Entradas populares

viernes, 22 de diciembre de 2017

Cynthia Minet. Escultura, animales y reciclaje industrial.




Descubrimos los trabajos más recientes de Cynthia Minet de forma casi accidental enlazada a otros artistas de las volumetrías antrozoológicas basadas en el ensamblaje de piezas de deshecho industrial, de los que hemos dado cuenta en repetidas ocasiones en una selección específica de entradas precedentes.


Y es que en artículos anteriores hemos glosado obras muy en esta línea realmente interesantes y plásticamente muy atractivas, como las de Jude TurnerIgor VerniyconEdouard MartinetJames Corbett, aunque algunas de las muestras que encontramos, tal como las de John Kennedy Brown, nos recordaban especialmente a las de Gary Hovey, a quien dedicábamos un espacio compartido en una de esas entradas sobre reciclaje de piezas industriales.

Cynthia Minet nos sirve como preámbulo a Gilles Cenazandotti. Ya veremos que este autor también pretexta motivaciones ecologistas, sobre todo al informarnos de que las materiales empleados para sus piezas son deshechos flotantes que el mar deposita en la costa y que el artista se limita a recolectarlos como denuncia de la contaminación de los ecosistemas comenzando por la cuna de la vida, el mar, y acabando en la construcción de homenajes a las especies terrestres en peligro de extinción.

Minet nos recuerda que el plástico, representante de nuestros masivos deshechos materiales, sustituye a la naturaleza y sus productos orgánicos biodegradables, además de agotar para su producción otros recursos naturales para extraer la energía que dichos procesos industriales consumen. Asociar plásticos de deshecho, luz eléctrica y animales supone un claro apunte a la crisis ecológica y energética global, que encarnarían los representantes de la demás especies animales en peligro de extinción.

Mafa Alborés

De la página web de la artista extraemos un resumen de su actividad:


Las esculturas, dibujos e instalaciones de Cynthia Minet provienen de su interés en cuestiones científicas y ecológicas. Construidas con plásticos translúcidos reciclados y LEDS, su trabajo a menudo incita a los espectadores a reflexionar sobre los papeles complicados que desempeñan los plásticos, la cultura del consumidor y la electricidad en nuestras vidas.  
Construye animales domesticados a escala natural anatómicamente precisos, y los propone como sustitutos para humanos, presentando la naturaleza humana a través del animal. 
Cynthia Minet nació en Nueva Jersey, se crió en Roma, Italia, y tiene su sede en Los Ángeles. Tiene un MFA en Escultura de la Universidad Estatal de San Francisco y una licenciatura de la Universidad de California en Santa Bárbara. Actualmente profesora en Moorpark College en el sur de California, también ha enseñado en Roma, Italia y en Guadalajara, México. 
La obra artística de Minet ha sido presentada en exposiciones individuales en el sur de California en USC, UC Riverside y CSUN, así como en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Además de exposiciones colectivas a nivel nacional, Minet ha presentado su trabajo a nivel internacional en Italia, Israel, Dinamarca y Bielorrusia. Sus trabajos están presentes en colecciones privadas y públicas, como el Museo del Artista Projectiv, Tel Aviv, la Colección Bell Gallery en la Universidad Brown y en Colecciones Especiales, Otis College of Art and Design. Reseñas y muestras han aparecido en The Discovery Channel (Canadá), Wired Magazine, Los Angeles Times, KCET ArtBound, Artillery Magazine, FORM Magazine, Anchorage Daily News, RAI Television (Italia), The Huffington Post y en numerosos sitios web. 
El siguiente gran proyecto de Cynthia Minet en el momento en glosábamos este material para la presente entrada era una instalación de encargo en solitario (Migraciones), para el Museo Internacional de Arte y Ciencia en McAllen, Texas para el pasado mes de Noviembre. Su próxima muestra individual en Los Ángeles está programada para septiembre de 2019 en el Craft and Folk Art Museum.




















http://cynthia-minet.squarespace.com/

volumetrías antrozoológicas

reciclaje industrial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario