Entradas populares

martes, 4 de julio de 2017

Françoise Vassil. Esculturas y animales en acción.




Françoise Vassil

Erick Aubry
Y si no estaba claro lo que queríamos decir exactamente al establecer un vínculo entre la escultura naturalista de Erick Aubry y la fotografía, creo que quedará mucho más claro al contemplar las obras de Françoise Vassil, prácticamente un creador de instantáneas tridimensionales de los movimientos y acciones cinéticamente más complejos de los animales que representa, muy especialmente (como ya hacíamos notar en nuestra entrada anterior dedicada a Aubry) los guepardos en plena acción cinegética y otros felinos que parecen focalizar su atención, aunque vemos que le interesan las acciones derivadas de la velocidad tanto en guepardos y leones como en gacelas y antílopes que huyen de ellos.



El drama, filmado y fotografiado hasta la saciedad, de los intentos de caza de los guepardos a gacelas e impalas, ha procurado infinidad de tomas memorables, y la ralentización o la congelación del movimiento propias de las técnicas fotográficas y cinematográficas han desvelado la mecánica anatómica que hay detrás de estas hazañas velocistas.



Sin duda es el movimiento lo que caracteriza la escultura de Vassil, pero muy particularmente las acciones en grupo, aprovechadas además para que las piezas desafíen la gravedad y se separen ingrávidas del suelo con la excusa de algún leve contacto con figuras adyacentes.

En sus piezas es frecuente encontrar este desafío técnico de la escultura clásica resuelto de múltiples formas, a menudo eficaces y sorprendentes.
Vassil es un artista de oficio, aplicado y concienzudo, pero muy observador y consciente de que son estas características las que validan la originalidad de su obra con un sentido mercantil en absoluto ingenuo.

Hemos rescatado algunos interesantes comentarios sobre su trabajo :

"Apasionado autodidacta Vasil nos mueve por su constante búsqueda de una expresividad universal transcrita en sus esculturas. Lejos de cualquier academicismo estético,  busca capturar la emoción de una situación, para llevarla a una habitación, y sabe por lo tanto, mover a la audiencia. Esta es la razón por lo que podemos decir que el trabajo de Vasil forman un conjunto original de la escultura figurativa contemporánea ". 

Magda Bakaltcheva

       
Muchas veces medalla de oro en exposiciones, el artista Vassil investiga con sus esculturas de animales en un significado que va más allá de la mera representación y nos acerca a los valores fundamentales de nuestra existencia. 


T. Demaubus (valores ART. Julio de 1998)

      
"Vasil es un escultor de animales ávido. Progresa con obras cada vez más importantes y grupos de animales en movimiento (leones, guepardos, osos, lobos, jabalíes ...)
  
En línea con Barye, pero menos clásico, Vasil aporta un toque personal en el arte original de los animales. Sus tallas y pátinas realizadas en Capon son a menudo de gran finura.
   
Nos sentimos profundamente emodionados antes sus esculturas prácticamente expresionistas. Nos recuerdan la fragilidad de nuestra propia existencia. Uno puede sentir en cada movimiento el trabajo, el esfuerzo y la vitalidad ​​animal. Los animales no son tratados como objetos sino como sujetos anónimos, cada uno con su propia personalidad ".


 Pierre Antoine de Saint-Prancher (ARTS NEWS MAGAZINE - marzo de 2002)



































Françoise Vassil

http://www.vassil.fr/guepards_chasse.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario