Entradas populares

miércoles, 26 de octubre de 2016

El mundo según Dom, a la manera de Telmo Pieper.





Hoy en día es difícil hacer algo original en el mundo del arte, sobre todo teniendo en cuenta que la globalización iconográfica auspiciada por internet hace que sean inmediatas las noticias sobre trabajos artísticos de cualquier persona en cualquier rincón del mundo. Las imágenes viajan a gran velocidad, influyéndose y transformándose, haciendo difícil la tarea de seguir sus rastros de influencias y adivinar el referente original. Tal es el caso que hoy traemos a colación, justo después de haber mostrado una de las vertientes del trabajo artístico del muralista Telmo Pieper.
Aunque ya teníamos claro que seguramente no había sido el primero en editar digitalmente imágenes fotográficas para imitar las morfología sugerida por los dibujos infantiles, lo cierto es que al menos intuíamos que el artista holandés enmarcaba su trabajo en una concepción muy meditada, aunque indudablemente fresca, de la trascendencia de las imágenes en la red, así como de los límites entre representación y reproducción. Además, como ya apuntábamos en la entrada correspondiente, Pieper se centra casi exclusivamente en la observación de los dibujos animales infantiles (en su caso particular, los suyos propios) hibridando la estética de tales representaciones con la de las reproducciones fotográficas, incorporando su proliferación de detalles, claroscuros, colores, luces...y poniendo de algún modo en jaque la credibilidad del mundo visual frente a nuestras capacidades sintéticas para representarlo.
La falta de "entrenamiento" de las capacidades gráficas de un niño suelen interpretarse, a menudo erróneamente, como origen de los fallos de sus representaciones gráficas, más conectadas con su imaginación que con los referentes reales, pero ello ocurre porque esta observación la hacemos desde el punto de vista de una cultura históricamente aleccionada en la evolución de múltiples formas de representación plástica.
Telmo Pieper
Lo que más me sugiere la aguda mirada de Pieper sobre este hecho es su serie de retratos infantiles de base fotográfica en los que fuerza el realismo fotográfico en las típicas fotos de la ficha administrativa o la orla de curso a encajar en los contornos trazados por los dibujos de niños que retratan a sus compañeros de clase.
Cristian Girotto
Pieper no se limita a jugar visualmente o realizar imágenes llamativas. Piensa y nos sugiere pensar sobre nuestra manera de percibir el mundo y nuestros recursos para representarlo.

No podemos evitar sentir los ecos de aquellos retratos de adultos infantilizados ("l'enfant exterieur") por el fotógrafo Cristian Girotto, a quien también dedicamos un comentario en su día, o la interpretación de su trabajo realizada posteriormente por nuestra ilustre alumna Xènia Lau.

Xènia Lau
Apenas unas horas después de publicar nuestra entrada sobre las imágenes "infantilizadas" de Pieper, mi buen amigo Jordi Sierra me hacía llegar un enlace a un artículo de cultura inquieta sobre una serie prácticamente idéntica y basada en el mismo principio. Esta serie de imágenes, que han llamado también la atención de Bored Panda, las podeis ver con más detalle y extensión en una cuenta de instagram que acoge los dibujos de Dom, un niño de 7 años, y las interpretaciones info-fotográficas que de ellos realiza su padre de forma anónima (aunque según yahoo y otras fuentes se trata de un tal Tom Curtis).
No sé si este hombre tenía noticias del trabajo de Pieper y se inspiró en él o si fue al contrario, pero, como podréis comprobar, sus resultados no desmerecen en absoluto los logros del holandés.
Si tuviésemos que extraer una conclusión a la vista de ambas series es que lo que más atrae la atención de los niños a la hora de dibujar son los animales, el mundo natural, y en cuanto a los elementos del mundo de artificos humanos, se trataría de los vehículos  (coches, barcos, aviones) que, como ya sugeríamos, constituyen al fin y al cabo una animalidad alternativa o el medio con el que los humanos imitan los logros físicos de otros animales para conquistar nuevos hábitats.
Dom: Things I Have Drawn
Telmo Pieper
Por último, si quisiese hacer hincapié en algún aspecto particular de las imágenes de este artista anónimo, sin duda lo haría al respecto de algunas fotografías en particular en las que vemos grupos de ejemplares entre los que se camufla o se destaca, según se mire, uno de ellos que ha sido editado para imitar las formas de los dibujos de Dom, influido sin duda por la información audiovisual de internet, libros ilustrados, televisión y espacios expositivos como museos de historia natural.



























Fuentes:


https://www.instagram.com/thingsihavedrawn/

http://www.boredpanda.com/kid-drawings-things-i-have-drawn-dom/?utm_source=facebook&utm_medium=link&utm_campaign=BPFacebook

http://culturainquieta.com/es/arte/arte-digital/item/10909-un-padre-hace-reales-los-dibujos-de-su-hijo-de-seis-anos-con-resultados-desconcertantes.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario