Entradas populares

miércoles, 25 de octubre de 2017

Wayne Levine y su preferencia por la fotografía subacuática en blanco y negro.







Aunque tenemos una larga cola de artículos y comentarios antiguos para ser publicados, aprovecho para complementar con un breve comentario las fotografías submarinas de Wayne Levine, a quien descubrimos gracias a una entrada de "The Muybridge's Horse" de Emma Kisiel, quien aparca sus habituales selecciones de lo que desde aquí denominamos necroantrozoología fotográfica (fotografías en las que aparecen animales muertos o disecados) que ella misma ha practicado y en la que ha indagado teórica y documentalmente.

Siempre que Kisiel se fija en trabajos artísticos, especialmente fotográficos, en los que la muerte está ausente, prestamos especial atención a sus observaciones y sentimos curiosidad por los aspectos que en estas ocasiones reclaman su atención, aunque en el caso que nos ocupa hoy creemos que resulta evidente al contemplar algunas de las fotos de Levine una cierta originalidad a la hora de afrontar sus tomas subacuáticas y su atención peculiar por el mundo submarino, incluso cuando el fotógrafo se limita a visitar exposiciones zoológicas en acuarios o no centra su atención en los animales submarinos sino en ciertos intrusos bípedos (de hecho, nuestras imágenes favoritas de Levine son las de nadadores y buceadores humanos) que parecen adquirir el poder del vuelo bajo el agua.

Compositivamente observamos una cierta predilección por los ritmos basados en la repetición de las formas, sean humanas o de peces congregados en cardúmenes, aunque tal vez lo mejor de Levine se encuentre en su honestidad fotográfica a la hora de recalcar de alguna manera implícita lo artificioso de la toma fotográfica recalcada por la presencia humana.

Gregory Colbert
Además de todo esto, resulta llamativo el uso del blanco y negro para desmarcarse del habitual colorismo de las fotos submarinas. Tal vez por ello no podemos evitar recordar algunas célebres tomas de Gregory Colbert, cuya sobreactuación del blanco y negro como sello de seriedad artística ya criticamos en su momento, y quien gusta de yuxtaponer animales no humanos y personas en una especie de idílica y pacífica coexistencia.

Tal vez la diferencia fundamental es que Colbert quiere hacer real ese sueño con imágenes sorprendentes y Levine pretende fotografiar la sorpresa de dichos encuentros. Además, mientras Colbert abusa de efectos de edición para dar un aire pictórico, o mejor dicho de dibujo, a sus obras, Levine busca una apariencia de fotografía analógica en blanco y negro de alta calidad, superando problemas de exposición y contraste derivados del comportamiento de la luz bajo el agua. En cualquier caso, es la textura lo que define de alguna manera las imágenes de Wayne Levine, una textura que contrasta con la uniformidad degradada del fondo marino, y dicha textura puede estar formada por la aliteración de ejemplares o señalada por la iluminación rasante sobre los cuerpos de ejemplares vistos más de cerca o simplemente grandes y detallados.


Emma Kisiel nos confiesa su sincera y personal fascinación por las fotografías de Wayne Levine, y también nos ofrece un pequeño comentario del propio artista acerca de su trabajo:


Las fotografías submarinas de Wayne Levin son diferentes a las que he visto antes, y no sólo porque son en blanco y negro. Se sienten atemporales, al mismo tiempo prehistóricas y futuristas, y crudas, haciéndome pensar más en las vidas individuales de las criaturas representadas y menos en lo bonitas que son mirarlas. El sitio web de Levin muestra cientos de imágenes que provocan fascinación y asombro intensos por el océano y sus habitantes. Me sorprendo observando durante minutos con cada fotografía, mirando cada detalle; la luz y las texturas del océano realmente se experimentan como algo ajeno a este mundo.


 (declaración del artista): 

siento que el océano es una entidad de increíble poder, y cada vez que entro al océano tengo muy claro que me estoy metiendo en un mundo que es mucho más poderoso y vasto que yo, y es sólo por su gracia que yo regrese. Cuando desciendo por debajo de la superficie, siento que soy Alicia pasando por ese espejo hacia un mundo totalmente diferente. ¿O soy el Orfeo de Cocteau que pasa por el espejo hacia el inframundo? Cuando desciendo por debajo de la superficie, estoy en un mundo con diferentes reglas, diferentes verdades. Las cosas se ven diferentes, la luz actúa de manera diferente, la gravedad tira de forma diferente. Uno puede volar o, al menos, flotar sobre el terreno (landscape) o el  marino (seascape). Cuando desciendo a este país de las maravillas, quiero hacer imágenes, no para explicar o aclarar ese mundo, sino para profundizar el misterio.

Os ofrecemos una selección de imágenes que amplía un poco el estupendo artículo de Emma Kisiel:























 waynelevinimages.com

http://muybridgeshorse.com/2017/10/16/wayne-levin/

https://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2014/12/fotografos-de-animales-una-mirada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario