Entradas populares

miércoles, 5 de julio de 2017

Animales y coexistencia. Jordan Maclachlan propone observar diferentes modos de vivir.



Retornamos a la escultura con animales para enlazar con nuestras precedentes incursiones a las obras respectivas de Françoise Vassil y Erick Aubry. Pero si bien estos autores coincidían en un espacio reservado a la escultura de tema zoológico, y eso indirectamente es antrozoología, lo cierto es que es que Jordan Maclachlan expresa pura antrozoología a través de sus obras, que constituyen una personal y llamativa exposición de reflexiones acerca de nuestra existencia en relación a los animales, desubicados en escenas que evidencian que nuestra huida de las preocupaciones sobre la mera supervivencia nos ha sumergido en un mundo repleto de artificios que marcan nuestra cotidianeidad.



En este ámbito no queda espacio para la vida salvaje, ni siquiera para observarla en la distancia, porque nuestra proximidad física ya no puede salvar la intelectual o la cultural.
Los animales se convierten en espectadores, en víctimas, en figurantes o en ejecutores en escenas escultóricas frescas, toscas, pero no por ello exentas de una peculiar minuciosidad, cargadas de simbolismos e ironía mordaz.

Jordan maclachlan

Jordan Maclachlan nació en Toronto y sigue viviendo y trabajando allí. Trabaja con arcilla y medios mixtos, y ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas a través de Canadá, incluyendo el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Ottawa, y en la exposición "Plasticidad inefable: la experiencia del ser humano" en el Museo de Arte Contemporáneo Canadiense en Toronto. Jordan se encuentra actualmente en L`evenement d`art actuel de Saint-Hyacinthe, Quebec, y en la Galería de Arte Provincial de las Salas, y el Consejo de Artesanía de Terranova y Labrador. Su trabajo se incluye en una variedad de colecciones corporativas e institucionales incluyendo el centro de la confederación para las artes, PEI, y la galería de Robert McLaughlin, Oshawa.
 El trabajo que hago debe ser siempre convincente, y tener significado para mí, de lo contrario no estoy impulsado a hacer arte en absoluto. Como artista vemgo de un lugar instintivo mientras que al mismo tiempo hago un esfuerzo consciente para reflejar clara y respetuosamente la manera en que veo la vida que se despliega a mi alrededor. Todo ello. Creo que es por eso que mi trabajo tiende a mostrarse de alguna manera bastante franco, mientras que al mismo tiempo poseído de una "vivacidad", como si hubiera alguien en casa dentro de cada pieza. Siempre he tendido a trabajar con arcilla porque ha sido capaz de encajar en casi cualquier circunstancia de mi vida, grande o pequeña. En el acabado de las obras me combinan asombrosamente el uso de esmaltes, pátinas, pinturas, maquillaje y materiales encontrados. Algunas veces dejaré las obras sin funcionar.


Maneras de vivir 2015 
Terracota, yeso, barnices de gesso calcinado y pinturas al óleo, sombra de ojos, esmalte de uñas, esmaltes y barnices 

"Formas de Vivir" figura tres modelos familiares de vida. Mientras que sus entornos se cruzan y se superponen, cada uno sigue siendo distinto. Y sin embargo he llegado a pensar en éstos como síntomas de un todo mayor.

Nuestras relaciones con los animales, y nuestras relaciones de los animales unos con otros, forman una historia complicada y continua que evade la lógica, y lleva dolor. Es una narración que es, a menudo, violenta y opaca. 

Prestar una imagen a esto requiere una cierta firmeza, por mi parte, así como el equilibrio deseo de transmitir una resistencia inquebrantable en mis súbditos - la sensación de una radiante "vivacidad", como si alguien estuviera dentro de cada pieza. Al mostrar lo peor, espero mostrar lo mejor de manera más vibrante, como si triunfara.

Consigo este sentido al mirar el arte Inuit o las máscaras de Haida, ambos influyentes  en temas y estética para mi práctica escultórica. Lo sagrado, en estas cosas, algo santo e inefable, lleva la calidad difícil, ligeramente aterrorizante de lo sublime. He colocado algunas de las esculturas de mi hija de arcilla de la infancia introducidas entre "maneras de vivir". Se agitan como pequeñas y benevolentes fisuras, y actúan menos como contrastes que como recordatorios de nuestra vitalidad infalible, a pesar de las inmensas dificultades.
Yo me preguntaba, ¿por qué no hacer esta gran instalación en lugar de separar las obras en tres ambientes diferentes, "Zoo Living", "Condo Living" y "Unexpected Subway Living"? 
Pero habitamos en estados diversos y fracturados. Donde vivimos nos informa de cómo vivimos, de nuestros entornos que flexionan nuestras acciones, por muy básicas o benignas que sean.

"Unexpected Subway Living" se imagina una catástrofe que encuentra a los seres humanos y las bestias coabitando en un estado provisional y subterráneo de angustia abyecta. Este es un lugar aterrador y desafiante, donde las pesadillas y los sueños proliferan y chocan. Esto es, en cierto nivel, un paradigma para una realidad que hemos llegado a conocer.
"Condo Living" es una mirilla en lo que podría ser, y debería ser, un lugar mucho más suave para residir y prosperar. Pero no es sin sus momentos de abatimiento, su profundo aislamiento y su anhelo tranquilo."Zoo living" es el más construido y antinatural de los espacios habitables y probablemente el más dependiente de la activación del espíritu. La gente aquí llega a ir y venir, mientras que los animales se mantienen en su lugar. Pero el espejo entre estos sujetos -la aparente agencia de la posición de la gente, la salvajidad contenida de la naturaleza de los animales- se corresponde y confunde. 
Emitimos tanta materia indisciplinada en nuestras vidas limitadas - cosas que son crudas y dañinas, agudas y desagradables. Nuestros homólogos de mamíferos parecen conocer la quietud de maneras que todavía tenemos que dominar. Y así en el zoológico, miramos adentro, especulamos ya veces nos burlamos; Pero debemos esforzarnos por tomar nuestras señales.

HISTORIA DE LA EXPOSICIÓN:2015 - Galería Canadiense de Arcilla y Cristal, Waterloo, CanadáPRENSAMOMUS, el forastero que nos invita, 21 de agosto de 2015






















http://jordanmaclachlan.com/artworks.php

http://jordanmaclachlan.com/