuniverso.


Vik Muniz y Tal Danino: Progreso y seguimiento de cultivo de células cancerígenas conformando la imagen de un gato




Tal Danino es un especialista en biología de síntesis que observa patrones visuales significativos en los cultivos que ocupan su tiempo como investigador, y aunque estos no son más que una herramienta instrumental para guiarle en su investigación, también sirve para ilustrar más fácilmente sus contenidos y objetivos para publicitarlos. 

Consciente de la potencia visual y estética de los cultivos obtenidos en sus placas de Petri, tal y como se había manifestado en trabajos de otro calado como los de Anna Garforh, Sein Balci, Melissa Fisher, y tantos otros que ni siquiera han tenido mención en nuestro blog pese a lo notable de sus trabajos. 

Danino es consciente del alcance de su trabajo en el ámbito del Bioarte y no duda en buscar su hueco como herramienta promocional de sus investigaciones, encaminadas a la manipulación genética de bacterias para eliminar tumores cancerígenos. Su postura significa una toma de conciencia desde el punto de vista del científico de la importancia de las artes visuales, o, más específicamente, del bioarte, para llamar la atención pública o facilitar, tal vez por pura mnemotecnia visual, la asimilación de contenidos oscuros para el público profano. Ya hemos dado cuenta en otras ocasiones de las metáforas visuales implícitas en la codificación genética en complicidad con la codificación de los programas informáticos, algo tremendamente claro para narradores como Michael Crichton o bioartistas digitales como Louis Bec.


Vik Muniz/Tal Danino
Ya son célebres sus colaboraciones con el artista brasileño Vick Muniz (habría que estudiar el profundo calado del bioarte en este país plagado de nombres ilustres en dicha disciplina, desde el propio padre del movimiento Eduardo Kac) y hemos de decir que cuando una obra de arte está física (Kac)o virtualmente (Bec) viva, constituyendo una creación artificial encaminada a su contemplación y asombro, constituye una pieza de genuino bioarte, campo con el que flirtean otras piezas que reflexionan sobre la existencia biológica a través de materiales o soportes de origen orgánico. En el caso de los trabajos de Muniz y Danino, el aspecto visual conseguido enlaza con la figuración, y especialmente con la fotografía y las imágenes de los mass media, lo cual, desde un punto de vista conceptualmente artístico es muy coherente con las obras de Muniz realizadas con todo tipo de materiales de deshecho, en la medida en que las reproducciones de imágenes responden en los procesos industriales a la aliteración de elementos visualmente contrastados en un orden determinado en complicidad con nuestra percepción.


Las piezas, de diversos tamaños (llegan incluso a sobredimensionar el formato habitual de las pequeñas placas de Petri usadas en los laboratorios) funcionan tanto como obras individuales aliterables en un espacio expositivo como también elementos integrantes de instalaciones encaminadas a crear un clima concreto para la reflexión, la contemplación y, cómo no, el estudio.

 


Ha conseguido dotar de especial relevancia, en ambientes expositivos umbríos, las cualidades cromáticas y translúcidas de las gelatinas de soporte para sus cultivos bacterianos en analogía con las propiedades físicas de los soportes fotográficos analógicos y los materiales fotosensibles en general, cosa que ya había quedado muy clara en algunos trabajos concretos en colaboración con Muniz, pero es notable el recurso de los marcos de diapositivas para establecer una asociación difícilmente destructible entre las artes y las ciencias mediante la fotografía.

Mafa Alborés.



le dedica una interesante reseña en el blog de noticias de TED:

El biólogo sintético Tal Danino manipula microorganismos en su laboratorio para crear patrones llamativos y vistosos. He aquí un vistazo al proceso que utiliza para convertir "¡Agh!" en "¡Oooh, uau!".El biólogo sintético Tal Danino se lava constantemente las manos, uno de los peligros ocupacionales de trabajar con bacterias durante todo el día en el Laboratorio de Sistemas Biológicos Sintéticos, que dirige en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Danino, seguidor de las TED, pasa la mayor parte de su tiempo tratando de aprovechar las propiedades únicas de las bacterias -las mismas propiedades que pueden hacerlas tan peligrosas para los humanos- y convertirlas en poderosos combatientes del cáncer.  
Pero cuando no está programando bacterias para combatir el cáncer, las está programando para hacer arte, en parte para hacer más difíciles los principios científicos más accesibles.  

"Es bueno usar las artes visuales para ayudar a comunicar la ciencia", dice, "y eso es porque el arte realmente trasciende los límites del lenguaje y también del conocimiento". 

Los recientes esfuerzos creativos de Danino incluyen una instalación feminista (feminist installation) de culturas bacterianas tomadas de los cuerpos de 100 mujeres (para las que colaboró ​​con la artista conceptual Anicka Yi), así como una serie de platos de cerámica inspirados en patrones bacterianos naturales (una colaboración con el artista y fotógrafo Vik Muniz). Para su último proyecto, Microuniverse, produjo una serie de imágenes deslumbrantes y abstractas creadas por diferentes especies de bacterias, cada una crecida bajo diferentes condiciones durante varios periodos de tiempo. 



"El proyecto trata de llegar a ver este universo invisible que es realmente pequeño ya nuestro alrededor, todos los días", dice.  

Aquí, describe algunos de sus proyectos extrañamente hermosos.

Alterar el entorno, alterar el diseño 
Al cambiar las condiciones -como la temperatura y la humedad- bajo las cuales se cultivan las bacterias, Danino descubrió que era capaz de manipularlas para crear ciertos patrones.  
Por ejemplo, la temperatura óptima para el crecimiento de muchas bacterias es de 37 grados Celsius, que es, como era de esperar, la temperatura del cuerpo humano. Si es más caliente o más frío de 37 grados, el crecimiento de bacterias simplemente se ralentiza. La humedad afecta a las bacterias de una manera diferente: cuanto más seco sea el ambiente, más probable es que las bacterias se agrupan para conservar la humedad. Cambiar la concentración de gel de agar - el medio de crecimiento para las bacterias - en la placa de Petri también afecta el patrón, dice Danino. Cuanto más suave es el gel, más rápida es la propagación de bacterias en un área más amplia. Una vez que Danino establece las condiciones iniciales, deja que las bacterias crezcan y espera los resultados. Utilizó cerca de 20 diferentes especies de bacterias para Microuniverse, dejándolas crecer por tan sólo dos días y hasta dos meses. Independientemente de las condiciones en las que se plantean, "cada bacteria tiene una preferencia natural por un tipo de patrón", dice. "Y tiene que ver con los detalles de cómo las bacterias nadan y cómo se comunican entre sí. Cada uno tiene su propia personalidad, si quiere.Variante de E.coliColonias de colorEs normal para los científicos utilizar tintes químicos para recopilar información sobre la estructura de una bacteria. Si quieren distinguir a Streptococcus pyogenes de E. coli, por ejemplo, mancharán un plato para revelar las formas de las células, permitiéndoles identificarlas visualmente. "Los científicos en su mayoría miran sólo las imágenes de un solo color", dice Danino, "así que acabamos de jugar fuera de eso." Además de los tintes tradicionales científicos, también experimentó con el uso de colorantes en el agar, así como en las bacterias. También probó varias combinaciones de colores para lograr un efecto de gradiente, como en esta imagen anterior.Bacterias del sueloExponer un universo invisible "Cada imagen enmarcada o cada plato de Petri es su propio pequeño mundo", dice Danino. "Esos patrones parecen algo que se puede ver en un copo de nieve, algo que se puede ver bajo el agua." Con cada placa de Petri, el proyecto pretende representar un universo abstracto propio. "Empecé a ver estas placas de Petri, y yo estaba en plan "uaah", como que se parecía a algo que vería en el espacio exterior." De ahí el nombre Microuniverse. 



El proceso de clonación molecular 
Los proyectos artísticos de Danino son algo que hace en su tiempo libre. Sus días están ocupados con el trabajo en biología sintética, un campo científico relativamente naciente que, ampliamente definido, implica la ingeniería de organismos vivos para lograr un comportamiento deseado. En su laboratorio, Danino edita y programa bacterias usando un proceso llamado clonación molecular. Después de identificar qué secuencias genéticas crean una determinada función biológica en un tipo de bacteria, él y su equipo pueden aislar estas secuencias, amplificarlas en el laboratorio y luego insertarlas en el ADN de las bacterias que desean exhibir esa función. 

 "Hoy en día, se puede escribir en esa secuencia en línea, y una empresa producirá esa secuencia sintéticamente y enviarlo a usted en un tubo", dice Danino.Bacterias del sueloAprovechar su potencial contra el cáncerRecientemente, Danino y su equipo han estado desarrollando bacterias - han estado trabajando con E.coli, un probiótico de E. coli y Salmonella - para detectar y tratar el cáncer. Sorprendentemente, las bacterias pueden crecer dentro de los tumores donde incluso el sistema inmunológico no puede alcanzar, y también pueden ser programadas para producir varias toxinas que causan la muerte de las células tumorales. Usando la clonación molecular, Danino está tratando de programar las bacterias para detectar y revelar tumores en el cuerpo y también para liberar las toxinas que combaten el cáncer una vez dentro de ellos. "Es casi como una situación tipo caballo de Troya", explica. "Las bacterias entran en el tumor y luego empiezan a fabricar el fármaco, y luego el tumor puede ralentizar o decaer". 



Una puerta de acceso visual a la cienciaDanino espera que proyectos como Microuniverse inspiren a la gente a aprender más acerca de los complejos mundos microbianos alrededor y dentro de nosotros y mostrarles que las bacterias pueden ser usadas con fines positivos, como la lucha contra el cáncer. "Es realmente difícil enseñar a la gente sobre el ADN y las proteínas y la clonación molecular", dice. "Pero creo que cuando ves una imagen, independientemente de tus antecedentes, te atrae para aprender más sobre la ciencia". ¿Qué sigue a este proyecto? Danino se ha asociado con la empresa Print All Over Me para crear ropa personalizada basada en las imágenes de bacterias de Microuniverse (parte de los ingresos se destinará a la investigación del cáncer). También espera continuar viajando por Microuniverse, que estará en exhibición en el MIT a finales de 2017. Su laboratorio también está trabajando para capturar videos de lapso de tiempo del crecimiento de bacterias lo que significa, efectivamente, que E. coli podría llegar pronto a una sala cerca de usted.























En colaboración con  Vik Muniz:



Progreso y seguimiento de cultivo de células cancerígenas conformando la imagen de un gato

















http://www.taldanino.com/microuniverse

http://ideas.ted.com/gallery-the-most-beautiful-bacteria-youll-ever-see/
 
https://www.vice.com/es_co/article/colonias--vik-muniz-y-tal-danino-convierten-clulas-vivas-en-arte

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2014/11/arte-con-microbios-el-bioarte-de-sein.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2016/07/el-bioarte-autobiografico-de-mellissa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario