Entradas populares

viernes, 10 de noviembre de 2017

Scott McCloud. El arte de la enseñanza y la enseñanza del arte.




Y hablando del arte de la enseñanza y la enseñanza del arte, no se me ocurre mejor ejemplo para continuar con nuestras muestras y disertaciones que el de Scott McCloud. No sólo me parece un profesional del cómic y la ilustración admirable por muchos de sus trabajos, sino porque estos suelen basarse en un interesante bucle que analiza la propia ficción dentro de la ficción y el trabajo artístico visto desde la propia obra de arte. Este espíritu didáctico alcanza cotas de auténtica maestría en sus trabajos sobre teoría y práctica del cómic en cualquiera de sus manifestaciones, impresa o digital, y el poder de sus imágenes radica en una diáfana comprensión del medio que resulta especialmente contagiosa ¿Qué mejor que un cómic como formato para hablar de cómo hacer cómics? Parece obvio, pero nadie lo había realizado con la eficacia y contundencia con las que nos atrapa McCloud en sus clases magistrales, que tanto pueden considerarse la constatación de la aplicación de la neurodidáctica como un contundente golpe ejemplar a sus muchas especulaciones.



McCloud nos explica en primera persona las técnicas prácticas y fundamentos teóricos del arte secuencial a través de su alter ego gráfico, una versión gráfica de sí mismo taviado con una camiseta con el emblema de Zot, un superhéroe de su creación que constituye por sí mismo una interesante reflexión sobre el género que se retroalimenta de clásicos como el capitán Marvel (Shazam!), Flash y muchos otros.

Kurt Busiek

Amigo y colaborador ocasional del guionista Kurt Busiek, McCloud, maestro indiscutible de recursos gráficos aunque con un estilo propio muy definido (y deudor tanto del cómic clásico americano como del europeo y muy especialmente del manga japonés) parece inspirarse en la apariencia de Busiek en su juventud para crear el personaje con gafas que ocultan la direccionalidad de la mirada del autor, quien también forma parte de la esencia de la caricatura resultante.

Scott McCloud (Boston, 10 de junio de 1960) es un autor, ensayista y teórico de cómics. Conocido como unos de los más importantes impulsores de la historieta como medio artístico, y de los primeros promotores de los Webcómics como una variedad diferente de cómic, con distintas posibilidades que las de sus predecesores impresos. También conocido por su creación del reto del Cómic de 24 horas.







McCloud nació en 1960 en Boston, Massachusetts, y pasó la mayoría de su infancia en Lexington, Massachusetts. Decidió que quería ser un artista de cómics en 1975, durante su tercer curso de instituto.

El programa de Ilustración de la Syracuse University fue lo más cerca a su objetivo de carrera. seleccionó esa universidad y carrera, y se graduó con un licenciatura en bellas artes en 1982.

Carrera
Artista y teórico

McCloud creó la desenfadada serie de cómic de ciencia-ficción/superhéroes Zot! en 1984, en parte como reacción a la cada vez más triste dirección que los cómics de superhéroes estuvieron tomando desde los 80s.

Sus otros cómics impresos incluyen a Destroy!! (un deliberado desmesurado , demasiado grande y autoconclusivo cómic , planteado como una parodia de los predecibles cómics de peleas de superhéroes), la novela gráfica The New Adventures of Abraham Lincoln (hecho con una mezcla de imágenes generadas por ordenador y dibujo digital), 12 publicaciones escribiendo en DC Comics' Superman Adventures, la serie limitada a tres publicaciones Superman: Strength, y su novela gráfica de 2015: The Sculptor.

Es conocido como un teórico de cómics o, como algunos dicen, el "Aristoteles de los cómics", siguiendo la publicación en 1993 de Understanding Comics, una exploración de amplio espectro de la definición, historia, vocabulario, y métodos del medio del cómic, en sí en la forma del cómic. Continuó en el 2000 con Reinventing Comics, en el cual él contornea 12 "revoluciones" las cuales argumenta que podrían ser claves para el crecimiento y éxito de los cómics como un medio popular y creativo. Finalmente, en 2006, Realizó Making Comics. en la siguiente publicación, estuvo en un tour con su familia que incluyó los 50 estados de U.S.A y partes de Europa.

Ha sido uno de los primeros simpatizante de los micropagos. También uno de los asesores del BitPass, una compañía que proviene un sistema de micropago online, la cual ayudó con la publicación de The Right Number, una novela gráfica online valorada en $0.25 por cada capítulo. McCloud mantiene una presencia online activa en su sitio web donde publica algunos de sus experimentos en curso con cómics producidos específicamente para la web. entre las técnicas que explora está the "infinite canvas" permitido por un buscador de webs, colocando paneles siendo espacialmente dispuestos de formas imposibles hasta el infinito, en dos dimensiones, en formato de página o libro físico.

Creó un cómic que formaba a la prensa escrita introduciendo Google Chrome que fue publicado el 1 de septiembre de 2008.

En 2009, McCloud fue presentado en The Cartoonist, un documental de la vida y trabajo de Jeff Smith, creador de Bone.
Declaración de derechos de los creadores

McCloud fue el principar autor de Creator's Bill of Rights, un documento de 1988 con el objetivo de proteger los derechos de los creadores de cómics y ayudar al apoyo en contra de la explotación de los escritores y dibujantes de cómic por medio de las prácticas. El grupo que ha adoptado la declaración incluye a los artistas Kevin Eastman, Dave Sim, y Stephen R. Bissette. La declaración incluye doce derechos como "el derecho a ser totalmente dueño de lo que hemos creado" y "El derecho al pronto pago de un justo y equitativo compartido de las ganancias derivadas de todo nuestro trabajo creativo."
Cómic de 24 Horas

En 1990, McCloud acuñó la idea de un cómic de 24 horas , un cómic completo creado por un solo dibujante en 24 consecutivas horas. Fue un desafío mutuo con el Dibujante Steve Bissette, intencionado a forzar la producción creativa con un mínimo de contemplación autocontrolada. Miles de Dibujantes ya han asumido el reto, incluyendo: Neil Gaiman; Kevin Eastman, co-creador de las tortugas ninja; Dave Sim, que usó algo de su trabajo procedente del reto en Cerebus the Aardvark; y Rick Veitch quien lo uso como trampolín para su cómic Rarebit Fiends.
Técnicas y materiales
Aunque McCloud esboza sus viñetas en lápiz, el resto de trabajo es hecho de forma digital, explicando en su libro de 2006 Making Comics que no ha usado materiales tradicionales como Bristol board, lapices o pinceles en años. después de los bocetos, que como él dice son muy ajustados, e incluir el texto completo, los escanea y los visualiza en una Cintiq de 18 pulgadas para usarlos como guía para rotularlos en Adobe Ilustrator, Después de terminar la rotulación, exporta los archivos a Photoshop donde renderiza las páginas a 1200 dpi, creando entre 5 y 50 capas de trabajo finalizado antes de comprimirlo en un único mapa de bits blanco y negro y una escala de grises si es necesario.
























http://scottmccloud.com/

http://scottmccloud.com/5-about/index.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Scott_McCloud

http://astiberri.com/products/hacer-comics

http://www.astiberri.com/hacercomics/01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario