Entradas populares

jueves, 16 de noviembre de 2017

Marco Alom y los animales ilustrados

Marco Alom

Gracias a un post de EstoNoEsArte decubrimos el trabajo de Marco Alom, un canario fascinado por los antiguos métodos de divulgación de imágenes impresas, por la particular estética de los libros ilustrados de carácter divulgativo y científico y por las ilustraciones científicas y naturalistas para generar collages en los que superpone dos géneros: las postales y mapas de ciudades y las ilustraciones de animales de los libros ilustrados y enciclopedias de zoología. Al escoger imágenes de épocas pasadas más o menos cercanas consigue una coherencia estética que nos recuerda a los montajes de Duchamp y evoca una especie de versión retro de las imágenes ofrecidas por las películas en que los animales ejercen de monstruos desubicados y desproporcionados.
La aparición de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg supuso el arranque de un nuevo mundo iconográfico transportable y ubicuo en el que mediante diversas técnicas de grabado la letra impresa y la imagen generan una asociación que no es nueva pero que se impondrá como forma natural de acercamiento a los conocimientos sobre el mundo, los logros humanos y los lugares y criaturas raros de ver en la experiencia directa. En un mundo cada vez más de espaldas a la naturaleza la mirada enciclopedista e ilustrada fija en cambio su atención en los detalles que conceden a las representaciones y reproducciones gráficas un mayor o menor grado de crediblidad o de eficaz vicariedad del mundo natural.
En la anterior entrada sobre las creaciones de Kate Kato, el papel impreso servía para recordarnos el soporte habitual de los avistamientos de las criaturas recreadas volumétricamente por la artista, en una referencia clara al mundo de las ideas fagocitadas por los soportes de divulgación científica. Alom es todavía más claro y directo y nos demuestra el poder evocador del contexto concreto de la documentación impresa e ilustrada.

Mafa Alborés



Los animales gigantes de Marco Alom invaden las ciudades

Marco Alom
En nuestra visita al Hybrid Art pudimos admirar los fantásticos dibujos de Marco Alom, un tinerfeño que pinta animales gigantes sobre antiguos mapas de ciudades.

La obra de Marco Alom es de esos trabajos que cuanto más lo observas más te gusta. El artista utiliza antiguos planos de ciudades como lienzo y en ellos dibuja animales de un tamaño desproporcionado si los comparamos con los monumentos y edificios de los planos.
Tiburones, peces, pulpos, caballos de mar, reptiles y corales pintados con tinta parecen invadir las ciudades seleccionadas por el artista.
Marco Alom



Marco Alom
Marco Alom


Marco Alom




 

http://www.artizar.es/artista/marco-alom/

http://estonoesarte.com/marco-alom/


No hay comentarios:

Publicar un comentario