Entradas populares

jueves, 6 de abril de 2017

Viendo y Viviendo con animales


Living With Animals, L.A. Watson



El Animal Invisible se ocupa de las relaciones entre el arte y los animales, tanto desde el punto de vista de los recursos artísticos de la divulgación zoológica como desde la perspectiva del arte cuando la imagen del animal sirve como pretexto para analizar antrozoológicamente aspectos sociológicos significativos.

Existen pocos ejemplos relevantes de este tipo de indagaciones en la red, dado que la mayoría lo hacen desde una impostura pretendidamente animalista poco analítica y muy autocomplaciente en la que se reiteran tópicos sobre la bondad e inocencia de las demás especies animales frente a la perversa actitud ecológica de la especie humana, aunque a menudo no les falte razón.

La observación de cómo el arte moderno es testigo de nuestra crítica situación especista, desde una genuina antrozoología del arte es rara (motivo por el cual carecemos de millones de visitas, aunque lo más visto en internet sean los vídeos e imágenes de gatitos y todavía no se ha acabado de dilucidar exactamente qué significa eso) y son escasos nuestros referentes en la red, aunque sí frecuentes análisis cercanos en blogs y webs de divulgación de obras artísticas.

Emma Kisiel
Aparte de nuestros queridos redactores de Koprolitos, quienes sí lo hacen con respecto a la fauna prehistórica y el arte, en la línea de las observaciones sobre la iconografía de los dinosaurios de José Luís Sanz (y de quienes a menudo extraemos jugosos contenidos para el blog), lo más cercano a lo que nosotros nos proponemos, y con igual o mayor preferencia específica por el arte fotográfico, es la labor que realiza Emma Kisiel desde Muybridge's Horse, con su extraordinaria e interesante selección de antrozoología fotográfica y fotografía antrozoológica. Kisiel no sólo demuestra su propia solvencia al desarrollar su propia obra artística y su particular visión fotográfica del asunto, sino que se inspira y documenta en el análisis de la obra de otros autores desde una perspectiva académicamente correcta y sin duda apasionada e interesante, por lo que desde que la descubrimos, nos hemos visto obligados a rendirnos a su trabajo artístico y a su bitácora on line, y le hemos dedicado merecidas entradas específicas, aunque sin duda la lista irá creciendo.

Algo me dice, y es algo que hace tiempo que vengo repitiendo, de que existe una tendencia en el arte moderno, especialmente en ámbitos culturales de base anglosajona (Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Canadá...) que centra en los animales como objetos artísticos en sí, a través de su mera presencia o vestigio físico, por lo que la taxidermia y los cadáveres de animales, a menudo víctimas de muertes violentas por depredación o injerencia humana, sirve de sujeto fotográfico o motivo escópico de sus obras. Me parece, también, que desde un punto de vista antropológico, sociológico, y, por tanto, antrozoológico, es francamente sintomático y preocupante, aunque no tengo claro si lo que motiva a esta legión de artistas es el mero aprovechamiento de un material estéticamente llamativo o un sincero deseo de testimoniar un estado de las cosas o de reivindicar o denunciar algo al respecto.

Sea como fuere, la antrozoología, como ya hemos dicho con anterioridad, no existe en el diccionario de la lengua española, y la cultura anglosajona nos lleva delantera en su institucionalización académica e intelectual, por lo que conforma un ámbito de estudio observable desde diversas disciplinas, y las artes visuales constituyen no sólo un aliado sino su medio de divulgación (por no decir su soporte o materialización) más efectivo.

Los ciclos bienales de conferencias "Living with animals" no hacen sino constatar que la antrozoología forma parte del tejido intelectual y crítico de la cultura norteamericana de vanguardia, y su apartado "Seeing with animals" la constatación de su alianza con el arte antrozoológico y, muy especialmente con la fotografía. Kisiel es la asistente y comentarista ideal para un evento de este tipo, en el que se han dado cita también otros artistas destacados que ya habían protagonizado artículos de Muybridge's Horse, recogidos a menudo por El Animal Invisible, o que habían llamado también la atención de nuestro blog, entre los que destacaría la contundencia polidisplinar al servicio del arte fotográfico de L. A. Watson, cuya intervención sirve para ilustrar el encabezamiento de este post.

Kisiel nos da buena cuenta de ello en una reciente entrada de Muybridge's Horse y nos sentimos obligados a transmitirlo traducido al castellano a ver si nuestro mensaje se extiende y se hace patente en nuestro propio ámbito.

Os dejo con la traducción de sus propios comentarios extraídos de su entrada original.



Viviendo con animales, Días 1 y 2Ya en Febrero del año pasado cuando estaba dando mi charla en el Espacio de Annenberg para la Fotografía (Annenberg Space for Photography), conocí a Julia Schlosser, quien me habló de la conferencia Living With Animals y su componente artístico Seeing With Animals en la Eastern Kentucky University. La conferencia es cada dos años, y del 22 al 26 de marzo estuve en Richmond, KY para la tercera conferencia bienal sobre el tema de la Coexistencia.  
Llevé conmigo a mi compañero habitual Daniel Quay y tuvimos un excelente momento para ver el trabajo de artistas increíbles, oír conversaciones de pensadores increíblemente inteligentes, y conocer gente tan buena, interesante y talentosa. Los dos primeros días de la conferencia, asistimos a sesiones en la pista de Seeing With Animals, y me gustaría compartir las presentaciones que tuve que ver y algunas fotos. La próxima semana, voy a compartir las imágenes de los otros dos días de la conferencia y las excursiones que tenemos que seguir!Keri Cronin Mirando hacia atrás: El arte de las campañas pioneras de protección de los animalesJulia Schlosser Geografías Explotadas: Experiencias de CompañeroCarole Baker ¿Dónde está el hogar? La imprevisibilidad de la vida como un perro chipriota StrayMary-Jane Opie Una discusión sobre la validez de usar un perro de compañía como un 'Stand-in' en el retrato y como un miembro de la familia humanaDebra Merskin Viendo al animal moribundo: Hollywood y el Más AlláMary Shannon Johnstone Perros de deshecho sanitarioMaria Lux Comer, beber y ser feliz: consecuencias imprevistas de la coexistencia con buitres, murciélagos y virusLinda Brant Monumento a los animales que no lloramosL.A. Watson Vidas pasadas: El proyecto conmemorativo de carreteraKathryn Eddy El Proyecto Coyote Urbano / SalvajeMylene Ferrand Lointier El arte contemporáneo de la reparación de animalesBrett Mizelle matando en broma, muriendo en serio: enredos humanos-ardilla en pasado y presenteLee Deigaard invitar a los caballos a entrar: Caballos en el MuseoLisa Strombeck Jerarquía  Angela Bartram Collaborative Animals: Los perros y los seres humanos como co-artistas de trabajoHarriet Smith Intervenciones post-antropocéntricas con animales humanos y no humanosDavid Wood pensando como un cangrejo de arenaViola Arduini El ser humano y el otro: la tecnología visual entre ciencia y arteDoo-Sung Yoo artes híbridos para explorar la coexistencia entre los seres humanos y los animales junto a la tecnologíaLiz Bowen Espectáculos de Dependencia: Human-Animal Enfreakment en la obra de Sunaura TaylorTyler Lumm EstoyAlexandra Murphy Specere y la fotografía: Coexistentes en Estados Perpetuos de PreservaciónTanja Bohme acercando al animalSteve Baker El animal desordenado en el arte contemporáneo(Enlaces a ser agregados en breve)




Alexandra Murphy
Julia Schlosser
Carole Baker
Análisis informal de archivos, con Margo DeMello y Joseph MooreFoto de Daniel Quay
Formal portfolio reviews, Daniel Quay y Emma Kisiel revisan el trabajo de Mary Shannon JohnstoneFoto de Mary Shannon Johnstone
Kathryn Eddy

L.A. Watson


Lee Deigaard
Lisa Strombeck
Maria Lux
Mary Shannon Johnstone
Emma Kisiel dando su charla, "Viendo Animales: Animales Hoy en Vida, Muerte y Arte"Foto de Daniel Quay
Steve Baker menciona el trabajo de Andrew Bruce

Viola Arduini

http://livingwithanimals.eku.edu/

 http://muybridgeshorse.com

http://muybridgeshorse.com/2017/04/05/living-with-animals-days-1-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario